Temas de hoy: Pase a planta yaguareté incautaron marihuana primavera náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178601

Alegato chaqueño para incluir a Barranqueras y su dragado en la nueva licitación de la hidrovía

El mensaje de Peppo llamó a una gestión integrada de toda la región para recuperar la soberanía fluvial.

El administrador del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, afirmó ayer sobre la participación chaqueña en el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial: “No tenemos compromisos por lo que podemos reclamar como tiene que ser. Y con la fuerza que tiene que ser. Así, estamos dispuestos a plantear a viva voz cuáles son nuestras necesidades”.

barran.jpg
Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras.

“Es un evento que se realiza una vez por año y que ya tiene varias ediciones. Es uno de los eventos ícono de la región para todo lo que tenga que ver con la navegación fluvial. Y se plantean temas como la hidrovía y la falta de barcazas para esta zona”, indicó.

“Es un medio en el cual se discutieron estos temas. Es la primera vez que va el gobernador Domingo Peppp y a mí me gustó mucho su participación, porque dejó clara la posición del Chaco con respecto a la participación del nuevo contrato o llamado a licitación para el año 2021 para la nueva traza de la hidrovía”, mencionó.

“Lo que nosotros pretendemos como provincia del norte, y que vamos a trabajar con el conjunto de las provincias, es la participación. Hasta acá solo se está hablando de la renovación del contrato desde Buenos Aires hasta Timbúes. Quedaría toda la zona de Santa Fe hacia arriba”, denunció.

“Todos los contratos vencen. Nosotros lógicamente queremos que siga esta extensión pero que nos incluya porque la mayoría de los puertos que estamos desde Santa Fe hacia el norte, excepto Corrientes, necesitamos obras de dragado. Si bien nosotros estamos en un riacho, hay otros están sobre las márgenes, también necesitan dragado para poder acceder a sus puertos”, relató.

“Y la idea es juntar a los gobernadores de Entre Ríos, Corrientes, Formosa y el Chaco para hacer fuerza política para que no nos dejen afuera de la participación del nuevo llamado a licitación, queremos participar en la elaboración de los pliegos”, dijo.

“Nosotros vemos que se está trabajando muy rápidamente y tenemos miedo de que antes de fin de año se pretenda largar la licitación. Se está hablando de que se quiere largar antes de fin de año y queremos la participación en el esquema, pero hasta acá no escucharon a los representantes de los puertos. En cambio los gobernadores tienen otro peso”, indicó.

“Se está perdiendo el tema de federalismo en el agua porque es como que dejan regiones enteras fuera de los contratos y eso perjudica a los puertos argentinos; los que usufructúan del trabajo que se hace son los paraguayos porque trabajan sobre el canal central”, relató.

Mantenimiento de Barranqueras

“Nosotros estamos trabajando en una metodología que nos permita hacer apertura y mantenimiento anual. Estamos viendo la posibilidad con iniciativa privada, hay dos o tres empresas interesadas”, expresó.

“También hubo contactos con otras empresas en este encuentro. La gente que está en el rubro, a medida que uno habla de una temática, te pasan datos. Y me traje dos o tres contactos de dragadores importantes y charlaremos con ellos para que participen en la iniciativa”, informó.

“El otro tema que tratamos es la necesidad de barcazas con bandera argentina para hacer el cabotaje. Estamos haciendo presión para que busquemos una salida, ya sea a través de un waiver permanente que nos permita trabajar con barcazas paraguayas. O ver la manera de tener una línea fluvial”, mencionó.

Cuatro operativos

“Se están moviendo mucha sal entre Jujuy y Barranqueras con destino a Asunción. Estamos trabajando con maderas, estamos trabajando muy bien. Hicimos cuatro operativos en simultáneo”, graficó.

“Ahora comenzamos con el cúmulo de trabajo y vagones que ingresan. Hubo cuatro operativos en simultáneo y los pudimos atender sin problemas. Estamos haciendo una barcaza de sal por semana y comenzaron a salir granos por la terminal del puerto. Está recibiendo el elevador, que está acopiando para comenzar a sacar barcazas. El elevador está en condiciones con profundidad propia”, ilustró.

“Fueron operaciones en el puerto propiamente dicho, fueron cuatro operaciones en simultáneo. Si sumamos a Diaz&Forti, que opera en forma independiente, fueron 5 operaciones, pero no participamos porque ellos tienen su personal y no hace falta el personal del puerto”, explicó.

Reiteró que “se busca llamará a concesión por 14 años si no se logra aumentar el plazo que dio la Nación a la provincia sobre el elevador. Estamos trabajando con eso”.