Temas de hoy: desaparecidos en el Chaco Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177885

El Gobierno decretó la emergencia educativa en toda la provincia

El objetivo es “optimizar los recursos para destinarlos a mejorar la pauta salarial”. Rige hasta abril del 2020. Sindicatos y autoconvocados criticaron la decisión.

El Gobernador, Domingo Peppo, rubricó el Decreto 1014/19 que declara la Emergencia Educativa en el ámbito de la provincia del Chaco por el término de un año, prorrogable por un período similar, desde el 1 de abril. 

paro.jpg
Ocampo, Mosqueda y Acosta oficiaron de voceros del gobierno en la nueva propuesta salarial para el sector docente, aunque la misma fue rechazada por los representantes de los gremios quienes hoy vuelven a las medidas de fuerza.

Casualidad o causalidad, la novedad se conoció tras el fracaso de la audiencia de conciliación obligatoria que se realizó durante la tarde del lunes, donde las autoridades provinciales de Hacienda y Educación no pudieron convencer a los representantes del arco gremial con una nueva oferta salarial que fue rechazada de plano.

De esta manera, y tras una semana y un día ininterrumpidos de clases, en rigor los únicos seis días en lo que va de años sin conflicto sindical, el Frente Gremial Docente retomó las medidas de fuerza hasta el viernes, a las que se plegará buena parte del numeroso grupo de trabajadores autoconvocados.

PRINCIPALES DISPOSICIONES

En su artículo 2°, el instrumento firmado por el jefe de Estado chaqueño faculta al Ministerio de Educación a disponer las medidas que “garanticen el derecho a la educación y el cumplimiento del cronograma educativo de clases”.

Entre las disposiciones a tomar se encuentra: “revisar todos los rubros de inversión y gastos presupuestados, “pudiendo ser eliminados en caso de ser superfluos e innecesarios” en pos de “producir la optimización de los recursos destinados a educación” y así poder destinar aquellos rubros o conceptos que permitan “un mejoramiento en la pauta salarial ofrecida oportunamente”.

El ministerio queda facultado además para establecer que los “actos, talleres docentes, reuniones de personal o toda acción que implique suspensión de actividades escolares o aúlicas, se deberán llevar a cabo fuera de horario de clases y de los establecimientos escolares”. 

Además, la cartera que conduce Marcela Mosqueda podrá establecer la suspensión de las comisiones de servicio, relevo de funciones docentes y toda aquella designación que “obstaculice el dictado de clases” y ponga “en riesgo” el presupuesto educativo.

El Decreto también faculta a Educación a tramitar las contrataciones y provisiones necesarias para el correcto funcionamiento de establecimientos educativos de la Provincia con el objeto de solucionar progresivamente las deficiencias de infraestructura, servicios de mantenimiento, limpieza y saneamiento que existan.

A la vez, se podrá “limitar la solicitud de suplencias por traslado de integración familiar” a no más de un año o ciclo lectivo.

JUBILACIONES EN LA MIRA

En tanto, el artículo 3° del Decreto 1014 limita el plazo de 90 días corridos a la licencia dispuesta por el Artículo 318- inciso m) de la Ley Provincial 647-E; autorizando al Ministerio de Educación a efectuar “los actos necesarios para otorgar y acelerar el proceso de certificación de servicios previa a la jubilación de los agentes”.

En su artículo 4°, por parte, se autoriza al Ministerio de Educación a iniciar de oficio la jubilación del personal docente que se encuentre en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio en los términos de la ley provincial N° 800-H (antes ley 4.044) y personal docente en tareas pasivas de más de un año.