Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179565

Comienzan las finales de conferencia en la Liga Argentina de Básquet

Punto de partida para San Isidro- Barrio Parque en las finales del Norte; y para Platense-Atenas de Patagones en el Sur. Los ganadores de las series al mejor de cinco disputarán una gran final por el ascenso a la Liga Nacional.

En San Francisco, la casa de los Halcones Rojos, la acción comenzará desde las 21:30. El impactante duelo cordobés en la definición de conferencia enfrentará al 1º de la fase regular, San Isidro, con el 2º, Barrio Parque.

En Vicente López, Platense recibirá a Atenas de Carmen de Pagatones en la gran final de la Conferencia Sur desde las 21. Será otro duelo emocionante entre el 1 de la fase regular y un Griego que viene derribando grandes rivales y llega con confianza.

lla_playoffs_xm.jpg

San Isidro – Barrio Parque

Día: Viernes 31 de Mayo Hora: 21:30 TV: La Liga Argentina Contenidos

Árbitros: Roberto Smith, Gonzalo Delsart y Alejandro Trias

Estadio: Severo Robledo (San Francisco, Córdoba)

Posiciones: San Isidro finalizó la fase regular posicionado en el 1° escalón de la Conferencia Norte, líder de su zona, con un registro de diecinueve victorias en veintiseis presentaciones (récord 19-7), y sumando 57.5 unidades dentro de la tabla. Por su parte Barrio Parque culminó la fase regular ubicado en el 2° puesto de la Conferencia Norte, con un registro de diecinueve victorias en veintiseis presentaciones (récord 19-7), contabilizando 57.5 puntos.

El dato: Estas finales de conferencia se jugarán al mejor de 5 encuentros. En esta llave San Isidro tendrá ventaja de localía por haber finalizado en una mejor ubicación dentro de la tabla general. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 31 de mayo, domingo 2 de junio (J1 y J2 en San Francisco), miércoles 5, viernes 7 (J3 y J4 en Córdoba) y domingo 9 de junio (J5 de regreso en San Francisco). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios.

San Isidro viene de clasificarse a las presentes finales del Norte después de ganar por 3 a 2 su serie de semis ante Hindú Club de Resistencia. El elenco sanfrancisqueño ganó el primer juego de dicha serie en San Francisco (67-50), aunque luego perdió en el segundo cotejo también como local y el tercero ya de visitante en Resistencia (88-77 y 73-63); pero se recuperó en el cuarto partido de la serie, también en tierras chaqueñas (76-70); y terminó llevándose el duelo decisivo, en el quinto punto de la instancia, en la definición en el Nido de los Halcones (61-57).

Dp1rwmAXQAAbpn7.jpg
San Isidro, el verdugo de Hindú, tendrá ventaja de localía en la definición de la Conferencia Norte.

Barrio Parque por su parte viene de clasificarse a estas finales después de imponerse en su llave de semis contra Central de Ceres por 3 a 1. Los cordobeses ganaron los primeros dos partidos como locales (99-79 y 87-84), y a pesar de perder el tercer encuentro en su primer compromiso en Ceres (69-60), lograron liquidar la serie en el cuarto partido (73-64) dentro de tierras santafesinas.

La novedad más importante en este inicio de la serie es la ausencia de Alejandro Lotterio como entrenador de Parque. El técnico debió viajar a España por cuestiones personales y no podrá continuar al frente del equipo. En el club de todas formas se espera por su regreso. Ante esto, José María Gutiérrez, que hasta ese momento venía desempeñándose como asistente, asumió la conducción del equipo.

En Barrio Parque, Luciano Guerra, Lautaro Rivata y Lucio Reinaudi son los únicos 3 jugadores del Verde del Sur con asistencia perfecta en los 48 partidos disputados dentro de esta temporada. Por su parte, en San Isidro hay 7 jugadores que han sido parte de los 50 partidos que jugó el equipo durante esta campaña: Juan Rodríguez Suppi, Rodrigo Sánchez, James Cambronne, Germán Sciutto, Mauricio Corzo, Santiago Ludueña y Hans Feder Ponce.

0074_-_guerra__copiar___1_.jpg
Luciano Guerra, base titular y una de las mejores apariciones de Barrio Parque en esta temporada.

