Temas de hoy: Elecciones municipales Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178990

Condenan a Monsanto a pagar suma millonaria por su herbicida Roundup

La compañía Monsanto, propiedad de Bayer, deberá pagar más de dos millones de dólares a una pareja que padece cáncer.

Un jurado de California otorgó el lunes más de 2 mil millones de dólares a una pareja que demandó a Monsanto (hoy propiedad de la alemana Bayer) porque el herbicida Roundup con base de glifosato les causó su cáncer, en el tercer fallo consecutivo de un jurado estadounidense contra la compañía.

El jurado del tribunal superior de San Francisco en Oakland dijo que la compañía era responsable de que los demandantes Alva y Alberta Pilliod contrajeran un linfoma no Hodgkin, indicó una portavoz de la pareja. 

roundup.jpg
El jurado sostuvo que Roundup había sido diseñado de manera defectuosa, que Monsanto no advirtió sobre el riesgo de cáncer del herbicida y que la compañía actuó de manera negligente.

El fallo le otorgó USD 18 millones en daños compensatorios y mil millones de dólares en daños punitivos a Alva Pilliod y USD 37 millones en daños compensatorios y mil millones en daños punitivos a su esposa, Alberta Pilliod.

El jurado sostuvo que Roundup había sido diseñado de manera defectuosa, que Monsanto no advirtió sobre el riesgo de cáncer del herbicida y que la compañía actuó de manera negligente. ‘El jurado vio por sí mismo los documentos internos de la compañía que demostraban que, desde el primer día, Monsanto nunca tuvo interés en averiguar si Roundup es seguro‘, aseguró el abogado del demandante Brent Wisner. ‘En lugar de invertir en ciencia sólida, invirtieron millones en atacar a la ciencia que amenazaba su agenda comercial‘, añadió.

“Montaña de evidencia”

“A diferencia de los dos primeros juicios de Monsanto, donde los jueces limitaron severamente la cantidad de evidencia de los demandantes, finalmente se nos permitió mostrar a un jurado la montaña de evidencia que muestra la manipulación de la ciencia, los medios y las agencias reguladoras de Monsanto para enviar su propia agenda a pesar de que Roundup causa un daño severo al reino animal y la humanidad‘, señaló el abogado Michael Miller, quien fue coautor del juicio junto con Wisner.

En un comunicado, Bayer informó que estaba decepcionado con la decisión del jurado y sostuvo que apelará el veredicto, que argumenta que está en desacuerdo con una reciente revisión de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU sobre herbicidas basados en glifosato. ‘El consenso entre los principales reguladores de salud en todo el mundo es que los productos a base de glifosato se pueden usar de manera segura y que el glifosato no es carcinógeno‘, dijo Bayer.

El veredicto fue la tercera derrota judicial para Bayer en los casos en los que responsabilizan al herbicida Roundup de causar cáncer. Monsanto fue condenado en los Estados Unidos en 2018 y 2019 por no tomar las medidas necesarias para advertir sobre los riesgos potenciales del Roundup, su herbicida que contiene glifosato, que dos jurados de California dictaminaron que causó cáncer a dos usuarios. Bayer, que compró Monsanto el año pasado por USD 63 mil millones, enfrenta más de 13.400 juicios en los Estados Unidos por el supuesto riesgo de cáncer del herbicida.

Bayer niega las acusaciones y dice que décadas de estudios realizados por la compañía y científicos independientes han demostrado que el glifosato y el Roundup son seguros para el uso humano. Además, sostiene que varios reguladores de todo el mundo han encontraron que el glifosato no es carcinógeno para los humanos.