Temas de hoy: Pase a planta yaguareté Ley de emergencia alimentaria CAME náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177706

En seis meses, cayeron 1.500 milímetros en Las Breñas

El registro de lluvias corresponde en el semestre de octubre-marzo. Defensa civil continúa con la asistencia a familias evacuadas luego de las precipitaciones. 

LAS BREÑAS (Agencia) - Las lluvias registradas en Las Breñas en el semestre octubre-marzo fueron de 1499 milímetros. Esta es la mayor acumulación de lluvia que tienen los registros de la Estación Agrometeorológica “Delfino Juan Palaoro de la EEA INTA Las Breñas, desde hace más de 80 años, según detalla el informe del observador meteorológico Germán Herrera.

brenas.jpg
Defensa Civil local trabaja arduamente en la atención de los damnificados por intensas lluvias recientes, con el singular aporte de Bomberos Voluntarios, en barrios de la ciudad y en la zona rural.

El mismo indica que “Las lluvias registradas llegan a valores históricos en el semestre; se inició el período de lluvias en octubre de 2018 con 116,2mm.

El mes de noviembre fue histórico, ya que fue el noviembre con más precipitaciones de la serie 1937-2018, y se registraron 289,8 mm, mientras que diciembre sumó 263,3 mm.

Luego, el año 2019 arrancó con valores altos; sólo en la primera quincena de enero sumaron 411,2 mm de lluvia y el total del mes alcanzó 438,6mm, representando el mayor registro mensual de toda la serie histórica desde 1937, año en que se comenzaron a tomar los registros pluviométricos. El mes con mayor registro lo tenía febrero de 1996 con 390, 5mm.

Febrero estuvo dentro de los valores normales de precipitaciones con 132,3 mm, pero en marzo volvieron a producirse grandes lluvias, sobre todo al finalizar del mes con 258.8 mm.

Estos números indican que en los últimos 6 meses se llevan acumulados 1499,0 mm de lluvia, cuando el promedio anual en este punto es de 944,3 mm. Esta es la mayor acumulación de lluvia en 6 meses consecutivos.

El gráfico indica el resumen de lluvia de los últimos meses:

cuadro.jpg

Asistencia a los evacuados

LAS BREÑAS (Agencia) - La lluvias del domingo último provocó que Defensa Civil dispusiera la evacuación de familias de los barrio Quinta Dico Acosta, Bicentenario, Quinta de Humar, Quinta de Bravo, El Progreso y Quinta de Ruiz, como así también de la zona rural.  Fueron ubicadas en Escuela Primaria N' 751 "Fray Mamerto Esquiú" hay 21 familias con 58 menores y 40 adultos, totalizan 98; en la EEP 374 "Enrique Lynch Arribálzaga" son 32 familias con 57 adultos y 84 menores, totalizando 141.

El total de evacuados fue de 239 en la zona urbana, a lo que hay que agregar los que se autoevacuaron con ayuda de familiares o amigos y se trasladaron a sus casas sin pasar por la atención ni registro de Defensa Civil.

Algo similar ocurre con la zona rural de zonas como Santa Elena, Santa Justina, Pampa Carnevale, Curva Novoa, entre otras; allí, Bomberos Voluntarios con aportes del Ejército Argentino con sus Unimog realizaron las evacuaciones.