Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178118
Nueva marcha de antorchas y manifestación frente a NORTE

Docentes: sostienen el reclamo salarial y reclaman que se derogue la “emergencia”

Los cuatro principales referentes del Frente Gremial coincidieron en repudiar el decreto 1014/19 por “inconstitucional y ajustador”.

   El Frente Gremial Docente y los maestros de toda la provincia están promediando su paro de 72 horas de esta semana, para mantener el reclamo salarial y rechazar el decreto 1014/19, de “emergencia educativa” firmado por el gobernador Domingo Peppo. Rosa Petrovich, de ATECh; Eduardo Mijno, de SiTECh; Carlos Cuevas, de UTrE; y Sonia Moro, de SADoP, llegaron junto a una nutrida columna de trabajadores docentes hasta la redacción de NORTE, para “ratificar el reclamo salarial docente de público conocimiento”, que consiste en una base salarial “que contemple la inflación prevista para este año”, justo el día en que el Indec dio a conocer que solo en el primer trimestre la carestía de los alimentos llegó a 11,8%. 

   Por lo mismo, el Frente Gremial reclama “cláusula gatillo o actualización permanente dirigida al valor del punto, más una compensación por el poder adquisitivo perdido en los dos últimos años”, que fue de 40% en 2018 y 17% en 2017.

La “emergencia”

   Luego del fracaso de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el gobierno provincial, “por ausencia de ofrecimiento concreto de parte del mismo gobierno”, el Frente Gremial rechazó en forma categórica y reclamó la “inmediata derogación” del decreto 1014/19.

   Los representantes de los maestros explican que “aunque tiene fecha del 1 de abril, lo hicieron público dos horas después de la mesa de conciliación adonde no llevaron ninguna oferta”. Pero lo que más los indigna es que “Es un todo anticonstitucional: viola los derechos y ataca el Estatuto Docente; viola de la ley de educación provincial, al desconocer su artículo 154”, que prohíbe decretar situaciones de emergencia cuando los trabajadores están realizando medidas de fuerza por reclamos salariales.

   Lo peor, según los delegados del Frente Gremial Docente, es que el decreto “Es ajustador: busca aplicar las exigencias del FMI en la escuela chaqueña, dándole facultades extraordinarias al Ministerio de Educación, como cierre de cursos y escuelas, eliminación de cargos, contrataciones directas, es decir sin licitación ni controles institucionales”.

   Destacaron que la Legislatura, con el voto unánime de todos los bloques, solicitó al gobierno “que reconsidere” el decreto, y “que convoque” a los representantes sindicales para solucionar el conflicto. “Por respuesta ante el llamado de los diputados, el gobierno solo hizo silencio”, recordaron. Por ello, el Frente Gremial “continuará su lucha en las calles y las medidas judiciales presentadas contra el decreto inconstitucional”.

Último día de acampe

   Al cumplirse este miércoles el tercer día de paro, los docentes que acampan en la plaza 25 de Mayo y en todas las plazas de las localidades del interior, continuarán con las jornadas de permanencia y vigilia docente en defensa de la educación pública. Desde temprano se realizarán los talleres, clases públicas, charlas y actividades infantiles previstas, y a las 11 habrá un acto de cierre, al que invitan a toda la comunidad educativa y a la comunidad en general, a la que agradecen las grandes muestras de apoyo y solidaridad recibidas durante este largo conflicto.