Temas de hoy: desaparecidos en el Chaco Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178889

Impacto profundo

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Víctor Hugo

el dibujito domingo.jpg

Agua. Todo es agua. En la soledad y el aislamiento que sufre el paraje  Pampa Iporá Guazú, al Oeste de Las Breñas, se escucha el ronquido de un tractor. “Vienen a buscar a la gente…pasen el mensaje y que suban primero los que están enfermos”, dicen el puestero de un campo, que vive en ese lugar y que esperan  con ansiedad que el sol siga brillando por varios días así orea los caminos hoy taponados de agua.

La imagen se repite en la zona rural de Du Graty, de Villa Ángela, de Gancedo, de San Bernardo y La Clotilde. Toda la actividad productiva primaria está paralizada. No hay movimiento de hacienda en la ganadería, la actividad forestal paralizada. Muchos de los transportistas se fueron a otras provincias a trabajar, algunas trilladoras están atrapadas en el barro, otras en los galpones esperando mejore la situación. La horticultura bajo agua en gran parte de la provincial.

COMO ESTAMOS HOY

Los sectores agrícola, ganadero y forestal más el Industrial están complicados. Se da que los animales tienen muy poco pasto, no pueden descansar porque todo está cubierto por agua.

Los campos de soja brotada en sus cápsulas y algodonales que las semillas germinan dentro de los capullos, de maizales que se abren y quedan sin cubrir los granos.

Los camiones que esperan por la madera están varados por el mal estado de los caminos por la gran cantidad de lluvias, y lo que es peor: la industria espera por materia prima que no se sabe si podrá llegar y se teme por el corte de la cadena de pagos y que se tengan que producir despidos, en una provincia donde precisamente, el empleo sigue escaseando.

A ello hay que agregar la pregunta del millón: ¿Cuánto recaudará por Ingresos Brutos la provincia? ¿Cuánto se pierde de recaudar el Estado Nacional por el canon por exportación cuando no se sabe a ciencia cierta cuantas de las más de 550 mil hectáreas de soja se podrán cosechar?

 

NÚMEROS QUE SON SIMPLES BORRADORES

Ya el ministro Marcelo Repetto hablo de más de 11.000 millones de pesos, y se estima que ese número puede crecer según pasan los días y el agua sigue inundando campos que no recibieron muchas lluvias, como le pasa al productor Fredy Billa entre Quitilipi y Machagai que ayer comenzó a recibir agua en su predio y fue trasladando su hacienda a otro campo más alto, pero que en tres días más, a este ritmo, y aun con pleno sol, también se puede ver afectado.

Si hacemos este número simple, a modo de borrador, podemos mencionar como base de datos para tener en cuenta pérdidas.

Soja: 556.000 x 3.200 kgs x $9.500 

Algodón: 142.000 x 2.900 x $ 13.500

Maiz: 122.000 x 6.000 x $ 5.600

Sorgo: 33.700 x 3.500 x $ 4.100

En forma indirecta:

Girasol: 380.000 x 1.900 x $ 13.000

Trigo: 79.00 x 1.800 x $ 8.500

A eso hay que agregar la ganadería, tanto en vacunos como caprinos y ovinos, además de los criaderos de cerdos y gallinas, más la paralización del sector forestal.

Tenemos problemas reales, no contados ni extraídos de otras latitudes. ¿Se dará cuenta la dirigencia política que hemos perdido casi el 70% de la campaña agrícola chaqueña?.

EL DÍA DESPUÉS

Con días días de sol, afloran los problemas que dejó la inundación, y los pronósticos no son alentadores ya que se esperan nuevas lluvias para el fin de semana próximo.

En el dia después, hay que decirlo, se ven productores que se sienten con la guardia baja. Es necesario decirlo aunque duela: hay un real estado de orfandad para el productor que trabaja en forma sensata, pero es tironeado de un lado y del otro logrando confundirlo y desesperarlo.

Ayer, un lector de esta columna advertía que “no te asombres que para dentro de un par de meses nos enteremos de casos de productores en situación extrema, porque ingresan a u estado de desesperación”.

Sin embargo, hay otros que siguen peleando, como la parábola de la bicicleta: seguir pedaleando para no caerse. Ese es el mensaje que deberíamos darle al productor.

 

MIENTRAS TANTO, LA POLÍTICA CONTINÚA

La actividad política continúa. Y hay candidatos que ya no piden muchas fotos porque la situación que vive la provincia les está mostrando que la ciudadanía lo que menos quiere es que lo vaya a visitar un político.

De todos modos, hay acuerdos electorales que se van fortaleciendo, como el de Carim Peche con Gerardo y Bruno Cipolini, en cuyo marco siguen haciendo trabajos comunitarios. En el justicialismo, se observan algunas ideas de unir criterios, aunque hay quienes sostienen que “somos carta leídas”, en alusión a la falta de unidad partidaria.

Ricardo Sánchez mantiene su postura de querer ser el candidato, pero sin definir se mantienen Julio Bojanich, que desde la Unidad Regional Centro del gobierno provincial le tocó una dura tarea tanto por las inundaciones como por los piquetes  y cortes de rutas que se vienen efectuando.

“No hablo de candidaturas, hablo de seguir trabajando para la gestión del ingeniero Peppo”, dijo ayer. A la par, tampoco definen si se presentarán como postulantes para la intendencia Liliana Spoljaric y José Mongeló.

Aparece en esta Nota:

Hipólito Ruiz
Hipólito Ruiz