Temas de hoy: Evo Morales Copa Libertadores Boleta larga A.A. Se hizo viral
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179777

El puerto de Barranqueras aumenta sus operaciones y celebra sus 96 años

El administrador Roberto Benítez anuncia un festival popular para la tarde del domingo y analiza perspectivas.

"El puerto está trabajando, recibiendo cargas en forma continua", resaltó Roberto Benítez, administrador del puerto de Barranqueras, al dar cuenta de las operaciones de la terminal fluvial. Destacó asó que 530 mil toneladas fueron operadas en 2018, cantidad que superó el medio millón puesto como meta por la gestión provincial.

PUERTO.jpg
Roberto Benítez (en la foto junto al gobernador Peppo) anunció las actividades para festejar este domingo el aniversario del puerto.

En ese marco, dio a conocer el programa para celebrar el aniversario 96 del puerto de Barranqueras con actividades este domingo 9 desde las 15. "Si bien hay registros no oficiales que marcan que el puerto trabaja desde 1895, el registro oficial indica que en 1923 inició las operaciones", comentó en declaraciones a radio Universidad.

"Este año esperamos seguir creciendo en cargas pese a que la cosecha todavía viene bastante floja. Pero vamos a hacer todo lo posible para que el mayor volumen de cargas se transporte por este puerto", señaló el funcionario.

En cuanto a las principales operaciones de la terminal, Benítez destacó las cargas de sal y de carbón, ambas de exportación. "Estamos operando 100 vagones por semana, que sería el equivalente a una barcaza. La sal llega desde Jujuy a Barranqueras en ferrocarril y desde allí se trasborda a barcazas. El carbón vegetal viene desde el interior del Chaco y se envía a Europa", precisó.

El tren

Sobre las obras de reparación del ramal ferroviario C3, el administrador portuario recordó que está en marcha el tramo desde Presidencia de la Plaza hasta Makallé con una inversión de 150 millones de pesos. "Hablé con el gobernador para abrir una adenda y agregar el tramo Cacuí-Barranqueras (hasta las instalaciones de la ex Junta de Granos) porque tuvimos varios descarrilamientos con las últimas lluvias", reveló.

Según datos dados a conocer por el funcionario, en 2018 el tren por Barranqueras movió 50 mil toneladas de diversos productos. Este año, al cierre del primer semestre, ya se movieron 80 mil toneladas. "El tren está evolucionando junto con el puerto y por esa razón se piden las inversiones para mejorar las condiciones de transitabilidad del ferrocarril", resaltó.

Dragado

Por otra parte, Benítez dio cuenta de las gestiones para asegurar el dragado del riacho Barranqueras. "Estamos trabajando en un proyecto a 10 años, con un emprendimiento privado y buscando el financiamiento. Estamos cerca de poder lograrlo", comentó.

El festejo

El domingo, las actividades se anuncian con números artísticos, sorteos, sorpresas, espectáculo circense para niños y la familia, paseo joven, cerveza artesanal, sesión DJ, food truck, exposición cultural de distintas colectividades, mural de los artistas, expo tunning y feria de emprendedores.

"Buscaremos pasar una linda tarde. El gobernador nos visitará alrededor de las 19. Será un festejo austero por la situación que están pasando muchos chaqueños con esta emergencia", indicó Benítez finalmente.