Temas de hoy: Pase a planta yaguareté incautaron marihuana primavera náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177712

El oficialismo logró suspender las PASO y aprobar el crédito para Secheep

La primera norma generó una fuerte división del bloque peronista. Mientras que para contar con el préstamos debió sancionar un paquete de leyes que exigió el bloque Cambiemos.

Luego de varias horas de debate los legisladores del oficialismo lograron suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y aprobar el crédito que necesita Secheep para sanear la deuda que mantiene con la mayorista Cammesa.

Pero este triunfo puede llegar a tener un sabor amargo. Por un lado la suspensión de las PASO dividió tanto al bloque peronista como a los radicales. Y por otra parte, cedió, ante la presión de Cambiemos, y ahora hasta diciembre no cobrará a los usuarios de la distribuidora de la empresa de energía el “cargo tarifario específico”. De momento, las dos prioridades legislativas están aprobadas. Por lo tanto, ahora hay que trabajar tanto con Cammesa como en el llamado a elecciones generales, que podrían realizarse en septiembre.

4.jpg

SIN PASO

Sin dudas la suspensión de las PASO generó un áspero debate en el bloque peronista. Hasta hubo diputados que ayer blanquearon que “lamentan haber votado a favor del gobernador Domingo Peppo”. Uno de los discursos más duros lo dio la diputada Claudia Panzardi, que pertenece al sector que apoya al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Ese grupo se opuso a la suspensión de la norma pero no logró juntar los votos que necesitaba. Resulta que en el bloque peronista la mayoría pertenece al sector que responde al presidente del Concejo de la capital chaqueña, Gustavo Martínez, que ayer contó con el apoyo de los diputados que respaldan al gobernador Domingo Peppo. A su vez hubo un acuerdo con parte del radicalismo.

20.jpeg

Y en tal sentido, en el bloque Cambiemos, los diputados de Convergencia Social, NEA y PRO, apoyaron la suspensión. Mientras que aquellos de Somos Parte, el grupo que lidera el exgobernador Roy Nikisch, pidió que el tema quede en cartera.

Finalmente cuando llegó el momento de votar 17 legisladores, es decir los gustavistas, los pepitas, los de Convergencia Social y los del NEA, se pronunciaron a favor de la suspensión por un año. Unos 12 diputados pidieron que el tema quede en cartera y dos se abstuvieron. A su vez hubo un ausente.

CRÉDITO PARA CAMMESA

Poco después de que aprobó la suspensión de las PASO comenzaron a tratar la autorización para tomar un crédito que permitirá que Secheep cancele la deuda que mantiene con la empresa mayorista Cammesa. Los radicales lograron que se vote primero el paquete que había negociado para aprobar el crédito, que necesitaba al menos 22 votos; es decir los dos tercios del total de la Cámara de Diputados. Y por lo tanto se creó en el ámbito de la Cámara de Diputados la comisión especial de seguimiento de Secheep, y control de la implementación del Plan Eléctrico Provincial 2013-2033. A su vez el Poder Ejecutivo Provincial realizará una auditoria externa a Secheep, cuyo objetivo deberá ser el análisis financiero, operativo y de gestión del organismo prestador del servicio de energía eléctrica. A los fines del cumplimiento de la norma se firmarán convenios con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Asimismo los legisladores del interbloque Cambiemos lograron que hasta diciembre de 2019 los usuarios de la empresa no abonarán el ítem cargo tarifario específico, que será bonificado en un 100%.

Este punto generó un fuerte debate en el oficialismo y desde el gustavismo mencionaron que privilegiaban el objetivo principal del gobierno: contar con el crédito. Es posible que esta parte sufra un veto por parte del gobernador Domingo Peppo.

Una vez que se terminó de aprobar el paquete se avanzó con el crédito. Y con 25 votos positivos se sancionó la ratificación del convenio de asistencia financiera por $ 4.128.275.869, suscripto el 28 de noviembre de 2018 entre el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, y la Provincia del Chaco, que se destinará a cancelar las deudas de Secheep al 30 de septiembre de 2018 y otras obligaciones.