Temas de hoy: Caso Maira Benítez Sin colectivos Siniestro vial Sangriento enfrentamiento Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178817
SE ESPERAN ALTOS MILOMETRAJES EN EL SUR

La lluvia se despediría de la región con importantes registros en el interior

Las precipitaciones darían una tregua a partir de la noche de mañana. El tiempo presentará buenas condiciones al menos hasta el miércoles. Llega el otoño con los primeros frescos.

Después de una semana con condiciones del tiempo inestables y precipitaciones moderadas, la lluvia se despedirá por al menos cuatro días de la región, pero dejando registros considerables en el sur, sudoeste y este de la provincia.

La información fue aportada ayer por el Servicio Meteorológico Nacional, y confirmada por los especialistas de la Administración Provincial del Agua (APA), que monitorean permanentemente la situación en virtud de la crisis hídrica que azota al Chaco y afecta enormemente a unas 400 mil hectáreas en el interior.

“Lamentablemente, la información disponible hasta hoy es poco alentadora para la zona más productiva de la provincia, que además padece grandes trastornos como consecuencia de la últimas precipitaciones”, adelantó a este matutino el responsable de Estudios Básicos de la APA, Hugo Rohrmann.

En ese sentido planteó que “existe la posibilidad concreta de que mañana se registren lluvias abundantes en el sur, sudoeste y este de la provincia (lo que abarcaría el área metropolitana del Gran Resistencia) con valores que pueden llegar a superar, en algunos lugares, los 100 milímetros, especialmente en el sector sur”.

FINDE SIN LLUVIA

A pesar de que para este último día “laboral” de la semana se espera que se produzcan nuevas precipitaciones, tanto en el área metropolitana como en el interior del país, las condiciones cambiarán notablemente el fin de semana.

Se espera una nubosidad en descenso, desde las primeras horas del sábado (que no obstante tendría apariciones sólo esporádicas del astro rey), con días subsiguientes soleados, al menos hasta el miércoles.

A la vez, se producirá el primer descenso de la temperatura marcado, lo que en la práctica será la llegada formal del otoño al nordeste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional estima que las marcas térmicas descenderán de la mano de la entrada de un frente fresco y viento sur, a partir de mañana fundamentalmente, para ubicarse entre los 16 y los 20 grados, hasta mediados de la próxima semana.

RÍOS EN CALMA

Otro de datos a tener en cuenta a la hora analizar la situación provincial es la altura de los ríos más importantes que bañan las costas chaqueñas. "En términos generales, no hay problemas con el Paraná, que muestra valores entre bajos y medios", destacó el especialista, aunque recordó que "siempre hay que estar atento al Iguazú".

El pronóstico en esa región no difiere sustancialmente del de la región noreste de la Argentina, y si bien hasta ahora no ahora no se ha modificado su comportamiento es dable esperar alguna crecida del Iguazú que podrían hacer levantar los valores del Paraná, básicamente en el mediano plazo.

En cambio, el río Paraguay está muy crecido y generando complicaciones en la zona de Asunción, capital del país homónimo, y Formosa. Sin embargo, "en la provincia del Chaco, el nivel bajo del Paraná permite una rápida descarga del Paraguay con lo cual, más allá de algunos problemas menores, la situación es distinta a lo que ocurre en aquellos lugares", concluyó Rohrmann.

Temas Relacionados

Lluvias Otoño Primeros frescos