Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/178015

La incertidumbre electoral agrava una emergencia social que duele

No se puede negar que la anticipación de movimientos de la campaña electoral emite señales a pesar de un telón de fondo de una emergencia económica y social que atraviesa todo el país y tiene su propia versión en el Chaco con algunos matices difíciles de controlar, como la embestida agresiva del conflicto docente y el agravamiento de la economía agraria en la zona de mayor potencial como es el sudoeste, por el nuevo embate de la emergencia climática que ya parece un castigo bíblico.

22.jpg
(Sencillas referencias del cuadro político chaqueño muestra la reunión del gobernador Peppo lanzado a su reelección con partidos integrantes del Frente Chaco Merece Más en la Isla del Cerrito, la incursión de la dupla kirchnerista Jorge Capitanich-Carlos Tomada en conferencias en Resistencia y Sáenz Peña, la reiteración del anuncio de Gustavo Martínez sobre su lanzamiento por la intendencia de Resistencia, el enfoque de Carlos Martínez recostándose en la proyección de la histórica figura de Felipe Gallardo y algunos movimientos de líneas de la UCR que básicamente reclaman que sesione la convención provincial y sostienen, al decir de Alicia Azula, que el imperio del caudillismo de Ángel Rozas al frente de Convergencia Social está agotado).

MACRI BUSCA REACCIONAR

Acorralado por diversos factores de agravamiento del malestar ciudadano por una política económica y social que no solamente lo derrumbó en las encuestas a pesar de las piruetas de protección de los grandes medios hegemónicos, Mauricio Macri también reconoce que en su equipo existen diferencias de enfoque entre quienes interpretan la realidad tal cual es, su imagen cae en picada, y el círculo rojo que se aferra al libreto de disponer de los dólares que volcó el FMI con una realidad: vinieron para apoyar al gobierno y ahora intentan blindarlo para que no tenga su Waterloo en las urnas, pero no a la comunidad argentina que padece los dolores de este programa, cada vez más agudos y que multiplican las manifestaciones de repudio y/o cambio de rumbo que nadie visualiza.

Ni siquiera ante los anuncios que el presidente pueda realizar el próximo miércoles por TV porque después de tantas promesas incumplidas durante su campaña electoral y más de tres años de gobierno, ya no genera credibilidad.

Los retoques de precios ya estarán en las góndolas antes de que Macri hable por TV se publicaba ayer, agregando un alegato contundente: los precios no se pueden contener con un acuerdo para la campaña electoral.

Por cierto, ya no quedan excusas: si un gobernador influyente de la UCR como Gerardo Morales dice que se le debe dotar de un GPS al asesor ecuatoriano Durán Barba -que influye tanto sobre el presidente y que dictó cátedra en un largo diálogo con Jorge Fontevecchia, de Perfil, ahora con su propia TV abierta-, es notorio que los aliados con la gravitación territorial que integran Cambiemos reclaman un cambio de rumbo antes de que la Convención Nacional del centenario partido tome el toro por las astas y opte por una fractura, cuando hay un sector como el liderado por Ricardo Alfonsín que aparece dispuesto al apoyo a la chance presidencial de Roberto Lavagna.

(Que lo diga el candidato de Rozas, Carim Peche, que sale a prometer un gobierno chaqueño diferente y parece un mago con la pesada mochila de amortiguar el descontento colectivo, aun cuando la gente a la postre no distinga los límites entre lo que es responsabilidad de Macri y lo que le toca a la gestión de Peppo, a la que ellos acosan sin tregua en la Legislatura).

¿QUÉ CAMBIOS SE NECESITAN?

Si lo que solamente se busca es mejorar el consumo en medio del proceso inflacionario y la recesión en los bolsillos de los argentinos, la crisis global no se aliviará. La República Argentina sobrelleva la mayor presión tributaria de los últimos 60 años, la mayor tasa de inflación en 27 años, el peor nivel de ocupación industrial desde el año 2002 con el 58 por ciento de su uso.

La moneda ha sido devaluada en un 360 por ciento, la tasa de interés del 67 por ciento es la más alta del mundo y, a la postre, es el país emergente con el mayor endeudamiento del planeta. ¿Acaso el Chaco desconoce que se cerraron 10.000 pymes y se perdieron cerca de 190.000 empleos industriales? En suma, la economía ha caído en tres de los cuatro años que debe completar Macri. Entonces, lo que se necesita es una reactivación como un plan de obras públicas que ofrezca alternativas de empleo y esta provincia arrastra más de 2000 viviendas que no puede terminar desde 2015.

EL IMPACTO EN PROVINCIAS

Se descarta que en el informe del ministro Ocampo en la reunión de ayer en la Isla del Cerrito se habrá sincerado que el efecto recesivo alcanza a la recaudación fiscal de la Nación y de las provincias; por ende también llega a los municipios, cuyos ingresos se debilitan como ocurre con la facturación de Secheep.