San Isidro fue el 1 de la fase regular en el Norte, con igual cantidad de puntos que Parque, pero logró ser primero por diferencia de goles en los partidos entre sí. Todo se definió en un mano a mano en la última fecha, donde Barrio Parque ganó (73-71el 12/4) pero no lo hizo por la cantidad de puntos que necesitaba hacerlo para adueñarse de la cima.

Hasta ahora, San Isidro y Barrio Parque se enfrentaron en 4 oportunidades durante esta 2018/19. Y la paridad es tal que cada vez que lo hicieron el ganador resultó ser el local de turno. Las victorias de San Isidro fueron por 95-89 (el 15/11 en San Francisco) y 75-68 (el 29/01 en San Francisco); mientras que las de Parque fueron por 82-73 (el 22/10 en Córdoba) y 73-71 (el 12/4 en Córdoba).

A nivel más global, Parque y San Isidro se enfrentaron a lo largo de la historia en 35 oportunidades, entre partidos amistosos, Liga Cordobesa y Liga Argentina, de los cuales Barrio Parque ganó 16 encuentros y San Isidro 19. La historia en Liga Argentina dice que capitalinos y sanfrancisqueños se midieron en 26 ocasiones, con 12 vitorias de Parque y 16 de San Isidro. En San Francisco por esta competencia jugaron 13 veces, con 11 triunfos locales y 2 de los visitantes.

Cabe recordar que Leandro “Pucho” Ferraro, Ariel Bernabei, Sebastián Acevedo, Andrés Mariani, Juan Kelly, Santiago Ludueña y Andrés Landoni, son los jugadores que vistieron las dos camisetas a lo largo de la historia, siendo estos tres últimos los que mañana estarán en cancha. Por su parte los técnicos Daniel Beltramo y Osvaldo Arduh, junto con los asistentes Gustavo Morla y Matías Carol Lugones también trabajaron en las dos instituciones.

Rachas: Los Halcones Rojos tienen una de las mejores localías de la Liga Argentina. San Isidro ganó 24 de los 26 partidos disputados en el Severo Robledo, con una efectividad altísima en esa condición. Tras perder el invicto de local el 28/2 (derrota ante Ceres por 83-71), la segunda caída que recibió de local fue el 19/5, por playoffs y en la serie ante Hindú (88-77).

Durante estos playoffs, San Isidro jugó un total de 10 partidos, con 6 victorias y 4 derrotas en el desglose. 5 de esos 6 festejos fueron de local en el Nido de los Halcones, con el adicional de que en cada serie tuvo ventaja en la localía (por el ser el 1 del Norte) y que siempre definió cada llave en casa, en quinto partido (ante Oberá en cuartos e Hindú en semis).

Barrio Parque tiene un interesante registro fuera de casa: 13 victorias sobre 24 presentaciones (54.1% de efectividad en la ruta). Y dentro de este marco, cabe destacar un dato de gran valor: siempre que realizó una gira de dos o más partidos, nunca se volvió a Córdoba con las manos vacías, en toda la temporada se llevó de regreso al menos un triunfo a casa.

Barrio Parque jugó un total de 8 partidos durante los presentes playoffs, con 6 victorias y 2 derrotas. 2 de esos 6 triunfos fueron en la ruta, con el valor agregado que siempre defendió su localía (ganó 4/4 en el Teatro del Parque) y que todas las series las viene definiendo como visitante (Deportivo Norte en cuartos y Central de Ceres en semifinales).

El número: San Isidro tiene un registro ofensivo donde marca 80.5 puntos por noche (noveno equipo que más puntos a favor promedia dentro del torneo), en tanto que en defensa recibe una media de 73.2 tantos (cuarta mejor defensa de la temporada). En el otro costado, Barrio Parque ostenta un índice de 80.2 unidades de ataque por encuentro, mientras que en contrapartida recibe 73.0 puntos (tercer equipo que menos puntos en contra promedia dentro del torneo).

Los mejores exponentes de San Isidro son Rodrigo Sánchez (15.1 puntos, 5.8 rebotes y 2.7 asistencias), Juan Rodríguez Suppi (13.3 puntos, 2.5 rebotes y 3.6 asistencias), Mauricio Corzo (12.2 puntos y 3.3 rebotes), James Cambronne (12.8 puntos y 6.1 rebotes), Santiago Ludueña (7.7 puntos, 2.6 rebotes y 2.9 asistencias) y Santiago González (7.4 puntos y 7.1 rebotes).

