Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta apareció Abril
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177483

Fracasó nuevamente el intento de autorizar el crédito para pagar la deuda a Cammesa

Pese a los esfuerzos que se realizaron no se logró llegar a un acuerdo con los integrantes de cambiemos, que tienen la llave para los dos tercios. Este tema y la suspensión de las paso quedaron para la próxima sesión.

Luego de varias horas de espera el bloque Cambiemos admitió, en el recinto, que aún quedaban puntos por saldar y, por lo tanto, no daría los dos tercios que se necesitaban para aprobar el crédito que permitiría saldar la deuda de la empresa Secheep con la mayorista Cammesa.

Pero falta de entendimiento con los legisladores opositores, durante la sesión de ayer no implica que no hubo avances. Y hasta se podría decir que las negociaciones con los radicales están encaminadas. En realidad queda sortear un obstáculo. Se trata de los proyectos de ley que fueron presentados ayer a la siesta mientras legisladores opositores negociaban con el gobierno provincial. Uno de ellos genera rechazos. Ese proyecto establece que “durante el período que va desde abril y hasta diciembre de 2019, los usuarios de Secheep no abonarán el ítem cargo fijo, que será bonificado en un 100% por la prestataria del servicio eléctrico”.

Diputados proyecto Cammesa.jpg
La próxima semana se tratarán en la Legislatura dos temas importantes, entre ellos, estará nuevamente el paquete de Cammesa.

A su vez los radicales habían presentado otras dos iniciativas. La primera dispone que “el Poder Ejecutivo Provincial realice una auditoria externa a la empresa Secheep, cuyo objetivo deberá ser el análisis financiero, operativo y de gestión del organismo prestador del servicio de energía eléctrica, durante el período 2013 y hasta la fecha de la sanción de la presente”. La otra propuesta “crea la comisión especial de seguimiento de la empresa y control de la implementación del Plan Eléctrico Provincial 2013-2033 declarado de interés público provincial por Ley Nº 7567”. Es decir que poco antes de que comenzara la sesión las negociaciones estaban encaminadas pero no alcanzaron las gestiones para que al menos 22 legisladores aprueben la norma. Y cerca de las 22,30, ya durante el debate, resolvieron que tanto el despacho que autoriza a tomar el crédito como las tres iniciativas radicales queden para la próxima sesión. Además, hay una quinta propuesta para que no se produzcan cortes de servicio a los usuarios.

LA SESIÓN

El debate legislativo comenzó cerca de las 17,30 de ayer pero las primeras horas fueron ocupadas para analizar temas como lo ocurrido el lunes en la Comisión de Asuntos Constitucionales y los discursos que se dieron durante el 24 de marzo, que compararon al presidente Mauricio Macri con la última dictadura. Arrancó con las declaraciones de la diputada María Lilian Fonseca que relató lo vivido durante la reunión de comisión. Sobre el mismo tema el diputado Daniel Trabalón sostuvo que en esa reunión se impidió que legisladoras nacionales y militantes, movilizadas con la finalidad de dar a conocer su opinión sobre las PASO, puedan expresarse Finalmente el tema quedó para la próxima sesión, pero junto al proyecto que suspende por un año la primaria se tratará también otra propuesta alternativa que reduce notablemente los costos de esa elección.

CUARTO INTERMEDIO

Luego de varias horas se concretó un cuarto intermedio. Hubo un grupo de diputados que salieron a dialogar con los docentes que estaban manifestándose en la esquina de la Legislatura. Cuando retomaron la sesión el peronista Ricardo Sánchez pidió que se trate primero el paquete Cammesa pero Trabalón le recordó que había un compromiso para avanzar antes con una resolución del tema docente. La presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta, que en ese momento estaba en su banca, blanqueó parte de las conversaciones que habían mantenido con integrantes del bloque Cambiemos para llegar a un acuerdo y aprobar el crédito. Y solicitó que se cumpla el compromiso.

Poco después la diputada Irene Dumrauf aclaró que si bien las conversaciones estaban avanzadas aún quedaban algunos puntos por saldar. Finalmente fue su correligionario Gustavo Corradi el que pidió que los temas pasen a comisión.

Critica a uno de los proyectos

Uno de los funcionarios de Secheep que fue consultado por NORTE mencionó anoche cuando aún se debatían las propuestas referidas al crédito para saldar la deuda con Cammesa: “Creo que se equivocaron, el cargo fijo es una cosa y el cargo tarifario específico es otra”.

Con esta declaración respondió a la propuesta legislativa de Cambiemos, que “establece que durante el período que va desde de abril y hasta diciembre de 2019 los usuarios de la empresa de Secheep no abonarán el ítem cargo fijo, que será bonificado en un cien por ciento (100%) por la prestataria del servicio eléctrico”. La misma norma dispone que “durante el período establecido en el artículo precedente no se aplicarán intereses moratorios a los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial”.

A su vez encomienda al Poder Ejecutivo de la Provincia que gestione con el Nuevo Banco del Chaco una línea de crédito blando con intereses bajos y plazos de devolución amplios, para los usuarios del servicio de energía eléctrica provincial que estén atrasados en el pago de sus facturas al 31 de marzo.

Y finalmente indica que “el costo que demande la aplicación de la presente será imputado a la partida presupuestaria correspondiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Público