Temas de hoy: FIBAWC Selección Argentina de Basquet Sin colectivos Diego Maradona Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178394

Punto muerto en la puja salarial: gobierno emplaza y sindicatos convocan al paro

Cuando había señales de que la última oferta se aceptaría, un encuentro entre el gobernador y docentes en Castelli puso un impasse en la eterna puja. El Ejecutivo aguarda hasta el lunes una respuesta y el Frente Gremial Docente convocó a paro toda la próxima semana.

El encuentro del miércoles por la tardenoche entre representantes del frente gremial docente y el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, daba indicios de que llegaría el entendimiento por la negociación salarial y el paro sistemático desde el inicio del ciclo lectivo llegaría a su fin.

El Gobierno mejoró los porcentajes, dispuso la aplicación de una cláusula gatillo para revisar la inflación y asumió el compromiso de derogar la emergencia educativa, del otro lado, los sindicatos como no ocurriera desde que empezó la negociación aceptaron trasladar la propuesta a las asambleas de afiliados, por lo que era una señal de una posible aceptación. En otras oportunidades se habían levantado de la mesa y esperaban la próxima convocatoria.

Pero, el jueves el gobernador, Domingo Peppo, aceptó reunirse con docentes que se manifestaban en el municipio de Castelli, lo que fue determinante para el giro en el rumbo de lo que se esperaba para los próximos días.

Desde los sindicatos señalaron que en ese encuentro el mandatario aceptó revisar el acuerdo y ver la posibilidad de adelantar el aumento segmentado del 10% ya abonado en marzo, el mismo porcentaje en junio, un 4% en agosto y un 4,5% en septiembre. En ese escenario, se definió suspender las consultas de esta oferta para hoy, aguardar si se da otra convocatoria y por decantación convocar a medidas de fuerza para toda la próxima semana.

La respuesta del gobernador no se hizo esperar. Se reunió hoy con el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo y el secretario de la Gobernación, Roberto Acosta, y decidió mantener las medidas ya presentadas. “Es un gran esfuerzo de la Provincia en un momento difícil de la economía provincial y de la situación social y humanitaria que estamos viviendo”, manifestó.

Asimismo, recordó que la propuesta presentada al Frente Gremial Docente fue trabajada en conjunto con el equipo económico del Gobierno, luego de varias rondas de trabajo. “Agradezco la predisposición de los gremios con quienes se llegó a la propuesta. Creo que es superadora en un contexto difícil. Esperemos de la buena voluntad de los gremios y que puedan priorizar la situación actual, con la garantía de seguir dialogando a mitad de año, con los chicos en las aulas”, expresó Peppo.

Por otro lado, el ministro de Hacienda informó que se dará como plazo máximo hasta el lunes para que los sindicatos den una respuesta. “Caso contrario, se vuelve todo a foja cero”, añadió.