Temas de hoy: Julio De Vido retenciones Copa Argentina Jorge Capitanich Lucas Bohdanowicz
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177788

Irigoyen: “Cada vez más sectores de la industria y empresas tienen el agua al cuello”

El titular de la unión industrial del chaco analiza los datos de caída de la producción industrial en febrero, pese a que el gobierno nacional festejó una leve mejora intermensual.

La producción industrial mostró una fuerte caída interanual en febrero, lo que confirmó que la actividad continúa en un pozo. Según datos difundidos por el Indec, la contracción fue de 8,5%, comparando con igual mes de 2018. Sin embargo, desde el gobierno nacional celebraron la mejora de 2,4% con respecto a enero de este año. Al analizar esos números, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Andrés Irigoyen, mostró preocupación y advirtió que ‘la situación seguirá siendo compleja‘, en un panorama donde ‘más sectores y empresas tienen el agua al cuello‘. ‘Independientemente de lo que digan los índices, hay una realidad que todo el mundo percibe, que tiene que ver con la situación en que están las empresas. Lo real es que están mal, mires el sector que mires‘, describió en diálogo con NORTE, al evaluar los últimos números difundidos por el organismo sobre producción industrial.

Andrés Irigoyen.jpg
“Estamos en un proceso de industricidio, con 40 pymes que cierran por día en el país”, describió Andrés Irigoyen.


Para el empresario ‘analizando el resultado del Indec por sectores, todos los índices dan caídas, por ejemplo un 18% en metales, 16% el sector automotriz, aparatos e instrumentos un 27%‘. ‘Esto representa la situación que estamos pasando y que venimos planteando hace bastante tiempo con mucha preocupación‘, señaló. Irigoyen explicó que ‘en las comparaciones interanuales, los índices van a seguir siendo negativos hasta este mes de abril inclusive‘. ‘Y seguramente en mayo empecemos a tener una recuperación, si no pasa nada fuera de lo previsto, porque ese mes fue cuando empezó la gran caída el año pasado‘, acotó. Al respecto resaltó que la comparación es contra un nivel muy bajo de actividad, porque ‘en mayo de 2018 empezó la gran caída (de la producción industrial) y en junio fue peor‘. ‘Por eso en términos de índices interanuales empezaríamos a ver recupero en índices terminado este primer semestre‘, marcó.

Desigualdad

En su análisis de la situación, el presidente de la UICh repasó otros índices que sirven para tener un panorama más completo de lo que ocurre en el país. ‘El Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, en el último trimestre del año pasado dio 0,434, que es altísimo (siendo 0 la igualdad absoluta y 1 la desigualdad). Significa que el 10% más rico de la población representa el 32% del ingreso nacional y el 10% más pobre representa el 1,6% del ingreso nacional. Eso responde a este modelo de concentración, industricidio, de desempleo y absolutamente perverso‘, subrayó.

Desempleo en el Chaco

Irigoyen dio cuenta además de la caída del empleo en la provincia. ‘El último dato relevado indica que el empleo tuvo una caída de un 6,5%. Tenemos apenas 73.100 asalariados en el Chaco. La situación es alarmante y las empresas no pueden seguir haciendo frente a aumentos de combustibles, tarifas y de todo en un esquema donde la inflación viene castigando, y es la madre de todos los problemas y castiga a los más necesitados‘, analizó.

En tanto, en términos de empleo industrial, recordó que la caída en la provincia fue peor que el empleo promedio total. Así, según datos del Indec a diciembre de 2018, descendió interanual un 8,3%. Sin embargo marcó que hubo ‘algún recupero en construcción y en agricultura algo menos‘.

El agua al cuello

Para el dirigente empresarial ‘la situación seguirá siendo compleja y todavía los índices de inflación para estos meses serán altos, en un panorama donde más sectores y empresas tienen el agua al cuello, independientemente de que el gobierno nacional diga que lo peor ya pasó, pero vemos que lo peor sigue pasando‘.

‘Lo real es que no tenemos modelo y que estamos en un proceso de industricidio, con 40 pymes por día que cierran en el país. Es terrible‘, describió Irigoyen.

Fue más allá y cuestionó la política económica: ‘Esta semana quisieron tocar un poco la tasa de referencia y el dólar otra vez amagó con una suba. Eso demuestra debilidad y desconfianza‘, enfatizó finalmente.