Temas de hoy: Toma yaguareté Ley de emergencia alimentaria CAME náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178994
La obra pasó a jurisdicción de Vialidad Nacional

Autovía 11: priorizan tramo entre avenidas Soberanía y Alvear para finalizar este año

Continuará la misma contratista pero bajo dirección del organismo nacional. Desde 2012 a la fecha sólo avanzó un 30% la ejecución. Quedarán para el año próximo los puentes sobre el río y el ferrocarril.

A través de una resolución firmada por la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, el organismo dio por finalizado el convenio con Vialidad Provincial para ejecutar la autovía de la ruta nacional 11 en su paso por Resistencia. De esta manera, la administración y ejecución de la obra pasan a jurisdicción nacional con un nuevo plan de trabajo que priorizará este año finalizar con el tramo delimitado entre las avenidas Soberanía Nacional y Alvear.

VIALIDAD8.jpg
Bonfantti, Zimmermann y Celada durante la rueda de prensa donde fue anunciado el traspaso de la obra de la autovía 11 a jurisdicción nacional y el nuevo plan de trabajos.

El anuncio de la rescisión del convenio fue realizado ayer por el coordinador para el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann y el titular del 18º Distrito Chaco de Vialidad Nacional, Oscar Bonfanti, en la sede del organismo ubicada en avenida Italia. En la rueda de prensa estuvieron acompañados por Julián Setrini, jefe de Obras del distrito chaqueño y la concejal radical Teresa Celada. 

Bonfanti recordó que la obra presenta a la fecha un 30% de avance. “El gran volumen de obra que tendremos será sobre la calzada principal, entre la avenida Soberanía Nacional hasta avenida Alvear”, precisó a NORTE el ingeniero Setrini.

“Vamos a trabajar con la contratista un nuevo plazo. que no será inferior al año y medio o dos para terminar toda la obra”, señaló Bonfanti, para luego precisar que toda la autovía tiene un presupuesto de 3247 millones de pesos, de los cuales fueron certificados (ejecutados hasta la fecha) 508 millones. “Hemos pagado mucho y no hemos obtenido nada. Esa es una de las grandes razones por las que hemos rescindido el convenio”, fundamentó.

Confirmó a la vez que sobre el río Negro se hará un puente nuevo, igual que sobre las vías del ferrocarril. “Cuando recibimos la documentación de la obra nos encontramos con que no se habían tramitado los permisos de la APA para el puente sobre el río o ante ferrocarriles para el puente sobre las vías”, marcó.

La rescisión

Por Resolución 913 de Vialidad Nacional fue ratificada la rescisión del convenio de la obra de una autovía sobre la ruta nacional 11, a partir del cual se realizó la licitación en 2012 a cargo de Vialidad Provincial, con plazo de terminación a fines de este año.

La resolución puso fin “a un largo proceso” y tiene como efecto “desafectar la participación de Vialidad Provincial en la obra de la ruta 11 en su travesía urbana por Resistencia”, especificó Bonfanti. “Fue un convenio con una obra en marcha y un presupuesto que hemos heredado de la gestión anterior y que fue muy complicado poder resolverlo desde el punto de vista técnico y jurídico”, acotó.

Con ese nuevo estatus de la obra en jurisdicción nacional, fue anunciado el nuevo plan de trabajos que desarrollará la contratista Decavial, que continuará a cargo de las tareas. “Vamos a separar en tramos la ejecución de la obra. En primera instancia vamos a trabajar en el tramo que va desde Soberanía Nacional hasta Alvear y luego conservaremos el tramo restante”, expuso el titular del distrito chaqueño. Precisó así que el foco estará puesto en terminar todas las vías de circulación (calzadas y colectoras) y el acceso al aeropuerto con las medidas de seguridad correspondientes. 

Modificaciones

Al margen de la prioridad que será concluir la autovía en el tramo mencionado, el ingeniero Setrini adelantó que se tramita una modificación de obra para el puente en alto nivel sobre las vías del ferrocarril y para el nuevo puente sobre el río Negro, trabajos que quedarían para el próximo año.

“El proyecto original firmado en 2012 nunca fue finalizado”, indicó y precisó que la longitud de la autovía tendrá una reducción: antes llegaba hasta el autódromo Yaco Guarnieri y ahora llegará sólo hasta la rotonda con la  ruta 16.

 

Ruta 89: comenzó el alcantarillado

Otro anuncio dado por las autoridades en la sede de Vialidad Nacional fue la obra de alcantarillado en la ruta nacional 89, en el tramo General Pinedo- Capdevila. “Todavía tenemos agua sobre la calzada”, describió Oscar Bonfanti y recordó que esa parte del Chaco recibió más de 2000 milímetros en lo que va del año, cuando el promedio anual no supera los 800-900 milímetros. 

Así, informó que, con el buen clima en el inicio de la semana, comenzaron las obras de alcantarillado para aliviar la situación de la zona aguas arriba de la ruta. “Cerca del kilómetro 276, donde tenemos el puente Bailey, estamos colocando unas tuberías metálicas de 1,50 metros de diámetro. Es un trabajo que nos obliga a cortar el tránsito en la ruta y lo más pronto posible, como máximo el fin de semana, vamos a volver a habilitar el tránsito con las alcantarillas funcionando y achicando el nivel de agua que hay hoy aguas arriba”, expuso.

Resaltó a la vez que los trabajos están a cargo de Vialidad Nacional, con personal y equipos aportados por el organismo. A la vez estimó que se trata de una obra que ronda el medio millón de pesos de inversión y se ejecuta bajo el sistema “por administración”.