Temas de hoy: Nicolás Dujovne Renuncia Fin de semana largo Accidente fatal Autoplanes de ahorro
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177861

Militares acribillaron a un músico en Río de Janeiro

Evaldo dos Santos Rosa, de 51 años, fue acribillado por militares este domingo, en Río de Janeiro.

El incidente se produjo cuando se dirigían a una fiesta infantil por la Carretera de Camboatá, en Guadalupe junto a su esposa, su hijo de 7 años, una ahijada y el suegro.

music.jpg
A bordo del vehículo viajaban, junto a Santos Rosa, su esposa, su hijo de 7 años, una ahijada y el suegro.

El incidente fue en el perímetro de seguridad de un área militar donde las tropas realizaban un “patrullaje regular”, según informó el Ejército, que además explicó que el ataque se había producido en respuesta a disparos realizados contra los militares.

Según el comisario de la Policía Civil Leonardo Salgado, “los militares confundieron el automóvil con un vehículo de bandidos. Pero en este vehículo estaba una familia. No fue encontrada ningún arma (dentro del automóvil de Santos Rosa). Todo determinó que se trataba de una familia de bien, que acabó siendo víctima de los militares”. 

musico-brasieleno-acribilla.jpg
Además de músico, Evaldo dos Santos Rosa trabajaba como guardia de seguridad y Tocaba en una escola de samba.

De acuerdo con los peritos, los militares dispararon en más de 80 oportunidades contra el vehículo, y el comisario adujo no encontrar “indicios de legítima defensa, por la cantidad de tiros”.

El Comando Militar del Este (CML) informó que el caso estaba siendo investigado por la Policía Judicial Militar con la supervisión del Ministerio Público Militar.

En tanto, el Ejército de Brasil suspendió del cargo y envió a prisión a diez de los militares implicados, a la vez que reconoció: “En virtud de inconsistencias identificadas entre los hechos inicialmente reportados y otras informaciones que llegaron posteriormente al Comando Militar del Este, se determinó la suspensión inmediato de los militares involucrados que fueron enviados a la Comisaría de Policía Judicial Militar para la toma de testimonios individualizados”.

musico.jpg
Los militares atacaron el automóvil del músico cuando la familia se dirigía a una fiesta infantil por la Carretera de Camboatá.

Por su parte, un sobrino del infortunado Evaldo relató que cuando los militares empezaron a disparar, “mi tía tomó a mi primo en el regazo y mostró que era un coche de familia, pero no pararon”.

Según un amigo de la familia, que prefirió no dar su nombre, el músico y su suegro estaban en los asientos delanteros; la mujer, el hijo y la ahijada del conductor viajaban en los asientos traseros.

“El niño resultó ileso, pero la mujer de Evaldo tuvo que ser sedada, quedó muy sacudida con su muerte”, contó el hombre, asegurando que la familia no disparó contra los militares.

Sin embargo, Sergio, el suegro de Santos Rosa, resultó herido. También fue herido un transeúnte que intentó ayudar en el momento del ataque.

Los militares participaron en los últimos años en operaciones contra la criminalidad en Río, e incluso estuvieron desde febrero hasta diciembre de 2018 al frente del área de seguridad de este estado.

El nuevo gobernador de Río, Wilson Witzel, prometió aplicar una política de mano dura frente al crimen, en sintonía con el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

En enero y febrero de 2019, los dos primeros meses que Witzel ha ocupado el cargo, 305 personas fueron abatidas por la policía en Río, de acuerdo con estadísticas del gobierno. Esa cifra representa un incremento de 17,6% respecto al mismo período de 2018.

Algunos de esos casos levantaron cuestionamientos sobre los métodos policiales.

Fuente: Cba24n