Los líderes estadísticos de Barrio Parque son Juan Ignacio Kelly (14.3 puntos, 2.8 rebotes y 5.5 asistencias), Luciano Guerra (13.2 puntos, 4.2 rebotes y 2.8 asistencias), Gabriel Mikulas (11.9 puntos, 4.9 rebotes y 2.0 asistencias), Emiliano Rossi (10.7 puntos y 3.9 rebotes), Lautaro Rivata (9.8 puntos y 6.5 rebotes), Andrés Landoni (9.0 puntos y 4.0 rebotes) y Lucio Reinaudi (7.4 puntos y 4.1 rebotes).

 

Platense - Atenas

Día: Viernes 31 de Mayo Hora: 21:00 TV: La Liga Argentina Contenidos

Árbitros: Oscar Martinetto, Cristian Salguero y Sebastián Moncloba

Estadio: Micro Estadio Ciudad de Vicente López (Vicente López, Buenos Aires)

Posiciones: Platense culminó la fase regular posicionado en el 1° puesto de la Conferencia Sur, líder de la zona con un registro de 22 triunfos en 26 compromisos (récord 22-4) y contabilizando 59 puntos dentro de la tabla. Por su parte Atenas llega tras finalizar la fase regular ubicado en el 6° escalón de la Conferencia Sur con un registro de balance festejos en veintiseis presentaciones (récord 15-11) y sumando un total de 51.5 unidades.

El dato: Estas finales de conferencia se jugarán al mejor de 5 encuentros. En esta llave Platense tendrá ventaja de localía por haber finalizado en una mejor ubicación dentro de la tabla general. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 31 de mayo, domingo 2 de junio (J1 y J2 en Vicente López), miércoles 5, viernes 7 (J3 y J4 en Carmen de Patagones) y domingo 9 de junio (J5 de regreso en Vicente López). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios.

D7X6wBNWwAASZsA.jpg
Juan Pablo Lugrín, uno de los constantes aportes de Platense.

Platense viene de clasificarse a las presentes finales de conferencia luego de liquidar su serie de semifinales ante Deportivo Viedma por 3 a 1. El Calamar ganó los primeros dos partidos como local (75-73 y 65-61), luego perdió el tercero en Viedma (73-70) pero finalmente selló la serie ganando el cuarto juego también de visitante en la capital rionegrina (90-85).

Atenas por su parte se ganó su lugar dentro de estas finales después de vencer a Estudiantes de Olavarría por 3 a 1 en fase de semis. El elenco maragato dio el golpe en el primer partido, ganando en Olavarría ante un equipo que hasta ese momento estaba invicto en su estadio (77-69), y más allá de que 48 horas después perdió el segundo juego de visitante (85-71), para cuando la serie se trasladó a Patagones terminó de definirla con dos triunfos en casa durante el tercer y cuarto encuentro (94-93 y 87-78).

Platense y Atenas se enfrentaron en 2 oportunidades durante esta misma temporada, ambas con victorias para el Calamar. Los festejos del equipo conducido por Alejandro Vázquez fueron por 82-67 (el 21/01 de visitante en Patagones) y por 87-77 (el 28/01 de local en Vicente López).

A nivel más global, Platense y Atenas jugaron un total de 14 partidos dentro de su historia (no solo dentro de esta categoría). El balance claramente favorece al conjunto de Saavedra que ganó 9 de estos partidos, mientras que los de Patagones festejaron en las restantes 5 oportunidades. ¿El dato? Atena no le gana a Platense, ni de local ni de visitante, desde la temporada 2016/17 (93-83 el 19 de febrero de 2017 por fase regular y de local en Patagones). Desde entonces, hubo 8 victorias consecutivas del Calamar de las 9 que contabiliza.

Platense llega a finales de conferencia de la Liga Argentina por segunda vez consecutiva y por tercera ocasión dentro de su historia. Ya lo hizo en su primera temporada en la categoría, en la 2015/16 (cayó 3-0 contra Hispano Americano); luego en la pasada campaña 2017/18 (perdió 3-1 ante Estudiantes) y ahora dentro de esta temporada (enfrentando a Atenas de Patagones). ¿El dato? Tiene 3 finales de conferencia en apenas 4 participaciones dentro del certamen, un registro altísimo. El punto negativo es que hasta ahora nunca logró pasar de esta instancia.

