Temas de hoy: Toma yaguareté Ley de emergencia alimentaria CAME náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178950

San Francisco: quieren prohibir tecnología de reconocimiento facial

“No queremos vivir en un estado policial”. La ciudad sería la primera en prohibir a las agencias gubernamentales que empleen esta tecnología.

   San Francsico, 13 (AFP) – “No se trata solo de una tecnología defectuosa, se trata de la vigilancia invasiva de los bienes públicos”, dijo el supervisor de San Francisco, Aaron Peskin. San Francisco podría ser la primera ciudad de EEUU en prohibir a agencias gubernamentales el uso de tecnología de reconocimiento facial, si este martes es aprobada por el pleno de la Junta de Supervisores la “Orden de Detener la Vigilancia Secreta”. 

FACIAL_RECOGNITION_PR.jpg
La legislación pretende evitar la aplicación de tecnología defectuosa, y también fortalecer el control sobre la vigilancia indiscriminada que deja las libertades públicas al arbitrio de máquinas falibles.

   Esta ordenanza evitaría que las agencias gubernamentales, incluida la policía, utilicen el reconocimiento facial para sus labores. El proyecto fue aprobado por unanimidad en votación del comité el lunes 6 de mayo y se trasladará a la junta de supervisores de San Francisco para una votación final este martes. “El objetivo es cuestionar la precisión de la tecnología y frenar la cultura de vigilancia omnipresente”, dijo el supervisor Aaron Peskin. “Todos estamos a favor de la policía comunitaria, pero no queremos vivir en un estado policial”, agregó.

   Un estudio del MIT y la Universidad de Toronto reveló que la tecnología de detección facial pierde precisión al identificar a mujeres, afroamericanos y latinos. Una prueba realizada por la American Civil Liberties Union (ACLU) con la tecnología Rekognition de Amazon, descubrió que confundió erróneamente a 28 miembros del Congreso con fotos de reos buscados por la policía. Investigadores de inteligencia artificial y representantes de firmas de tecnología como Facebook, Microsoft y Google, pidieron a Amazon que dejara de vender Rekognition a las agencias de seguridad.

   “La vigilancia facial no nos hará más seguros, pero nos hará menos libres. Como líder mundial en tecnología, San Francisco debe entender los peligros de la vigilancia indiscriminada y actuar para evitar su despliegue. Al dibujar esta línea en la arena, San Francisco puede mostrar al mundo lo que significa el verdadero liderazgo tecnológico”, dijo el supervisor Peskin.