Temas de hoy: Partido Justicialista Tribunal Electoral del Chaco Atropelló a manifestantes femicidio chaqueña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178328
En Resistencia todos han regresado a sus hogares

El interior continúa muy complicado con más de un millar de evacuados

La ministra Silvana Tayara, destacó los esfuerzos realizados por el gobierno y reclamó el respaldo nacional. ‘La situación en el interior es muy grave’, resumió.

La ministra de Desarrollo Social, expuso el complejo panorama que vive por estas horas básicamente el interior provincial, donde permanece evacuado más de un millar de personas tras el intenso temporal que azotó a la región el último fin de semana, con milimetrajes fuera de lo normal.

El dato positivo, en contraste, surge de la capital provincial teniendo en cuenta que, según la información relevada por las autoridades provinciales, todas las personas que abandonaron su hogar el fin de semana ya han regresado a sus casas.

tayara.jpg copy

‘En estos momentos de emergencia hídrica, venimos trabajando muchísimo con el gobernador, Domingo Peppo, y hemos realizado un relevamiento para el regreso a casa‘, explicó Tayara y confirmó que si bien en Resistencia no quedan evacuados, la situación es distinta en el interior provincial.

‘El último reporte, que data de la noche del lunes, indica que son 1672 las personas evacuadas en toda la provincia, que están alojados en las escuelas de las distintas localidades por lo que estamos articulando el trabajo con los intendentes‘, explicó la titular de la cartera social.

Uno de los lugares que alberga a más afectados es el predio de la ex FeriChaco, en Sáenz Peña, donde unas 350 personas esperan que baje el agua para volver a sus hogares.

GRANDES TRASTORNOS

La ciudad termal es una de las más castigadas, junto a Napenay, Charata y General Pinedo, según los registros del Gobierno.

‘Estamos trabajando con los equipos técnicos para brindarles la contención alimentaria, la asistencia de salud y todas las cuestiones vinculadas a esta compleja situación; todos detrás de un gobernador que se ha puesto a la vanguardia de las acciones junto a los diferentes ministerios y estamentos del Estado‘, detalló Tayara.

La ministra comentó que aún quedan rutas cortadas, y grandes zonas en distintas localidades anegadas, por lo cual se dispuso el uso de helicópteros, gomones y todo el equipamiento y personal necesario para llegar todos los afectados por las lluvias que llegaron a los 400 milímetros en algunos puntos de la provincia.

emergencia hidrica SP.jpg
Emergencia hídrica: en el sudoeste la situación es asfixiante y las pérdidas millonarias

‘Estamos viviendo una situación sumamente complicada y difícil porque es la cuarta inundación en un período de tiempo muy corto‘, analizó la funcionaria y de hecho anticipó que será ‘muy complicado‘ que las familias más afectadas puedan recuperarse completamente en lo que resta del año.

SIN PRECEDENTES

El elemento diferencial de estas inundaciones es la gran masa líquida que se desplaza incesantemente y genera complicaciones en localidades que otrora no sufrían con esta problemática. ‘Lugares como Gancedo o Pinedo nunca habían sufrido precipitaciones de esta envergadura, con lo cual, para ellos es todo nuevo‘, indicó Tayara aunque remarcó que el Estado está presente para que ‘entre todos podamos salir adelante.

Desde un primer momento, la Nación se hizo presente para respaldar a las acciones provinciales. ‘Hoy necesitamos todo: los productores perdieron todo y ahora tenemos que resurgir, pero los aportes de la Nación son fundamentales, básicamente para encarar las obras de infraestructura tan postergadas en la provincia‘, resaltó.

Tayara indicó que ‘el Gobierno provincial ha invertido más de 100 millones de pesos en la atención de la emergencia, sin contar lo que es alimentos y los gastos del día a día que surgen de la cartera social, con lo cual, sin dudas la situación permite considerar como zona de desastre al interior provincial‘.

Además, las autoridades ya analizan el ‘altísimo‘ presupuesto que implica la vuelta a casa, y la recuperación de todo lo que al agua se llevó. ‘Es el cuarto regreso en un corto período de tiempo, con lo cual cuesta mucho más afrontar todo lo que implica‘, analizó.