Temas de hoy: Coca Sarli Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Lavado de activos Mega Mundo $2

Se instaló en Castelli nueva base de asistencia para comunidades de El Impenetrable

Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/179097

Este jueves desde horas de la mañana se realizó la instalación de una nueva base de operaciones en Castelli en forma conjunta entre el Gobierno Provincial y el Ejército con la colaboración del Municipio local.

CASTELLI (Agencia) – Durante la mañana se reunieron la Ministra de Desarrollo Social, el Jefe del Ejército, el Intendente de Castelli y funcionarios para coordinar las tareas a llevar adelante. Desde la base de operaciones partieron vehículos para continuar asistiendo a parajes y localidades aisladas con mercadería, repelentes, insumos hospitalarios, leche y evacuación aérea de pacientes.

Ayuda humanitaria

Al respecto de estas acciones, la Ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara, informó que “Trabajamos coordinadamente con los intendentes de cada localidad, con los docentes y referentes de comunidades originarias con cuales tenemos comunicación directa en donde vamos avisando de nuestra llegada y haciendo entrega en mano de cada una de las familias y se hacen las evacuaciones sanitarias si es necesario. Por un lado tenemos la situación del sudoeste la cual hoy se encuentra afectada por las grandes precipitaciones, con familias que se encuentran evacuadas, ya que están con agua sus domicilios, por lo cual deben estar en los centros de evacuados en este caso serían las escuelas, albergues o iglesias; en el caso del impenetrable tenemos caminos intransitables por el anegamiento de muchos de los parajes por la crecida del río”, indicó la funcionaria.

heli3.jpg

“Tenemos una situación en el sudoeste muy diferente a la del norte, donde nos va a llevar un tiempo más largo en poder recuperarlo porque también tenemos que estar consciente de que hay localidades completas, caminos completos bajo el agua”, aseguró la ministra, quien señaló además que “La gente tiene que volver a su casa y esto supone un gran esfuerzo de la provincia, entregarle a cada una de las familias todo lo necesario y todo lo que han perdido, teniendo en cuenta que ya llevamos más de 21 días de evacuaciones en muchos en todo lo que es el sudoeste de rededor de más de 1500 personas”.

“El regreso a casa de esta familia va hacer un esfuerzo muy grande del estado como también de todos aquellos pequeños productores que hoy han perdido todo lo que tenga que ver con la cosecha y lo que tenían previsto para este año y en ese sentido el norte hoy lo que es El Impenetrable”, sostuvo Tayara durante la instalación de la nueva base.

Cabe destacar que las familias tienen hoy el poco acceso a la alimentación, incluso hay lugares que ya están desabastecido, ya que está imposibilitado el ingreso de los camiones por los caminos. “Es allí donde nosotros como Estado debemos responder y debemos llevarle todo el alimento necesario y la medicación para que puedan estar bien”, agregó la ministra.

heli1.jpg

“Estamos trabajando con el Teniente Coronel del Ejército, incluso ya están todos los camiones aquí instalados. Ya salieron hacia Pompeya los Unimov y para Sauzalito otros”, detalló la funcionaria.

“Con el helicóptero podemos ir a los parajes de estas localidades anegadas, saliendo desde la pista que tienen aquí en Castelli”, explicó.  

Por su parte desde el Ejército Argentino, el Teniente Osvaldo Díaz Colodrero, destacó que “Tenemos apoyo con un centro logístico importante en la localidad de Charata y ahora se suma Castelli desde donde se lleva adelante el operativo para brindar el apoyo inmediato a las localidades y parajes más necesitados; vamos a ver si podemos complementar con algunos medios automotores nuestros con camiones de mayor y menor porte, a localidades priorizando en primer lugar la parte sanitaria y luego otro tipo de asistencia”, enfatizó.