Temas de hoy: Cáncer de mamas Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178610
Jimena de la Torre, subdirectora de AFIP, sobre la emergencia hídrica

“Estamos esperando el paso de la provincia en materia impositiva”

La funcionaria de alto rango del organismo estuvo ayer en Resistencia, en una reunión con consejos de ciencias económicas de la región, y dijo que la Nación aguarda “el paso del Chaco para acompañar” en materia de reglamentaciones.

 

“Estamos esperando el paso de la provincia del Chaco en materia impositiva y, una vez que eso suceda, acompañaremos desde la Nación”, resaltó la subdirectora general de Coordinación Técnico-Institucional de AFIP, Jimena de la Torre, al hablar sobre la reglamentación de la emergencia hídrica y los beneficios para todo el sector productivo, industrial y comercial afectado en por inundaciones.

temp.jpg
La subdirectora general de Coordinación de AFIP, Jimena de la Torre, ayer durante su paso por el Chaco.

La funcionaria, de alto rango en el organismo que conduce Leandro Cuccioli, estuvo ayer en Resistencia para encabezar el Espacio de Diálogo con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce). La actividad tuvo como anfitriona a la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco (CPCE), cuyas autoridades recibieron a pares de Corrientes, Misiones y Formosa.

Previo al encuentro que se desarrolló desde media mañana, De la Torre habló con NORTE y recordó que la emergencia hídrica fue declarada en enero de este año, activando de inmediato la emergencia agropecuaria que está vigente para la provincia en materia de beneficios tributarios nacionales. “Instamos a tramitar los certificados de emergencia que habilitan al sector a aplicar los distintos beneficios”, resaltó.

La subdirectora precisó a la vez que esos beneficios tienen que ver con diferimientos en impuestos, suspensión de aplicación de medidas cautelares y beneficios en monotributo. “En marzo sacamos una resolución de AFIP para dejar de aplicar retenciones en Ganancias a todas las áreas en emergencia hídrica”, sumó.

 

“Cobranza proactiva no judicial”

De la Torre recordó por otra parte la reunión mantenida la semana pasada en Buenos Aires con representantes de la Federación Económica del Chaco (Fechaco) y CAME, quienes le plantearon principalmente “dudas sobre las medidas tomadas en este último año de gestión en cobranzas y gestión judicial”. De hecho, los planteos chaqueños giraron en torno a los embargos de cuentas corrientes y a los honorarios que cobran abogados de AFIP.

“Aprovechamos el Espacio de Diálogo (con contadores) para contarles cómo funciona nuestro sistema de cobranza proactiva, que es una cobranza no judicial donde se contacta al contribuyente por teléfono, para avisarle que tiene una deuda y ese sistema lleva a que el inicio del juicio y la traba del embargo se dilate más de 60 días”, expuso.

Además de la cobranza proactiva, recordó que desde 2018 está vigente el sistema para el levantamiento automático de los embargos. “Antes se trababa el embargo y el contribuyente tenía que salir a pedir plata prestada para cancelar la deuda. Hoy, la misma plata embargada en la cuenta es la que se puede utilizar para cancelar la deuda y levantar el embargo en 48 horas”, subrayó.

A la vez, destacó que su visita fue propicia para reforzar la información y evacuar inquietudes sobre los nuevos planes de pago de AFIP que son parte de las medidas de corte económico y social anunciadas por el presidente Mauricio Macri semanas atrás. “Son planes a cinco años, con una tasa muy baja, una espera hasta septiembre de este año y en el caso de las pymes con un pago a cuenta muy chiquito del 1%”, mencionó y recordó que la implementación está prevista desde el 15 de mayo próximo para deudas vencidas hasta enero de este año. “Entendemos que esto traerá mucho alivio al Chaco dada la situación de emergencia”, concluyó.

 

Participación público-privada

Sobre los Espacios de Diálogo –que tuvieron una versión regional ayer en Resistencia- la subdirectora De la Torre resaltó que “son ámbitos donde la idea es tener esa participación público-privada con oportunidades de hacer consultas”. Allí “AFIP sienta sus posturas y da sus interpretaciones con respecto a distintas normas, situaciones tributarias y es un espacio donde se pueden anunciar medidas que van saliendo”.

temp3.jpg
El Espacio de Diálogo entre AFIP y profesionales de ciencias económicas tuvo lugar ayer por primera vez con Resistencia como sede.

Fue así que destacó que, desde el inicio de la gestión de Leandro Cuccioli al frente del organismo, la premisa fue “salir al interior del país”. “Somos una agencia federal y entendemos que ese federalismo debe darse en todos los ámbitos”, enfatizó.

Acerca de la utilidad de estos espacios, resaltó que para el organismo “es sumamente importante el contacto con el sector privado, porque es allí donde se detectan cuestiones que pueden solucionarse de manera simple”. “Nos permiten comunicarle al privado todas las medidas e innovaciones que vamos tomando”, sumó y recordó el proceso de digitalización de trámites emprendido por AFIP, por caso, con el CUIT cien por ciento online.

“También estos espacios permiten evacuar consultas o cuestiones de implementación que necesitemos mejorar”, precisó y recordó que también existen espacios de diálogo en otras áreas de negocios, como los económicos y los aduaneros.

 

Primero en Resistencia

El Espacio de Diálogo contó con la participación de representantes de AFIP a nivel nacional (todos funcionarios de alto rango), autoridades regionales del organismo y de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, además de los presidentes de los cuatro consejos de NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones).

temp2.jpg
Juan Manuel Urdapilleta, del Consejo de Ciencias Económicas del Chaco, con Dora Benito y Domingo Gómez Sierra, vicepresidentes de la entidad madre que agrupa a esas entidades.

En la reunión se abordaron temas de carácter técnico planteados por los 24 consejos del país a través de la Federación, entre los que se destacó el pedido de reglamentación de la emergencia hídrica, la implementación de los nuevos planes de pagos, las determinaciones impositivas y el ajuste por inflación, entre otros.