Temas de hoy: Chorotis Día Mundial de Víctimas de Tránsito Selección Argentina UNNE Bajante del Paraná
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178417

Scaglia: “Esperamos que vengan con algunas respuestas”

El titular de la Cámara de Comercio de Resistencia repasa los temas claves llevados a la reunión con funcionarios de AFIP, que vendrán la próxima semana a la ciudad.

scaglia.jpg
"Nos invitaron a una reunión en la Agencia Resistencia de AFIP y esperamos que vengan con algunas respuestas", resaltó Scaglia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia confirmó que funcionarios de la AFIP estarán en Resistencia el próximo jueves 2 de mayo, en el marco de una actividad conjunta con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. "Nos invitaron a una reunión en la Agencia Resistencia del organismo y esperamos que vengan con algunas respuestas", indicó. 

El empresario fue uno de los integrantes de la delegación chaqueña, que el jueves fue recibida en la sede del organismo, en Buenos Aires, por la subdirectora general de Coordinación Técnica Institucional, Jimena de la Torre. Ante la funcionaria se expusieron distintas problemáticas que aquejan al sector comercial, industrial y de servicios de la provincia.

"(Leandro) Cuccioli, el administrador general, estaba de viaje en el sur del país y nos atendió la doctora De la Torre, que es la segunda en el organismo y que ingresó junto con él", describió Scaglia en declaraciones a radio Universidad.

La delegación empresarial del Chaco estuvo conformada por el presidente de Fechaco, José Luis Cramazzi; el secretario de Comercio de Federación Económica y secretario general de la Cámara Regional Económica El Zapallar, Darío Navarro; el abogado de la entidad Jorge Christiani; el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia; el secretario gremial de CAME, Alfredo González y el contador de dicha institución, Salvador Femenía.

Planteos que buscan soluciones inmediatas

Entre los puntos requeridos se cuentan los embargos judiciales a cuentas corrientes de las empresas chaqueñas, un pedido que ahora cobra mayor urgencia dada la emergencia hídrica que soporta el Chaco. "Les pedimos que paren un poco porque generan deudas y juicios de ejecución fiscal que son muy onerosos", resaltó el titular de la cámara resistenciana.

"De parte de los funcionarios de AFIP hubo un poco de sorpresa por los planteos que hicimos a través de nuestro asesor, que explicó cómo es el accionar de los abogados del organismo", comentó.

Otro punto vinculado al mencionado anteriormente fue sobre los honorarios de los abogados "que son muy altos" y por tanto requirieron "morigerar el costo". A la vez, los chaqueños plantearon la necesidad de disponer de planes de pago para deudas impositivas, pese a que en las medidas de alivio anunciadas la semana pasada fueron confirmadas algunas de esas facilidades. "Necesitamos más plazos y que dentro de los planes de pago se reduzca el porcentaje pagado, que es muy alto", indicó Scaglia.

En cuanto a planes caducados, los empresarios requirieron que se vuelvan a reestablecer para no agravar todavía más la situación judicial de los contribuyentes en esas situaciones.

Según reveló Scaglia, la funcionaria de AFIP "tomó nota de todos los temas". "El presidente de la Fechaco contó casos puntuales de Sáenz Peña y nosotros hicimos lo mismo de Resistencia. Los iban a analizar", acotó.

Paquete de medidas

Por otra parte, sobre el paquete de medidas de alivio económico anunciado por el gobierno nacional la semana pasada, Scaglia explicó que de un relevamiento entre socios de la Cámara de Comercio que operan con distintas entidades bancarias surgió que las mismas dejaron de cobrar comisiones por depósitos en efectivo. Aunque dejó claro que la mayoría de los asociados trabaja con el Nuevo Banco del Chaco, una de las pocas entidades que no cobraba esas comisiones.

 

Mercados al rojo vivo

"La suba del riesgo país y del dólar se dan en un contexto político, por ser un año electoral y hay que tomarlo desde esa coyuntura", analizó Ernesto Scaglia y consideró de todas formas que "es un momento complicado y difícil".

"No se puede comparar con otras crisis, como la del 2002. Mirando los índices de riesgo país, estamos por debajo y muy lejos de los que tuvieron los gobiernos de De la Rúa, Duhalde y Néstor Kirchner. El mercado hoy mira con un ojo crítico y muy atentamente lo que hacen nuestros políticos, que esperamos estén a la altura de las circunstancias", resaltó.

En ese orden, el titular de la Cámara de Comercio consideró que de esta crisis se sale "con la unidad de los partidos políticos y de toda la dirigencia en general para sacar al país adelante".

 

Respaldo de Industria

El ministro de Industria de la provincia, Gustavo Ferrer ratificó el apoyo a la gestión de Fechaco y otras entidades empresariales ante la AFIP. “Desde ya acompañaremos a la Fechaco en la visita del jueves”, resaltó.

A la vez, el funcionario marcó “la predisposición de generar el instrumento provincial que AFIP requiera para avanzar con medidas sobre impuestos y embargos”. Finalmente, subrayó la necesidad de avanzar rápidamente en brindar soluciones pedidas por el sector pyme, “si hay voluntad política de Nación”.