Temas de hoy: Día de la Madre Federal A Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178863
Liga Argentina de Básquet

Festejo verde en Salta: ahora Hindú espera por Oberá o San Isidro

Supo contener cada una de las reacciones "infernales" de los locales. Fue un equipo solidario, con temple, con ideas claras pese a los baches que un partido así siempre genera. Hindú Club pudo con Salta Basket, en un duelo con sabor a final anticipada. El viernes por la noche, el Delmi se tiñó de verde con el festejo chaqueño por el pase a las semifinales del Norte. 

Tras la caída del miércoles en el mismo escenario, los chaqueños tenían otra chance más de cerrar la serie en Salta ante un equipo que, pese a su corta rotación, tiene un juego colectivo e individual de jerarquía y que complica hasta al adversario más sólido. 

A esta altura del torneo, luego de altibajos que signaron la Fase Regular, Hindú comienza a mostrar su costado más sólido con un juego sustentado en la defensa y en sus varias individualidades que cumplen roles claves. Las virtudes fueron, el viernes, más que los defectos y por eso el "bólido verde" consumó el pase a semifinales de la Conferencia Norte, donde deberá esperar rival. 

Aquello de un equipo con los pies en la tierra y la mirada en el ascenso que Ferreyra y Guaita transmitieron en diálogo con NORTE antes de iniciar la temporada es la mejor definición de este equipo que hoy festeja un nuevo paso, pero sabe que debe dar un par más para llegar ahí arriba. 

 

El partido 

El Bólido Verde le ganó 88-73 a Salta Basket en el Delmi, en el cuarto juego de la serie para sentenciar la instancia por 3 a 1 y clasificarse a la próxima ronda. Ahora los dirigidos por Fernando Rivero esperan por el ganador del cruce San Isidro-Oberá, llave que se definirá en un quinto juego este lunes a las 21.30 en San Francisco. 

3__5__4v.jpg

Una vez más salteños y chaqueños volvieron a entregar un auténtico partidazo en el Ciudad de Salta, más conocido Estadio Delmi. Con un final electrizante Hindú cerró la serie 3-1 tras ganar 88-73. Ahora los dirigidos por Rivero enfrentarán al ganador de San Isidro (2) y Oberá (2), mientras que Los Infernales deberán esperar por el repechaje para buscar un lugar en la Liga Sudamericana.

Después de enfrentarse ocho veces en una misma temporada no hay scouting que aguante, ambos se conocen demasiado y cada sistema ya sea ofensivo como defensivo está sujeto a la mejor improvisación que los protagonistas puedan tener en esas décimas de segundo que propone cada acción.

Más allá del íntimo y acabado conocimiento que cada uno tiene del otro, el nivel expuesto por ambos volvió a ser el esperado por los amantes de la naranja y el deporte en general. Hindú con un juego más bien estacionado haciendo bolar la americana de un extremo a otro para encontrar el hombre mejor parado, en el primer tiempo fueron sus perimetrales quienes estuvieron efectivos en el tiro de campo y mandaron al frente al elenco chaqueño.

 

Salta, por su parte, cuando pudo metió el juego vertical y dinámico para llegar al aro contrario con tres pases, cuando no pudo trató de dañar con sus principales armas. Salvo en la mitad del primer cuarto después Los Infernales tuvieron que luchar siempre desde atrás.

En la segunda mitad del encuentro comenzó a gravitar en el juego el gigante Guaita, mucho poder de gol para el interno que una vez más volvió a complicar al conjunto salteño. El alero Pablo Fernández siguió lastimando desde diferentes sectores de la cancha y la historia empezaba a hacerse cuesta arriba. La distancia parecía aún mayor dado que el dominio de las situaciones pertenecía a la visita, sin embargo el local no aflojaba ni mucho menos.

El amor propio para afrontar adversidades en este hermoso deporte provocó la reacción infernal. El muy buen número de público que se acercó al cuarto punto de la serie volvió a apoyar y sufrir con el representante provincial en la segunda división. Goyo Eseverri de cabeza a cada bola, Rasio y Stucky luchando y forcejeando en la zona pintada, agresiva defensa a la que también se sumaron Mariani y Cajal. Estoicos minutos infernales para remontar un partido que parecía definirse mucho antes.

 

A pesar de tanto esfuerzo, y con algún que otro encontronazo en el medio –fueron expulsados Scutky y Valentine III- en el mejor momento del local, Los Infernales no pudieron sellar lo que hubiera sido otra noche histórica en el Delmi. Fue triunfo chaqueño 73-88 y de esa forma los dirigidos por Leandro Hiriart ahora deberán esperar al campeón de La Liga Argentina para disputar el pasaporte nada menos que a la Liga Sudamericana.

Festejo.jpg

Síntesis

Salta 73 (12-33-52) Cajal 9, Mariani 18, Eseverri 9, Rasio 21, Cutley 4 (FI) Gutiérrez 3, Gómez 5, Stucky 4 (x). DT: Leandro Hiriart

Hindú 88 (16-41-64) Cequeira 11, Montes 3, Fernández 15, Guaita 16, Valentine 2 (x) (FI) Romero 9, Ferreyra 15, Basualdo 2, Montero 15. DT: Fernando Rivero

(x) Fueron descalificados

Estadio: Polideportivo Delmi (Salta)

Árbitros: Sergio Tarifeño, Sebastián Vasallo y Nicolás D’Anna

Crónica: Prensa Salta Basket

Fotos: El Tribuno y Realidad Deportiva