Temas de hoy: Caso Maira Benítez Sin colectivos Siniestro vial Sangriento enfrentamiento Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179292
Emergencia hídrica

La Unión Agrícola Avellaneda se suma a la preocupación por productores chaqueños

Hoy habrá un análisis sobre los afectados por la emergencia con el ministro Repetto, que admite la situación complicada que subsiste.

El ministro de Producción, Marcelo Repetto anunció que recibirá hoy a la Unión Agrícola Avellanera, una de las cooperativas más sólidas de la región, para comenzar a trabajar sobre el nivel de endeudamiento del sector privado, dada la situación de productores chaqueños que operan con esa entidad en el sudoeste. En ese sentido dio cuenta del relevamiento que encara el Gobierno del Chaco, con vistas a elaborar un informe final sobre la deuda de privados, que servirá para dimensionar el impacto de la emergencia hídrica. 

REPETTO-EN-AUDIENCIA.jpg
“Es necesario tener un inventario de la deuda y ver las medidas que adoptamos para cuando el agua baje”, marcó Marcelo Repetto.

En declaraciones a radio Universidad, el titular de la cartera productiva consideró “importante el rol de todas las instituciones”. “Hoy, el Chaco nos necesita a todos. Nosotros tenemos una obligación mayor porque estamos en el gobierno, pero también las entidades intermedias e instituciones técnicas, con quienes debemos golpear en conjunto todas las puertas necesarias para mostrar la situación que vive todo el NEA", planteó.

Sobre las medidas a  tomar, Repetto estimó que “no será una norma general sino trajes a medida para cada afectado”. “Es necesario tener un inventario de la deuda y ver las medidas que adoptamos para cuando el agua baje, y poder así encarar una nueva campaña porque corremos cierto peligro de que la campaña 2019-20 no tenga los niveles estimados", analizó. 

"Este segundo semestre será muy difícil en la provincia. Esto no termina el 10 de diciembre y por tanto hay que tomar el tema con mucha responsabilidad. Nuestra economía estará muy resentida", alertó y resaltó la necesidad de un trabajo conjunto para atenuar el impacto y evitar que la cadena de pagos se resienta.

La visita de CREA

En otro punto, el ministro destacó la visita de referentes de CREA, una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. Referentes de la organización fueron recibidos el martes por el gobernador Domingo Peppo.

"Fue un gesto muy importante, reconocido por el propio gobernador. CREA no es una entidad gremial sino técnica que nuclea a empresas grandes y familiares. En el Chaco hay cuatro grupos funcionando con casi 40 empresas de productores", detalló y recordó que aquí costó mucho armar esos grupos que se integran en la región Litoral. "Son generadores de información y de aplicación de tecnología, y sobre todo comparten esa información", sostuvo.

Señaló que los miembros establecidos en la provincia "están siendo perjudicados por el fenómeno climático". "Hay dos grupos en el sudoeste, en Charata y en el límite con Santiago del Estero, y otro en Pampa del Infierno y más al este. Ante esa preocupación, ofrecieron a esta institución señera en el desarrollo para participar de mesas sectoriales para la reconstrucción del Chaco", expuso. De esas mesas, la intención es "pensar un Chaco de mediano y largo plazo que, ante estos riesgos presentes, pueda mitigar los daños".

Entre los empresarios que fueron recibidos por el gobernador había representantes de Vicentín, de la zona de Río Muerto y Los Frentones. "Si bien esa zona no fue afectada por el nivel de precipitaciones, el clima de lloviznas hizo que no pudieran ingresar con maquinarias y están cosechando soja con un nivel elevado de humedad", reflejó. "Entendemos que esa zona del departamento Almirante Brown está bien en cuanto a lo climático aunque con problemas de calidad", acotó.

Repetto comentó que, a diferencia de enero, ahora la ganadería presenta una grave afectación en la zona Este de la provincia. "En la entrada del invierno eso es complicado", dijo sobre los departamentos Bermejo, San Fernando, 1º de Mayo, Tapenagá y parte de General San Martín. En ese orden, confirmó que será prorrogada la campaña de vacunación antiaftosa (que tiene fecha de desarrollo hasta el 21 de mayo). "La sanidad no peligra. Reconozco el esfuerzo enorme que hacen los productores, pero todo se atrasa porque no hay días en que se pueda trabajar con la hacienda en las instalaciones", marcó.

 

Certificados de emergencia: 1980 en marzo y se llegará a 500 ahora

Hasta marzo, cuando cerró la convocatoria, el gobierno había entregado 1980 certificados de emergencia agropecuaria a productores. Con una nueva apertura se busca que más productores afectados se sumen dadas las recientes contingencias. "Ya recepcionamos otros 300 pedidos más y seguro llegaremos a 500. Más allá de poder acceder al sistema de Aportes No Reintegrables, hay mucha producción que necesita esos certificados para tomar créditos, prorrogar impuestos en la Provincia y en la Nación", indicó Marcelo Repetto .

"Las medidas tomadas en enero son insuficientes dada la magnitud del fenómeno. Hoy necesitamos medidas extraordinarias. Se hicieron gestiones y las entidades intermedias también las hicieron", indicó.

Acerca de las herramientas disponibles vía Banco Nación, Repetto consideró que "hoy el acceso al capital de trabajo aun con tasas bonificadas al 50% siguen siendo altas y por tanto serán pocos los productores que no tendrán otra alternativa los que puedan acceder". "No es tan complejo asignar una línea específica a la zona porque está delimitada y están los informes técnicos", resaltó.

Prioridades

"Se vuelve engorroso y necesitamos celeridad y respuestas inmediatas", resaltó, mientras aseguró que el gobierno provincial no fue notificado de la reunión en Las Breñas con el secretario Etchevehere y productores.

"Un día antes vino el secretario de Emergencia Agropecuaria, que quería recorrer las obras de Guaycurú-Iné. Le manifesté que esa no era una prioridad", comentó. De esa obra recordó que fue iniciada con financiamiento compartido y terminó con deuda provincial dado el alcance del pacto fiscal. "A la mitad de la obra se la terminó haciendo con deuda que tomó la provincia", marcó.

 

Quieren llegar a Sica, que nunca vino a la provincia

Por otra parte, el ministro Marcelo Repetto reveló que fue pedida una audiencia con el ministro de Producción, Dante Sica. "Desde que la cartera cambió de rango siempre llegamos a una instancia y no podemos avanzar", marcó y dijo que es la llave para pedidos en materia impositiva y de empleo. "Es un ministro que no ha visitado la provincia del Chaco", agregó.