Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177830

Cerraron los comicios en Río Negro y hay expectativa por los resultados

La elección a gobernador se dirime entre la oficialista de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Arabela Carreras, el peronista Martín Soria y la radical Lorena Matzen, la candidata que encabezó la boleta de Cambiemos.

21.jpg
La candidata que respalda el gobernador Alberto Weretilneck, Arabela Carreras (Jorge Wohlert)

Cerraron los comicios en Río Negro y se multiplicó la expetativa por los resultados de la segunda elección a gobernador del año. Los rionegrinos eligen a un nuevo mandatario luego de que la Corte Suprema anulara la posibilidad de que el actual gobernador, Alberto Weretilneck, vuelva a postularse para ocupar el cargo.

Son siete los candidatos para suceder al actual mandatario. La oficialista de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Arabela Carreras; el peronista Martín Soria, y la radical Lorena Matzen, la candidata que encabezó la boleta de Cambiemos.

22.jpg
El candidato peronista Martín Soria (@SoriaEnAccion)


A esta compulsa electoral se les suman el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), liderado por Jorge Paulic; el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), con Aurelio Vázquez; el Partido Unión y Libertad (PUL), encabezado por Rubén Ali Yauhar, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), conducido por Norma Dardik.

23.jpg
La candidata de Cambiemos, Lorenza Matzen (Manuel Cortina).

Este domingo los rionegrinos eligieron un total de 46 legisladores provinciales, 22 por representación poblacional y tres por cada uno de los circuitos. En total hubo 1.649 mesas de votación dispuestas para recibir a 548.695 electores. Las autoridades electorales aún no confirmaron cuál fue el porcentaje de participación.
La candidata de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el espacio político oficialista, Arabela Carreras, aseguró que la postulación a la gobernación es el momento más importante de su carrera política y advirtió que "además había demanda por parte de las mujeres rionegrinas de tener una mayor participación al más alto nivel político".
Carreras fue el reemplazo elegido por el gobernador Weretilneck después de que el 22 de marzo la Corte Suprema de Justicia le denegara la posibilidad de postularse para un nuevo periodo al frente del gobierno provincial.

24.jpg
El gobernador de Río Negro respaldó la candidatura de Carreras.

El candidato del Frente para la Victoria, Martín Soria, se mostró confiado en triunfar en los comicios provinciales. "Hoy es un día histórico para los rionegrinos y creo que a la tarde festejamos. De lo contrario, festejan Macri y sus socios", indicó el intendente General Roca, luego de emitir su voto.
El hijo del ex gobernador defendió la decisión de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar que Weretilneck vuelva a postularse. "La campaña fue atípica. Muy corta. Tuvimos que llegar hasta la Corte Suprema para evitar que le hagan fraude a todos los rionegrinos", explicó.
Lorena Matzen, la candidata de Cambiemos, destacó la campaña que llevó adelante durante los últimos días. "Estoy satisfecha porque fue una campaña limpia, en la que participamos con propuestas concretas, sobre qué y cómo íbamos a trabajar por los rionegrinos", dijo. Luego, explicó que recibió "millones de mensajes de apoyo de la gente del gobierno", pero dejó claro que a lo que aspira es a "tener el apoyo de los rionegrinos".

El gobernador Weretilneck pronosticó que la elección provincial se polarizará entre el frente que encabeza, Juntos Somos Río Negro, y el Frente para la Victoria, y vaticinó que habrá un "voto útil". Además, dijo que durante la campaña electoral hubo un "esquema de violencia, agravio, insultos, ataques permanentes y carencia de propuestas".
"Habrá un voto útil. La gente tiene mucho miedo a las propuestas del peronismo. La polarización que existe tiene que ver con las virtudes nuestras y por cuidar a la provincia de algo que no sabemos qué es, pero que tenemos sospechas de que puede ser muy feo", sostuvo.
La elección se cerró sin mayores inconvenientes en el proceso electoral y con amplia participación de los rionegrinos. Las miradas de las principales fuerzas políticas están posadas en los resultados de Bariloche, Viedma y Cipoletti, las principales localidades de la provincia.

Fuente: Infobae.