Temas de hoy: Elecciones municipales Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178936

Estudios de Historia Contemporánea desde una perspectiva regional

En el marco del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, compartimos el trabajo de uno de los núcleos de investigación que lo componen. 

milagros belen blanco.jpg
Milagros Belén Blanco

A partir de la década de 1980 y con el retorno a la democracia en nuestro país, los estudios relacionados con la política tomaron un nuevo impulso. Al amparo de la línea historiográfica de la Nueva Historia Política, se abrió un campo problemático por excelencia y un terreno de investigación compartido por historiadores, sociólogos y politólogos. “Lo político” se presentó de esto modo como un campo amplio, carente de fronteras fijas. “Lo social” y “lo político” se unieron para buscar comprender las formas de organizarse de las sociedades y sus grupos en el tiempo; como así también, estudiar las relaciones de poder. De este modo, la historia política que había sido tan criticada y dejada de lado por mucho tiempo, fue revalorizada desde una nueva perspectiva.

Las universidades argentinas y los centros de investigación como Conicet, alojan equipos de trabajo que en las últimas décadas han aportado a la comprensión del Estado y la política nacional. Esto se ve reflejado en la amplia producción científica, libros y artículos especializados, tesis de grado y posgrado, proyectos de investigación y la realización de jornadas y congresos específicos. Esta labor tuvo como resultado la puesta en discusión del devenir del Estado argentino, como así también la comprensión del pasado y del presente de nuestro país.

En este marco, se fundó el Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre Estado, Política y Sociedad (Neceps) en 2015. Sin embargo, los trabajos de los investigadores y becarios que lo componen cuentan con una trayectoria más larga. 

Investigadores que integran el Neceps del Conicet local P.jpg
Investigadores que integran el Neceps del Conicet local.

El Neceps surgió ante la necesidad de generar en la región un espacio dedicado a comprender los procesos contemporáneos. Desde una mirada interdisciplinar, estudian la política, la economía y la sociedad regional del siglo XX. A través de un enfoque de la historia regional y provincial, aportan al abordaje de la historia nacional, tradicionalmente construida desde Buenos Aires.

Entre sus objetivos se encuentran indagar sobre el lugar que ocupó la región del actual Nordeste en la construcción de la vida política nacional; analizar la dinámica, organización y composición de los partidos políticos en cada realidad local, visualizar y comprender los procesos socioeconómicos, y atender a las cuestiones referidas con las políticas públicas, la administración pública, el empleo, entre otros.

El espacio es dirigido por María del Mar Solís Carnicer, investigadora independiente de Conicet y profesora de la cátedra Historia Argentina Contemporánea en la Facultad de Humanidades (UNNE). Entre sus integrantes se encuentran, María Silvia Leoni (actual secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, además de docente investigadora), Enrique Schaller (investigador adjunto de Conicet y profesor de la cátedra Seminario de Historia Argentina y Regional, Facultad de Humanidades UNNE), Hugo Beck (investigador adjunto de Conicet, profesor de las cátedras Historia Contemporánea del siglo XX e Historia Regional, UNNE), Adrián Almirón (investigador y docente en la carrera de Comunicación Social en la UNNE), Daniel Chao (investigador asistente Conicet y docente en la UNNE), Mayra Maggio (becaria doctoral Conicet), Andrea de los Reyes (becaria de perfeccionamiento de la Secretaría General de Ciencia y Técnica), Anabela Barreto (becaria doctoral Conicet). Además el Neceps cuenta con estudiantes avanzados y graduados de distintas carreras de la universidad que se están formando como recursos humanos en las pasantías de investigación que ofrece el IIGHI.

María del Mar Solís Carnicer, directora del Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre Estado, Política y Sociedad (Neceps)..jpg
María del Mar Solís Carnicer dirige el Neceps; es investigadora independiente de Conicet y profesora de la cátedra Historia Argentina Contemporánea en Humanidades (UNNE).

Los aportes

Como ya se ha dicho, los integrantes del Neceps cuentan con una trayectoria de trabajo que antecede a la misma formación del núcleo. Entre los aportes realizados por su directora, María del Mar Solís Carnicer se encuentra el libro Liderazgo y política en Corrientes. Juan Ramón Vidal (1883-1940), publicado en 2005. Allí toma como objeto de estudio al senador y gobernador correntino, pero no lo hace desde una biografía centrada en sus hazañas políticas, sino que a partir de su figura reconstruye el contexto político provincial. A lo largo de cinco capítulos, realiza un recorrido por la configuración del liderazgo de Vidal, a la vez que  va aclarando otra serie de factores como ser, el manejo de la política en Corrientes, el funcionamiento de su partido, el contexto en el que le tocó actuar, es decir, a través de una figura se reconstruye todo un sistema de representaciones y prácticas políticas.

