Temas de hoy: Caso Maira Benítez Sin colectivos Siniestro vial Sangriento enfrentamiento Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178662

Docentes aceptaron propuesta y concluye extensa pulseada salarial

La consideración de la cláusula “gatillo” fue clave para destrabar las idas y vueltas en la negociación. Por ahora el aumento acumulativo alcanza un 36% en el año.

Las expectativas que mantenían en el gobierno respecto de una respuesta favorable por parte del frente gremial docente a la última propuesta salarial se confirmaron ayer cuando se comunicó que en las consultas realizadas se resolvió aceptar la oferta. La propuesta establece un incremento de haberes acumulativo de un 36% pero además se establece la revisión trimestral y el ajuste por la suba que tenga el costo de vida, lo que se conoce como cláusula “gatillo”. La oficialización del acuerdo se hará mañana, cuando representantes de los trabajadores rubriquen el entendimiento en la Dirección Provincial de Trabajo lo que a su vez representará también que desde el inicio de ciclo lectivo, allá por inicio de marzo, será la primera semana en la que no se desarrollen medidas de fuerza si no se tiene en cuenta el lapso que duró la conciliación obligatoria.

docentes2.jpg

El punto que más interesa en el paquete presentado a consideración fue el del aumento de haberes, que se divide en el ya liquidado 10 % desde el sueldo de marzo, 10 % subirá en junio y 5 % agosto y 5 % en septiembre. Sindicatos agregaron que si a esa pauta se aplica la cláusula gatillo, se efectuará un reajuste de un 2 % retroactivo a marzo por el que con los haberes de mayo se percibirá por ese concepto un equivalente a un 6 %. “Ese 2 % de reajuste se incorpora a la pauta salarial, lo que hace que a partir de marzo el incremento sea de un 12 %, y lo que a su vez hace que al 30 % de pauta fijado sea de un 32 % nominal y un 36 % acumulativo”, consignaron.

El Frente Gremial, -marcando aún la insuficiencia que sigue representando la pauta salarial en particular- en el contexto de crisis aguda por la que atraviesa el sector, reivindica la incorporación de la cláusula gatillo que trimestralmente se aplicara para reajustar los salarios docentes, asegurando al conjunto de los educadores chaqueños activos y jubilados- dejar de perder frente a la inflación.

“Nos hemos comprometido a hacer un esfuerzo con la vocación plena de nuestro gobernador de encontrar a nuestros chicos en las aulas, que es lo más importante para su presente y por su futuro”, había señalado el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, pidiendo que se valore la integridad de las propuestas.

Por otra parte, a la devolución de los descuentos por día de paro, se sumaron otros pedidos, entre ellos, desactivar el decreto por el cual se estableció la emergencia educativa.

Para los sindicatos, dejar sin efecto este instrumento, es “vital para proteger el ejercicio de derechos constitucionales no solamente por parte de los trabajadores de la educación, sino de los demás integrantes de la comunidad educativa chaqueña”.