Atenas es el único equipo proveniente de la reclasificación que se mantiene en competencia, ya que al no terminar dentro de los mejores 4 equipos de la tabla, comenzó su participación en playoffs en fase de octavos, en la que superó a Ciclista. Ante los juninenses fue la única serie en la que el Griego tuvo ventaja de localía, ya que luego ante Racing en cuartos y Estudiantes en semis tuvo que batallar con esa condición en contra.

Platense consiguió un sólido crecimiento desde antes de entrar al receso por las fiestas navideñas. Su punto de partida fue la noche del 25/11 con victoria clara ante Parque Sur (90-56) para desde entonces encadenar un registro de 31 victorias sobre 39 presentaciones (perdió tan solo 8 partidos desde aquel entonces, de los cuales 3 fueron en playoffs).

Rachas: Dentro de esta racha positiva general, Platense ganó las últimas 20 veces que jugó como local. La actual seguidilla comenzó el mencionado 25/11, sumando victorias ante Parque Sur (90-56), Gimnasia (80-68), Ciclista (85-79), Centro Español (92-74), Rivadavia (79-59), Atenas (82-67), Rocamora, (78-44), Parque Sur (88-71), Petrolero (84-77), Gimnasia (88-72), Del Progreso (87-72), Estudiantes (88-87), Racing (77-56), La Unión (71-69), Ciclista (90-79), Depo Viedma (60-53), un doblete ante Rocamora en playoffs (70-56 y 81-66) y otro doblete más contra Depo Viedma (75-73 y 65-61).

Platense ha jugado hasta ahora un total de 8 partidos dentro de estos playoffs, de los cuales ganó 6 y perdió los restantes 2 encuentros. El dato es que siempre ganó en casa, los 4 juegos que disputó hasta ahora en Vicente López, y que las dos series que ganó (ante Rocamora en cuartos y Depo Viedma en semis) las definió como visitante.

De los 25 partidos que hasta ahora disputó en la ruta, Atenas ha festejado en 8 oportunidades. Más allá de que su registro como visitante no es elevado y que las victorias comenzaron a darse a partir de febrero con el arranque del ciclo de Carlos Romano, el dato fuerte es que Atenas ganó 6 de los últimos 8 compromisos fuera de casa. La llegada del entrenador tucumano generó un cambio radical en el Griego.

6b5116c7-10b1-49e7-95fc-ba495056ca5b.jpg
Joaquín Gamazo, uno de los grandes impulsores del entonado Atenas de Patagones.

En estos playoffs, Atenas disputó un total de 11 partidos, de los cuales ganó 9 y perdió los restantes 2. El dato es sumamente positivo ya que jugó 5 veces como visitante y ganó en 4 oportunidades (1 en Junín ante Ciclista por reclasificación, 2 en Chivilcoy ante Racing por cuartos, y 1 en Olavarría ante Estudiantes por semifinales). ¿La única vez que perdió fuera de casa en estos playoffs? Ante Estudiantes en el Juego 2 de semifinales.

El número: Platense tiene un registro ofensivo donde marca 78.0 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 70.4 tantos (mejor promedio defensivo de la temporada). En el otro costado Atenas ostenta un índice de 80.3 unidades de ataque por partido (octavo mejor ataque del certamen), mientras que en contrapartida recibe 76.9 puntos (décimo equipo que menos puntos en contra promedia en el campeonato).

En Platense, los líderes estadísticos son Gastón Essengue (14.7 puntos y 5.1 rebotes), Felipe Pais (12.9 puntos, 3.6 rebotes y 3.1 asistencias), Cedric Blossom (13.5 puntos y 5.5 rebotes), Alejandro Pappalardi (9.4 puntos y 5.4 rebotes), Pablo Bruna (10.2 puntos, 4.1 rebotes y 5.5 asistencias) y Lucas Goldenberg (7.4 puntos y 5.1 rebotes).

Los máximos exponentes de Atenas son Lotanna Nwogbo (16.0 puntos y 7.9 rebotes), Joaquín Gamazo (15.1 puntos y 8.0 rebotes), Ariel Pau (10.2 puntos y 2.5 asistencias), Emiliano Agostino (11.4 puntos, 2.7 rebotes y 3.5 asistencias), Juan Laterza (7.6 puntos, 2.0 rebotes y 2.8 asistencias) y Martín Percaz (9.1 puntos, 3.0 rebotes y 2.6 asistencias).

 

Informe y fotos: Prensa Liga Argentina