Temas de hoy: marihuana Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Lavado de activos Mega Mundo $2
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179249

Los 400 millones del Fondo de Infraestructura Regional permitirán terminar el puerto de Las Palmas

El muelle de 201 metros está terminado como el sistema de iluminación, precisa el ministro de Infraestructura.

El ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta aseguró que el crédito por 400 millones de pesos para desarrollar la infraestructura del Puerto de Las Palmas y otras obras puede sostenerse, al margen de la caída del financiamiento vía Fonplata por 50 millones de dólares. 

Se trata de una opción de financiamiento a la que la provincia accedería vía Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y que en un primer momento corrió riesgo dada la falta de aprobación en la Cámara de Diputados, que hizo caer el préstamo del Fonplata.

Ministro.jpg
El ministro Echezarreta confió en rescatar el componente de un crédito otorgado a la provincia por el FFFIR para varias obras y compra de equipamiento para Las Palmas.

Este financiamiento sería destinado, según los proyectos presentados por la provincia, para la compra de equipamiento del puerto de Las Palmas (grúas y demás utillaje); obras hídricas en el interior aunque no con la mirada de la emergencia; el aeródromo de El Sauzalito y el fortalecimiento de infraestructura sanitaria con obras en hospitales de Puerto Tirol, Machagai y la guardia del Hospital Perrando.

"Por un lado va ese crédito del FFFIR y por otro la gestión que el gobernador Domingo Peppo había realizado en 15 días por los 50 millones de dólares del Fonplata, aunque en cuatro meses la Legislatura puso trabas y lo hizo caer. Entiendo que lo del FFFIR se puede sostener todavía", marcó Echezarreta en declaraciones a radio Universidad.

En cuanto a los avances en Las Palmas, el funcionario recordó que el muelle de 201 metros de extensión fue terminado. "Las seis torres de iluminación están levantadas y se está por avanzar con el relleno y la playa de maniobras. Es una obra de orgullo para los chaqueños porque, pese a la situación de crisis, estamos desarrollando una infraestructura de esta envergadura para el desarrollo logístico del Chaco", resaltó.

Mercado central

Por otra parte, Echezarreta se refirió al histórico del Mercado Central de Resistencia y al proyecto para recuperarlo. Indicó al respecto que el edificio pertenece a la Provincia, y se encuentra actualmente bajo la potestad del Ministerio de Producción.

"Es una propuesta que acercó el presidente del Instituto de Turismo (Mauro Flores). El gobernador le pidió que se genere, en ese lugar que es un ícono con valor patrimonial y arquitectónico, un valor agregado con un funcionamiento de nuevo como es la tendencia a nivel mundial de los mercados, para que los productores puedan llevar sus productos", repasó.

El Viejo Mercado de Resistencia, ubicado en la esquina de Obligado y José María Paz, es una infraestructura que tiene muchos años y que retomará la impronta que tuvo alguna vez. El proyecto prevé incluir espacios para productores, artistas, artesanos, e instituciones representativas de la comunidad de Resistencia y del resto de la provincia.

Emergencia: 10.000 kilómetros de caminos terciarios destruidos

Al dar detalles del daño provocado por la emergencia en la infraestructura de la provincia, el ministro Fabián Echezarreta precisó que la red terciaria presenta afectación en 10.000 kilómetros de caminos terciarios.

Luego de participar el lunes de la reunión de Gabinete, donde el gobernador dio instrucciones para atender la emergencia hídrica que sumió a la provincia en un estado de desastre, el funcionario destacó "la actitud, la acción y el valor de Domingo Peppo para poder abordar las dificultades del Chaco". "En estos cuatro meses, la emergencia climática puso en un nivel sin precedentes a la provincia. Revisando valores históricos de lluvias, a nivel regional, son inéditos como las lluvias en Vedia de 400 milímetros en un día y medio", expuso y consideró que "la realidad es muy compleja".

Valoró las "medidas urgentes en materia de infraestructura para mantener el drenaje del agua con la limpieza de canales y avanzar en proyectos sectoriales e integrales de las cuencas hídricas", y por otro lado mencionó el "deterioro que tuvieron las vías terciarias". "Son 10 mil kilómetros que están destruidos, lo que requiere un trabajo muy profundo, acompañando todo con financiamiento. Pero no sólo vamos a resolver esto con dinero sino que debe haber un cambio de conciencia", resaltó. Por eso habló no sólo de reconstrucción de infraestructura sino "abordar otro tipo de estructura productiva".

"Hasta el año pasado, la infraestructura vial del Chaco era muy buena comparando con otras provincias. Era un orgullo recorrer las rutas chaqueñas. Sin embargo, el deterioro ha llegado en estos pocos meses producto se la situación climática", marcó Echezarreta. Dijo en ese orden que al momento de construir la ruta 89 había "un nivel de forestación en el sudoeste y hace 40 años la ruta fue ejecutada en óptimas condiciones". "La matriz productiva de la provincia ha cambiado. En su momento la ruta tenía 2 o 3 alcantarillas y ahora requiere un sinnúmero por el aumento de la superficie productiva", indicó.

"Con esto la naturaleza nos está planteando que no se trata sólo de hacer obras sin pensar, llenando de pavimento las ciudades, que ayuda a modernizar y generar comodidades, pero debe haber un crecimiento en los impactos que se generan en el medio ambiente. Eso nos lleva a repensar estrategias de planificación y crecimiento, y hoy por hoy queda de manifiesto el crecimiento de las ciudades con calidad y sustentabilidad", reflexionó finalmente.