Temas de hoy: Partido Justicialista Tribunal Electoral del Chaco Atropelló a manifestantes femicidio chaqueña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178296
Gobernador Peppo

“Está todo muy complicado y tira abajo la gran cosecha que esperábamos pese a todo”

Insiste en las leyes que facilitan recursos para equipamiento y obras de infraestructura. “Los diputados opositores no se pueden hacer los distraídos ante esta situación”, dijo.

El gobernador Domingo Peppo aseguró ayer que “la situación es bastante grave, sobre todo en el interior. En Resistencia mejoró sustancialmente porque pararon las lluvias, el agua está desagotando y corriendo. Ya tenemos bajas importantes en los lugares de albergues”.

“Pero en el interior la cosa está bastante mal. Además de la gran lluvia que cayó el desplazamiento de las aguas vuelve a generar una situación de plena emergencia en cada una de las ciudades”, indicó.

peppo.jpg
El gobernador Peppo dialoga con productores y pobladores en uno de los sectores mas golpeados.

“En La Clotilde se rompió el muro, en cambio en La Tigra reaccionó bien lo que hicimos de defensa y las tres bombas. Las zonas productivas están anegadas totalmente y el daño lo estaremos evaluando los próximos días”, mencionó.

“Yo decía ayer que estábamos en vísperas de una de las cosechas más importantes de los últimos tiempos, pese a lo que nos pasó en enero o febrero. Esto afectará a muchas hectáreas y kilos de producción. Además sueños, recursos y dinero. Luego vendrá la reconstrucción de la infraestructura”, destacó.

“Por primera vez en la historia pasó el agua por la ruta 6, que va desde Las Breñas a San Bernardo. Es decir nunca ocurrió eso, nunca se había visto. La verdad, es un fenómeno extraordinario”, dijo.

“La zona de Mesón de Fierro es una de las más ricas del Chaco, donde los campos tienen el mayor valor por hectárea porque generan la mayor producción prácticamente de nuestra provincia. La zona que va desde la ruta 95 hasta la ruta 89 hay algunas fotos que muestran la magnitud de la crisis”, reveló.

“Vi también una foto que me pasaron de Mesón de Fierro y parece la zona de los humedales. Se trabajó mucho en todas las cuencas. Hoy en el Paralelo 28 con cinco máquinas se terminó. Se adecuaron muchos canales pero hay un trabajo estructural que hay que hacer que tiene que ver con Río Muerto, Las Colonias o con el canal Tapenagá, que llega hasta Roque Sáenz Peña”, informó.

Obras de crédito

“Son obras de grandes inversiones, por eso yo ayer hacía un llamado a la Cámara de Diputados para que se aprueben esos recursos tan necesarios para esas obras y para el equipamiento. No hay bomba, necesitamos bombas. Nos piden bombas en todos los pueblos y allí nosotros planteábamos la compra de este equipamiento”, explicó.

“Esperemos que eso pueda destrabarse porque también hay que prepararse para estos fenómenos. Nos decía la gente que está en el tema climático que se van a repetir estos fenómenos el año que viene”, comentó.

Especulación política

En tanto, relató: “La verdad que no entiendo. Hay veces que se quiere especular o sacar réditos políticos al trabar el tratamiento de los créditos. Se quiere entorpecer pero no entorpecen a Peppo sino que lo hacen a los chaqueños. Lamentablemente son obras estructurales que verdaderamente mejorarán la productividad de toda esa zona y la calidad de vida de esa gente”.

“La verdad es un momento crítico, difícil y donde la obra pública está jaqueada también en general por la falta de inversión pública. Nosotros desde la provincia hacemos lo imposible para mantener nuestro plan de obras con un gran esfuerzo”, graficó.

“El último dato que tenemos es que hay 5.000 obreros en la construcción y esos 5.000 trabajan por el esfuerzo de la provincia. Por el otro lado tenemos que contener a una cantidad importante de familias, hombres y mujeres que trabajan a través del sistema cooperativo, al que también hay que darle respuestas”, añadió.

“Ellos saben lo que está pasando y no pueden hacerse los distraídos”, aseguró sobre los legisladores opositores que hoy no quieren prestar los dos tercios para aprobar los dos pedidos de empréstitos que están en cartera.