Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta apareció Abril
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178476

Lanzan crédito para productores afectados por la emergencia hídrica

Es para la compra de capital de trabajo. Se trata de un nuevo cupo de créditos del Consejo Federal de Inversiones de hasta 100.000 pesos. Estará disponible a partir del 2 de mayo.

Ante una nueva emergencia hídrica que afecta a la provincia, el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de la Producción, pone a disposición de los pequeños y medianos productores afectados por esta situación, un nuevo cupo de créditos del CFI de hasta 100.000 pesos, que tendrá como destino la compra de herramientas de trabajo o insumos, con el objetivo de recomponer sus actividades dentro del emprendimiento productivo a su cargo. 

agua.jpg
La operatoria abarca a los departamentos 9 de Julio, 2 de Abril, 12 de Octubre, General Belgrano, entre otros.

Esta línea de crédito estará operativa a partir del jueves 2 de mayo, fecha a partir de la cual los productores interesados deberán concurrir a las Delegaciones del Ministerio de Producción a fin de iniciar el trámite administrativo y cumplir con los requisitos establecidos.

El mismo tiene un plazo de devolución de 48 meses, con un año de gracia, tasa de interés bonificada del 0%, por lo cual el solicitante solo paga las cuotas de capital y garantía a sola firma o a satisfacción del Nuevo Banco del Chaco.

Aquellos productores interesados deben presentar el Certificado de Emergencia otorgado por el Ministerio de Producción del Chaco, estar inscripto en AFIP y ATP, además de no tener deudas que lo afecten ante el Veraz, entre otros requisitos.

La operatoria se concreta mediante el Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Ministerio de Producción y el Nuevo Banco del Chaco, abarcando específicamente a los Departamentos 9 de Julio, 2 de Abril, 12 de Octubre, General Belgrano, Fray Justo Santa María de Oro, O’Higgins y Chacabuco, zonas donde se registraron los mayores daños.

ESTADO PRESENTE

El ministro de Producción, Marcelo Repetto, opinó que ‘estos créditos son resultado de una gestión que encabezó el gobernador Oscar Domingo Peppo ante el CFI y que en esta oportunidad están direccionados a los productores, pequeños y medianos, que sufrieron los efectos adversos que dejaron las últimas lluvias en la región sudoeste de la provincia‘.

‘El Estado está presente con estas medidas, que son paliativas, pero que ayudarán principalmente a los pequeños y medianos productores a ponerse de pie y reiniciar sus tareas productivas una vez que la situación quede normalizada y las aguas desciendan‘, indicó el ministro.

Repetto agregó que ‘estos créditos del CFI tienen beneficios importantes, porque el productor que acceda al mismo tiene un año de gracia para comenzar a devolverlo y sin pagar interés, algo que no sucede con este tipo de herramientas en la banca privada, sobre todo en este contexto de crisis económica que envuelve al país‘.

Destacó seguidamente que ‘en esta emergencia hídrica estamos trabajando en forma articulada todas las áreas del Estado, que es lo que nos instruyó el gobernador. Las lluvias ocasionaron muchos perjuicios al sector productivo, que tardará en recuperarse. Por eso consideramos que esta operatoria crediticia es oportuna y ayudará al productor a reponer sus herramientas básicas para seguir trabajando‘, concluyó.

PASOS A SEGUIR

Aquellos pequeños y medianos productores que tengan interés en acceder a estos créditos que ofrece el Gobierno del Chaco a través del CFI, deben acercarse a las distintas Agencias del Ministerio de Producción, donde recibirán asesoramiento técnico para comenzar con el armado de las carpetas.

También se brindará información sobre esta operatoria a entidades intermedias y a las comisiones zonales de Emergencia Agropecuaria, que son presididas por los intendentes, quienes tuvieron participación directa en la elaboración de los Certificados de Emergencia.

Podrán acceder a los créditos personas físicas y personas jurídicas, quienes deberán presentar el CUIT, que será elevado al Nuevo Banco del Chaco para verificar que no estén afectados en el Veraz y rellenar un formulario de tres hojas donde el productor- beneficiario explica las pérdidas que tuvo y el destino que le dará al crédito.

Estos créditos tienen como destino la compra de capital de trabajo, ya sea herramientas o insumos, pero no podrá ser utilizado para el pago de sueldos.

También se recuerda que aquellos productores que tienen Monotributo Social no tendrán acceso a esta línea de créditos del CFI.