Temas de hoy: Cáncer de mamas Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178527

En plena emergencia la Legislatura no aprobó los créditos que necesita el Chaco

No hubo acuerdos para los préstamos que financiarán obras y compra de bienes. La prórroga de la emergencia agropecuaria deberá esperar una semana más.

Las fuertes imágenes de productores y pobladores inundados no alcanzaron para que en la sesión extraordinaria de ayer los dos bloques mayoritarios lleguen a un entendimiento que permita aprobar los créditos que necesita la provincia para concretar obras. Tampoco se sancionó la prórroga a la emergencia agropecuaria.

Finalmente la sesión terminó cayendo por falta de quórum, lo que podría indicar que en realidad fue un fracaso porque las respuestas, que debía dar este Poder del Estado, siguen ausentes.

Legislatura- emergencia.jpg

Y existe la posibilidad de que en poco tiempo más el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) resuelva dar por caída la operación, es decir que el Chaco, por un capricho de unos pocos, pierda la posibilidad de financiar desde obras hasta la compra de maquinarias.

Ese escenario podría ocurrir porque los legisladores chaqueños, lejos de encontrar acuerdos, actuaron de tal forma que ayer en la votación la postura a favor de los créditos fue la minoritaria.

LA SESIÓN

De movida el oficialismo tuvo dos bajas. Uno de ellos es el diputado Héctor Vega, que fue operado en Buenos Aires y deberá permanecer un tiempo más allí. También estuvo ausente la diputada Claudia Panzardi, que había anticipado que votaría en forma negativa. Pero la votación de los dos proyectos evidenció una fuerte debilidad del oficialismo más allá de que el resultado no es tan negativo, tomando en cuenta que al quedar en cartera aún se puede conseguir un acuerdo.

La jornada comenzó gracias a que los legisladores opositores dieron el quórum pero al poco tiempo de arrancar se pudo observar que no estarían los dos tercios que se necesitaban para avanzar con los créditos.

Incluso hubo fuego cruzado entre los legisladores. Y en un momento dado se temió una pelea entre dos diputados, algo que finalmente no ocurrió. Con el paso del tiempo los ánimos se enfriaron permitiendo que gane espacio el debate político. Los peronistas remarcaron la necesidad de contar con los créditos ante la emergencia mientras que desde la oposición mencionaron que la confianza se rompió y dispararon contra el gobierno.

En Cambiemos varios legisladores, que tenían en sus manos la carpeta confeccionada por el gobierno, resaltaron que los créditos también financiarían adquisiciones y obras que no tendrían una relación directa con la emergencia que actualmente se vive en la provincia.

El debate duró varias horas. El diputado del Partido Obrero, Aurelio Díaz presentó una alternativa: crear un nuevo impuesto y gestionar fondos al gobierno nacional. Desde el radicalismo y el PRO sugirieron la conformación de una amplia comisión. Es decir, ratificaron la posición que presentaron al gobernador Domingo Peppo durante la reunión que se realizó la semana pasada.

LA VOTACIÓN

Finalmente se votaron los dos proyectos. Primero se analizó el proyecto que autoriza a tomar un crédito por hasta 400 millones de pesos que serán financiados por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Y se impuso con 17 votos la decisión de que el proyecto quede en cartera. Y sólo 13 diputados se inclinaron por su aprobación. Este resultado evidenció que en el oficialismo hay también cuestiones internas por saldar.

En segundo término se debatió y votó el proyecto para tomar un préstamo por 50 millones de dólares que serían aportados por el Fonplata. El resultado fue aún peor: sólo 9 diputados defendieron al oficialismo.

Versión radical

Diputados del bloque de la UCR lamentaron que el oficialismo haya votado por permanencia en cartera el proyecto de prórroga de emergencia agropecuaria. La iniciativa proponía una serie de facilidades para productores agropecuarios tan necesaria en estos momentos que están atravesando. Al respecto los legisladores señalaron: “Una vez más quedó evidenciado que no les importan en lo más mínimo los productores agropecuarios ni la situación que están atravesando como consecuencia de las inundaciones, en la sesión anterior antepusieron sus intereses partidarios y priorizaron la ley que implementa las listas colectoras a tratar el tema de los créditos para obras, y hoy se niegan a aprobar la emergencia agropecuaria, quedamos empatados 13 a 13 y el bloque oficialista desempata votando permanencia en cartera y se van, dejando sin quórum la sesión”.

“Los productores y los ciudadanos de esta provincia deben saber que tienen un gobierno y sus legisladores que no cumplen con el mandato de velar por los intereses de los chaqueños, mientras hay gente que tiene agua hasta la cintura, gente que perdió todo, ellos votan en función de los intereses de su partido político, verdaderamente una vergüenza”, finalizaron.

Una semana más

Los legisladores del oficialismo comentaron, durante la sesión de ayer, que la prórroga de la emergencia agropecuaria a favor de los productores quedará en cartera hasta la próxima semana porque el gobierno pretende mejorar la norma.

El tema fue votado en el plenario y se registró un empate en 13 votos. El vicepresidente Juan José Bergia, desempató y el proyecto fue girado a la comisión respectiva. En tanto, el último punto no llegó a ser tratado dado que la sesión fue levantada por falta de quorum.