“Tenemos para pagar sueldos pero no nos queda para hacer una vereda” nos decía un intendente importante del interior. El efecto del aumento de tarifas tiene un enorme impacto multiplicador y solamente en combustibles la provincia eroga montos enormes para la flota de patrulleros y motos policiales, ambulancias y otros recursos de movilidad de la enorme estructura estatal.

Un ejemplo es que marzo fue el peor mes para la recaudación de los últimos años y sorprende al gobierno provincial en plena negociación paritaria que dejó de serlo para convertirse en un delicado problema político por el enfrentamiento con el Frente Gremial Docente, que a su vez está en una carrera libre con el sector de autoconvocados donde surgieron actitudes e incidentes, como los que fueron a intentar en la Liguria donde el gobernador inauguraba las obras de remodelación de la Escuela 319 y acosaron a la ministra Mosqueda cuando intentaba subir a su vehículo. No fue el único episodio, pues también una visita de Peppo a la sede de ECOM tropezó con el abordaje de activistas de ATE.

LLAMADO A “ESCUELAS ABIERTAS”

Mientras sorprendía que cuando las papas quemaban la ministra de Educación viajaba a Brasil acompañando al gobernador y se emitía un llamado sobre la garantía del gobierno de que las escuelas permanezcan abiertas, advirtiendo a directores y otros responsables que se debe garantizar el derecho a trabajar, el Frente Gremial Docente lanzaba una nueva paralización de las escuelas públicas que abarcará los días hábiles de esta semana antes de la celebración cristiana del Jueves y Viernes Santos, con la particularidad de permanecer en las plazas en lo que llaman la vigilia docente por la educación pública.

Se acreditó también haber logrado una resolución de la Cámara de Diputados instando a Peppo a que reconsidere la declaración de la emergencia educativa que le cierra el camino a una serie de concesiones que implican fuertes desembolsos para la tesorería, aunque con el significativo detalle de que la propuesta surgió de la diputada justicialista Alonso de General San Martín y la aprobó todo el bloque oficialista.

(Alguien tiene que haber dicho ayer en la Isla del Cerrito con absoluta sinceridad que el bloque del Frente Chaco Merece Más como tal ya no existe, y que su fragmentación y contradicciones sirven en bandeja las definiciones fundamentales a la oposición UCR-Cambiemos. De paso, ese bloque propuso reducir gastos en 1000 millones por parte del Ejecutivo en los mismos rubros en que pudo haberlo hecho comenzando por la propia Legislatura).

INTEMPERANCIA Y EMERGENCIA

Los frentes abiertos para el gobierno pasan por los fondos nacionales que se transfieren con gran atraso, el agravamiento de la emergencia productiva en el sudoeste donde Gancedo, un gran polo productivo, sufrió un aislamiento sin precedentes por la fuerza del agua que cortó el pavimento de la ruta 89, las cuestiones pendientes de la definición de la Corte en la pulseada con demandas judiciales por la constitucionalidad de la ley de emergencia económica, la complicada disputa de tierras reclamadas por aborígenes en Miraflores, el apoyo a la guardia urbana wichi que vino a ofrecer una conferencia de prensa a Resistencia y todo lo que significa el ámbito judicial.

Hubo un procedimiento de un juez de Sáenz Peña en el Ministerio de Infraestructura vinculado con una deuda energética de la gestión del ministro Omar Judis que se quiso amplificar, cuando debería preocupar que el equipo de fiscales que investiga la causa de Horacio Rey y otros (conocida como FAPPO) decidió abrir otras seis causas en el seno de la administración provincial.

Mientras tanto la jueza federal sorprendió citando a indagatoria a la jueza provincial de Garantías Nº 1 para la cual el Superior Tribunal pidió juicio político, del mismo modo que avanza en la Legislatura la investigación de la demanda de la UCR contra el procurador general Jorge Canteros. Y es probable que el gobernador revelara ayer que viajó a Buenos Aires por una demanda contra la provincia originada en la empresa Macair que perteneció al grupo Macri, por dos millones de dólares que equivalen a unos 100 millones de pesos, por el contrato acerca de la restitución de los vuelos de Aerochaco durante la gestión de Capitanich.

En este complejo escenario también signado por la dependencia del Chaco del centralismo instalado en la Casa Rosada, el desenlace electoral nacional puede marcar el termómetro de la fuga de capitales y hasta la gobernanza política afronta el riesgo de una crisis social que se profundiza. Hoy se protesta, se agrede y se pide cualquier cosa. La gobernabilidad, día por día, exige prudencia, realismo y razonar sin una urna en la cabeza.