El libro contribuye al conocimiento del contexto político de la provincia de Corrientes por aquellos años. Asimismo, fortalece el abordaje de estudios regionales desde la perspectiva de la Nueva Historia Política. Demuestra una gran labor metodológica a través de la lectura de la documentación y el análisis discursivo. Su lectura resulta ser obligatoria para aquellos que estén interesados en comenzar a investigar sobre la vida política de Corrientes en el siglo XX, y también puede resultar de interés para aquellos que deseen conocer sobre ese pasado con otros fines.

Más proyectos

En lo que respecta al grupo, desde 2008 viene trabajando en proyectos de investigación conjuntos financiados por la Agencia de Investigación Científica y Tecnológica y por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. Entre los títulos de los proyectos se encuentran: “Partidos y elecciones en Corrientes, Chaco y Formosa (1880-1955)”; “El peronismo: entre el gobierno y la oposición. Actores y prácticas políticas en Corrientes, Chaco y Formosa (1945-1973)”; “Tensiones, rupturas y continuidades. La relación entre prensa y política en la provincia de Corrientes (1880-1999)”; “Las formas de mediación y producción del sufragio. El problema del partido mirado en clave comparada desde experiencias provinciales”.

La autora es profesora en Historia y becaria de iniciación UNNE.

 

politica en los espacios subnacionales.jpg

Vida política en el Chaco, en Corrientes y Formosa

Como parte de los resultados arribados en el proyecto Picto-UNNE “Partidos y elecciones en Corrientes, Chaco y Formosa (1880-1955)” se publicó el libro “La política en los espacios subnacionales. Provincias y territorios en el nordeste argentino (1880-1955)”.

Las compiladoras fueron María Silvia Leoni y María del Mar Solís Carnicer, y cuenta con trabajos de algunos de los miembros del grupo, Enrique Schaller, Adrián Almirón, Hugo Beck, Mayra Maggio y de Leoni y Solís Carnicer.

Schaller publicó sobre “Las finanzas públicas de la provincia de Corrientes durante la segunda mitad del Siglo XIX”. Allí presenta las reformas producidas en una provincia en el marco de la construcción del Estado nacional. Se interesó en la administración del gobierno correntino, principalmente en lo que respecta a la finanza pública. Con ello contribuyó al conocimiento de la organización y funcionamiento del Estado provincial, desde una perspectiva económica. Según él mismo señala, hasta ese momento el foco de interés estaba puesto en la organización político-administrativa, mientras que la economía era conocida de forma somera.

En tiempos de los territorios nacionales

María Silvia Leoni escribió un artículo llamado “Vínculos entre la política nacional, regional y local. La designación de los gobernadores en los territorios nacionales”. En él reconstruye los mecanismos tanto formales como informales en la política gubernamental de los territorios nacionales.

Leoni hizo especial hincapié en las estrategias informales desplegadas entre los líderes políticos a nivel nacional y local para el nombramiento de los gobernadores de los territorios.

Otro de los trabajos que incorpora el libro es “Continuidades y rupturas en la política de tierras en el Territorio Nacional del Chaco (1930-

Portada de libro Solis.jpg

1943)” de Adrián Almirón. Donde se describe de forma clara la distribución de las regiones productivas del Chaco, dividida en tres según su producción. Frente a esta distribución aparentemente bien definida, muestra el problema con la tenencia de la tierra protagonizada por los diferentes actores presentes: nativos, criollos e inmigrantes. Por todo esto, el artículo se centra en las medidas empleadas desde el Estado en materia de políticas de tierras, para ello utiliza una doble escala de análisis a nivel nacional y local.

Mediados de siglo XX

“El origen del peronismo formoseño y autonomía provincial 1946-1955”, de Hugo Beck, es un artículo que permite ver el origen sinuoso del peronismo formoseño. Según plantea, la división ideológica del partido en Formosa fue temprana. A pesar del camino conflictivo, la provincialización del Territorio Nacional de Formosa logró concretarse para 1951. Sin embargo, era un deseo anhelado y perseguido desde 1920 por diputados y senadores de diferentes partidos políticos. Es un trabajo que sin dudas realiza un gran aporte al estado del conocimiento sobre el proceso que significó la provincialización de los Territorios.

Dentro de la compilación Mayra Maggio publicó “El peronismo en el Chaco. Una aproximación a sus orígenes”, donde muestra que el surgimiento del partido en las escalas locales difiere mucho al mito de origen en Buenos Aires. En un contexto muy diferente al de la capital nacional, los motivos de adhesión al partido peronista se debieron a otro tipo de intereses. Es un trabajo aproximativo pero que realiza un gran aporte desde la historia regional a la historia nacional.

Aún con sus pocos años de existencia, el Neceps ha realizado grandes aportes a la historia regional del siglo XX y con ello permitió complejizar los conocimientos sobre la historia nacional. La mirada interdisciplinar permitió aunar los proyectos personales en un grupo de trabajo cuyos resultados son muy valiosos, tanto para la ciencia como para las demandas de la sociedad.