Temas de hoy: Coca Sarli Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Lavado de activos Mega Mundo $2
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177870

El gobierno acortó el tiempo del aumento salarial docente pero no hubo acuerdo

El rechazo de la oferta provocó el fracaso de la conciliación. Ahora, el frente gremial anunció que retomarán las medidas de fuerza a partir de hoy.

Ayer por la tarde, los representantes de los gremios docentes no aceptaron la oferta salarial formulada por el gobierno provincial, en la primera audiencia de conciliación que se realizó en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, consistente en un 10% en marzo, ya liquidado, un 8,5% en junio y otro 8,5% en septiembre. Para el Poder Ejecutivo, la nueva propuesta salarial implica adelantar más de 800 millones de pesos, la cual alcanzará a los más de 40.000 docentes estatales. 

paro.jpg
Ocampo, Mosqueda y Acosta oficiaron de voceros del gobierno en la nueva propuesta salarial para el sector docente, aunque la misma fue rechazada por los representantes de los gremios quienes hoy vuelven a las medidas de fuerza.

A partir de este fracaso, desde la medianoche de este martes, el Frente Gremial Docente anunció que retomará las medidas de fuerza suspendidas oportunamente.

En la reunión de conciliación participaron el secretario general Roberto Acosta, el ministro de Hacienda Cristian Ocampo y su par de educación Marcela Mosqueda, mientras que por el frente gremial estuvieron Rosa Petrovich (Atech), Carlos Cuevas (UTRE), Eduardo Mijno (Sitech Federación), Sonia Moro y Betina Blanchi (Sadop), entre otros representantes.

El ministro Cristian Ocampo detalló que las modificaciones implican acortar en el tiempo el incremento escalonado que lleva a adelantar unos 800 millones de pesos; lo que representa una suba salarial de un 18,5 por ciento acumulativo para la primera parte del año. “Esto supera la expectativa de la inflación que se tiene para el primer semestre, lo que se traduce en una clara recomposición de los salarios”, sostuvo e indicó además que, al no ser aceptada la propuesta por los gremios, se vuelve al ofrecimiento inicial. Para el ministro, la determinación se toma en un contexto complejo y preocupante por la caída de recursos nacionales (siendo la principal fuente de recursos para las provincias del NEA). En esta línea, se observa que la coparticipación evidencia un descenso de más 10 por ciento en lo que acumula el año en términos reales, representando unos 1100 millones de pesos que no ingresaron a la provincia en lo que va del año, alertó.

Conferencia de prensa

Por su parte, Rosa Petrovich de Atech sostuvo que las propuestas del gobierno no conformaron a todos los sectores que integran el frente gremial, ya que a pesar de achicar los tiempos, la nueva alternativa no brinda respuestas a la compensación reclamada por el poder adquisitivo perdido en los dos últimos años y que ronda casi el 50 por ciento.

Igualmente, adelantó a NORTE que este martes, a partir de las 10.30, en la sede del hotel de Atech, los integrantes del frente ofrecerán una conferencia de prensa dando cuentas de las posturas asumidas frente a este nuevo fracaso en las negociaciones salariales con el gobierno.

También te puede interesar