Temas de hoy: Toma yaguareté Ley de emergencia alimentaria CAME náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178563

Gobierno y docentes en otro capítulo final de la pulseada

La lectura sindical de lo ocurrido en Castelli cambió el sentido de lo que se encaminaba como un acuerdo. Bronca por el hostigamiento contra Peppo en San Martín.

Convencido de lo complejo que es por su volumen y sus particularidades, el Gobierno siempre convoca a la docencia como el primer sector con el cual se busca un entendimiento salarial. Tras al menos tres propuestas y otras tantas reuniones el acuerdo parecía encaminado la semana pasada luego de que el Ejecutivo atendiera gran parte de las demandas sindicales. Había acortado en el tiempo el aumento salarial anualizado y además había accedido a la tan reclamada ‘cláusula gatillo‘, que es actualizar la suba de haberes a los avatares que tiene el costo de vida. 

Pero entre las tantas recorridas que realiza el gobernador, Domingo Peppo, por el interior provincial en una reunión que se realizó hace días en Juan José Castelli, fue abordado por un grupo de docentes que exigían que se revise el acuerdo que parecía tener la venia de la dirigencia sindical.

El mandatario accedió a una reunión informal, oportunidad en la que había adelantado que la Provincia había hecho el máximo esfuerzo en la propuesta que se había presentado hace días pero no obstante consultaría con el equipo económico alguna posibilidad de mejora. La lectura de la dirigencia sindical, que hasta ese hecho se aprestaba a convalidar el acuerdo en asambleas, desde la mirada que en anteriores reuniones cuando la oferta no conformaba se levantaban de la mesa y marcaban su descontento a viva voz, fue hacer otro intento de ir por más y resolvió suspender las consultas que estaban previstas para el sábado y convocar otra vez a una medida de fuerza por toda la semana.

La pulseada salarial ingresó así en punto muerto, y hoy, desde las 10, en la sede de la Subsecretaría de Trabajo, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, y el secretario general de la Gobernación, Roberto Acosta, retomarán la negociación con integrantes de Federación Sitech, Utre Ctera, Atech y Sadop en procura de lograr el entendimiento definitivo.

SAN MARTÍN

En el Gobierno causó gran malestar lo acontecido en el acto por el aniversario en General San Martín. Es que durante el discurso del gobernador, un grupo de docentes no ahorró agravios hacia al mandatario con cánticos y carteles.

‘Es un espectáculo que no aporta a la construcción de valores‘, había señalado Peppo a la par de valorar a los ‘miles de docentes que con sus necesidades siguen dando clases‘.

En el Ejecutivo entienden que el esfuerzo es el máximo. Se suspendieron los descuentos por día de paro que estaban a punto de aplicarse en los haberes de abril, se accedió a la derogación del decreto de emergencia educativa, se aplicará la cláusula ‘gatillo‘ y se asumió el compromiso de convocar a la mesa salarial desde junio, razones que hacen pensar que se pedirá que quien ceda ahora sea la docencia.

En este escenario, pareciera difícil que en la reunión de hoy pueda surgir otra propuesta salarial que la anunciada hace días, en la que el Gobierno ratificó la suba ya liquidada de un 10 por ciento en marzo, otro porcentaje similar desde junio más un 4 por ciento en agosto y 4,5% en septiembre.

No obstante no puede descartarse que el Ejecutivo decida agilizar algunos de los compromisos que se presentaron en la última reunión, como ser la devolución de los descuentos por día de paro en 2018 o bien regularizar los pagos con establecimientos de gestión privada.

“La propuesta que realizamos es la que podemos cumplir”, señala el gobernador en forma reiterada mientras también considera que debe dar varios frentes de batalla que exceden a la docencia, como por ejemplo atender las múltiples demandas sociales y de productores por la emergencia hídrica.