Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178957
AVANZAN LAS OBRAS DEL GASODUCTO DEL NORDESTE

Echezarreta: “Estamos mejorando los recaudos para sumar seguridad”

Ante las versiones cruzadas sobre los trabajos en Resistencia, el ministro aseguró que se conformó una unidad específica con expertos en la materia.

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, aseguró ayer que la Provincia está "mejorando los recaudos de seguridad" y articulando con todos los actores que se encuentran ejecutando las obras del gasoducto del nordeste (GNEA). "Estamos ante una situación nueva como es el desarrollo del as redes de gas en el Chaco, con lo cual, se ha formado una unidad específica en nuestra cartera, con expertos en la materia ", explicó.

echezarreta.jpg
El ministro de Infraestructura aseguró que las obras se realizan con los recaudos necesarios.

En los últimos días, salió a la luz una serie de versiones y acusaciones cruzadas respecto del impacto ambiental de los trabajos que realizan,  básicamente, en el tramo del gasoducto del Nordeste que ingresa a Resistencia por la avenida Sarmiento, que tomará la 9 de Julio hasta llegar a la "Ciudad Sanitaria", en la zona del hospital Perrando.

El complejo entramado de actores, con grados de participación y responsabilidades incluye a IESA, la empresa estatal encargada del troncal del ducto que va de Resistencia hasta La Clotide, y cuyas pruebas ya se iniciaron; Gas Nea, que es la empresa que tiene la concesión de la obra y su contratista, Oicsa; y los estados nacional, con Enargas; provincial y municipal; en este caso puntual, la Comuna Capitalina.

La semana pasada, se realizó una reunión de la que participaron autoridades del municipio y de Gas Nea; para aclarar algunos detalles de las obras que se realizan en el casco céntrico, que volvieron a ser cuestionadas por especialistas que aseguran que, tal como se están ejecutando, los costos para los usuarios que quieran contar con la conexión domiciliaria mucho mayores a lo que deberían.

CONTROLES Y AVANCES

"Esta no es una obra más, requiere obviamente generar mayores controles, con lo cual, desde el punto de vista ambiental demanda actividades específicas y por eso conformamos el equipo para que pueda generar cuestiones pertinentes en lo que hace al seguimiento", ahondó el ministro al detallar los pasos seguidos por la Provincia.

En ese sentido, afirmó además que el Gobierno perdirá a Energas un informe pormenorizado del estado de situación de los trabajos y las previsiones de cara a lo que resta por ejecutar.

La obra, según entienden en el Ejecutivo, "viene avanzando en muy buenos términos". "Prácticamente está superado el 50% del tendido de la red domiciliaria, avanzando con varios frentes de trabajos en el cuadrante de Resistencia, en varios avenidas y calles", comentó Echezarreta.

Los trabajos implican la apertura, el zanjeo, el tendido de la red y la posterior reparación de las veredas, que fue uno de los temas más conflictivos. "Por ahora, cumple con las expectativas y los plazos previstos", estimó el ministro.

En ese marco, apuntó que hay un tramo que está llegando a la avenida 9 de Julio, aunque la empresa abre varios frentes de trabajo simultáneos, en función del personal disponible. "Se han desarrollado las redes por las distintas calles involucradas en un amplio cuadrante de la ciudad, con excepción de las conexiones domiciliarias, y por el momento no se han recibido informes negativos por parte de la Municipalidad", aseveró el titular de la cartera de infraestructura.

TIROL, CERCA DEL GAS

Asimismo, Echezarreta confirmó que la semana pasada se firmó el contrato para la ejecución de la planta de reducción de presión de Puerto Tirol. "En unos días estaremos girando el anticipo a la empresa adjudicada, para que comiencen los trabajo de relleno y acondicionamiento del suelo, pero también para la compra de la planta de reducción de presión que ha sido adjudicada y contratada la  obra", señaló.

En consecuencia, el gas está prácticamente en las puertas del Parque Industrial de la localidad. "Con las red de ese predio, en unos tres meses aproximadamente, estaría terminada esta etapa que habíamos pautado por orden del gobernador, Domingo Peppo, y parque ya podría contar con gas", indicó.

No obstante, hay que tener en cuenta que cada una de las empresas que quieran contar con el gas, deberán hacer la inversión correspondiente, aunque para el ministro, esto requerirá esfuerzos "menores".

 

Notables cambios en la matriz energética

El ministro se refirió además a otro de los aspectos destacables en materia de energías renovables para la provincia como es la que ofrecerá la empresa Unitán.

"A pesar de las dificultades que nos toca atravesar, este es uno de los saltos que está haciendo la provincia en materia del cambio de su matriz energética", destacó.

En ese sentido, recordó el impulso que se ha dado en esta gestión al desarrollo de energías alternativas como la solar o la de biomasa de Unitán.  "Es un abanico de ofertas energéticas que han llegado a la provincia y van  a potenciar su competitividad", consideró. Un proyecto similar se encuentra en evolución de la mano de la empresa Indunor, ubicada en La Escondida.

A la par, Echezarreta comentó que es constante el ofrecimiento de los inversores para avanzar con plantas fotovoltaicas. Pero el gran avance en la provincia se plasma en la planta de Comandancia Frías, que el próximo mes tendrá dos hectáreas de paneles solares instalados, con una inversión provincial que supera el 1.5 millón de dólares. En 45 días podría estar operativa esta planta.

"Esta primera experiencia permitirá generar la independencia energética para la localidad, y los asentamiento pero a la vez servirá como modelo para distintas localidades en la provincia: tenemos todos los pliegos listos para la segunda planta fotovoltaica en la provincia del Chaco", expuso Echezarreta.

 

La pista en El Sauzalito, entrampada por la política

En materia de infraestructura, una de los proyectos importantes que encara la provincia tiene que ver con la ejecución de una pista de aterrizaje en El Saulzalito, obra estratégica a la hora de pensar en el salto cualitativo que tendría para la logística en toda la región.

"Con esto podríamos generar la conexión aérea que será fundamental desde el punto de vista sanitario, pero también desde la asistencia humanitaria", analizó y añadió que "el gobernador ha dado expresas indicaciones para avanzar con los primeros movimientos.

No obstante, hay que recordar que los fondos están incluidos en el préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), por 400 millones  de pesos, que espera el aval de la Legislatura provincial. "La clase política debe dejar de lado las mezquindades y pensar en el desarrollo y el beneficio del pueblo", cuestionó Echezarreta.