Temas de hoy: FIBAWC Selección Argentina de Basquet Sin colectivos Diego Maradona Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179252

El intendente Capitanich quiere que el transporte público utilice biodiésel

Para abaratar costos, tarifas y cuidar el ambiente en la capital, estudia la factibilidad de un proyecto con las autoridades de la Planta Industrial Bioenergy de Fontana.

El intendente Jorge Capitanich visitó las instalaciones de la fábrica Bioenergy instalada en el Parque Industrial de Fontana. El municipio junto y la fábrica estudian la factibilidad técnica de un proyecto que permita la producción de biodiésel para utilizarlo como combustible para el sistema de transporte público de la ciudad, de manera de abaratar la estructura de costos, tarifas y tener un impacto ambiental positivo. 

bioenergy.jpg
Capitanich y el titular de Bioenergy, Isidoro Wojtun, recorrieron la planta industrial donde se elabora el combustible biológico.

Junto al titular de la firma, Isidoro Wojtun, el intendente recorrió las instalaciones y se interiorizó sobre la producción de las maquinarias necesarias para la elaboración del biodiésel y los beneficios en materia de reducción de costos que tiene el uso de este biocombustible.

El jefe comunal destacó el trabajo y la expansión extraordinaria que ha tenido la fábrica Bioenergy en la producción de plantas de biodiésel. En este punto señaló que desde la primera visita a la planta ocurrida en el 2008 esta fábrica ha evolucionado de manera sustancial incorporando tecnología de punta junto con mejoras continuas a partir de la investigación y el desarrollo.

‘Es un orgullo para la provincia del Chaco tener una planta industrial de estas características, con tecnología de punta y generando bienes de capital que pueden ser muy buenos para el desarrollo productivo de la provincia’, dijo Capitanich.

BIODIÉSEL PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

‘Pretendemos ver la factibilidad técnica y la tecnología para la producción de biodiésel con el objeto de utilizarlo como insumo y combustible para el sistema de transporte público‘, adelantó el intendente. Esta iniciativa tendría entre sus principales ventajas el abaratamiento en la estructura de costos (provisión del servicio y tarifas) a la par de generar un impacto ambiental positivo.

Esta iniciativa permitiría reutilizar como insumo principal el aceite vegetal usado, procesarlo y luego transformarlo en biodiésel que será utilizado por las unidades de transporte público.

El titular de Bioenergy, Isidoro Wojtun, explicó algunas de las claves de este proyecto que pretende cambiar la matriz de combustibles en las empresas de transporte urbano de la ciudad. En Resistencia existen cerca de 130 unidades de colectivos urbanos, y cada unidad consume 500 litros diarios aproximadamente. Este volumen justifica la instalación de una planta para que cada firma produzca su propio biodiésel a partir de la utilización de aceite vegetal usado o nuevo adquirido a las aceiteras de la región.

Acompañaron al intendente los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno) y Sebastián Benítez Mola (Cultura), y el titular de Bioenergy, Isidoro Wojtun.

PRODUCCIÓN LOCAL

Bioenergy es una empresa metalmecánica que fabrica maquinarias para la elaboración de biodiésel, un combustible que surge a partir de aceites vegetales como la soja, girasol, algodón y cártamo, entre otros.

Su planta se encuentra instalada en el Parque Industrial de Fontana, donde además de los talleres metalúrgicos se encuentran las oficinas de administración, recepción, gerencia y laboratorio. Esta empresa además brinda asesoramiento a productores, cooperativas agrícolas y acopiadoras, sobre la elaboración del biodiésel y los beneficios de su uso en las tareas cotidianas del campo. Ya se han producido en esta fábrica unas 250 plantas, las mismas varían de acuerdo con las necesidades en la cantidad de litros de biodiésel que producen.

Las plantas de producción de biodiésel tienen distintas capacidades: 7200, 15.400, 21.600 y 40.000 litros, de acuerdo con la demanda requerida.