Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177424

Juan Chaquires: “Hay buena voluntad en la oposición, pero no aceptaremos una cogestión”

Con 392.000 usuarios, la empresa requiere un replanteo que garantice su sustentabilidad a largo plazo. Varias alternativas para atender los reclamos de la oposición.

La situación de Secheep se ha instalado en el centro de la agenda económica, teniendo en cuenta los estragos que causan los constantes aumentos de tarifas y el esfuerzo que representa para la Provincia sostener el esquema de subsidios; pero también política a punto tal que ha sido motivo de intercambio constante entre el Gobierno y la oposición.

chaquires02.jpg

La semana pasada, el elemento novedoso fue la intervención de funcionarios de primera línea de la administración central, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quienes allanaron relativamente el camino hacia un acuerdo legislativo para la toma de un crédito destinado a sanear las cuentas de la empresa.

Sin embargo, las partes tienen aspiraciones que habrá que articular: los diputados de Cambiemos quieren conformar comisiones de seguimiento y auditorías que no serían del todo simples de aceptar. ‘Vemos que hay una buena predisposición de la oposición por encontrar una solución, pero no aceptaremos una cogestión de Secheep‘, advirtió el flamante vocal Juan Chaquires.

AUMENTO BESTIAL

‘Creo que está claro que en la Nación creen que la situación de Secheep se va a ir reproduciendo en todas las distribuidoras, por el alto costo de la energía: ahí está la base de todo este tema que hoy estamos soportando los argentinos y es que no hay certeza en cómo se fija este valor a nivel mayorista‘, analizó.

Chaquires recordó que cuando asumió la gestión que conduce Domingo Peppo, Secheep pagó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) unos 22 millones de pesos, mientras que en la actualidad la última factura supera los 700 millones de pesos. ‘Es una barbaridad el aumento que ha tenido la facturación de la empresa mayorista, superando el 3000% en estos poco más de tres años: ahí está el meollo de la cuestión, necesitamos saber si el costo que cobra Cammesa es real o sufre la dolarización o retoques arbitrarios‘, expuso el vocal de Secheep. Además, el pronóstico no es el mejor: para mayo, hay un nuevo incremento anunciado del 5% y en agosto un 5% más. A esto, hay que sumar la facturación habitual más el proporcional de los cuatro meses del 2018 que la empresa no cobró por la judicialización del conflicto, con lo cual el panorama es más que complejo para los usuarios.

‘Como bien dice Lopetegui (el secretario de Energía de la Nación en la nota de NORTE de ayer) este es un problema que se va a ir generalizando por lo que habrá que tener una visión muy específica sobre la situación de Secheep‘, planteó.

Al descomunal aumento del precio mayorista, que hizo crecer exponencialmente la factura que Cammesa le cobra a la empresa estatal, se suman los intereses que cobra ante los pagos parciales que realiza la distribuidora local. ‘La reglamentación de Cammesa para casos de mora implica un interés un tanto superior a la tasa que cobra el Banco Nación para los descubiertos, es decir, alrededor del 60%, más otras penalidades‘, explicó Chaquires y añadió: ‘Cuando la cuestión llegó a la Legislatura, por una deuda cercana a los 4700 millones de pesos, los intereses ya sumaban unos 900 millones‘.

CAMBIO DE POSTURA

Entre las múltiples alternativas que se estudian para salir del atolladero en que se ha convertido la cuestión de la energía en la provincia, la posibilidad de emular a la vecina provincia de Corrientes a través de una asistencia por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) ha tomado fuerza en las últimas horas. ‘Por instrucciones de gobernador, Domingo Peppo, hemos profundizado las gestiones con el CFI para ver la posibilidad de contratar una auditoría integral de la empresa para que, a través de sectores privados, sacarnos las dudas sobre lo que la oposición marca como algunos errores cometidos, más allá de que la empresa está auditada desde lo financiero por el Tribunal de Cuentas‘, explicó. De todas maneras, la solución que busca el Gobierno es integral, y apunta tanto a atender las inquietudes de la oposición como a lograr la sustentabilidad de la empresa en el mediano y largo plazo.

‘Después de mucho tiempo, vemos a la oposición dispuesta a encontrar estas respuestas de fondo, que no se limita a poner palos en la rueda: han comprendido realmente que esto hay que solucionarlo entre todos‘, reflexionó Chaquires.

A LA ESPERA DEL CRÉDITO

Con los últimos acercamientos en las posiciones, se espera que madure el acuerdo por el crédito que tomaría la Provincia para sanear la situación de la empresa de energía, que requiere del aval de dos tercios del Parlamento, mayoría que solo se puede garantizar con el aval de la oposición.

‘Teóricamente, los legisladores de Cambiemos estarían en condiciones de aprobar este crédito, más allá de que el monto inicial era de unos 4700 millones de pesos, pero ahora estamos en los 6270 millones de deuda; de todas maneras vemos bien esta predisposición de la oposición‘, explicó.

De todas formas, advirtió que con un total de usuarios que alcanza los 392.000 en toda la provincia, la realidad de Secheep exige repensar su rol como garante de un servicio fundamental como la energía. ‘Sabemos lo que representa la energía en la Provincia, con lo cual, aparte de cambiar la visión sobre el futuro de la empresa porque solo el 22% de utilidad sobre la facturación no es un número que pueda darnos equilibrio financiero‘, expresó Chaquires y anticipó: ‘Si bien vemos como positivo el acompañamiento serio del radicalismo, con este reciente cambio de actitud esto no va a implicar la cogestión de la empresa estatal porque la responsabilidad de llevar adelante su destino es exclusiva de la gestión de Domingo Peppo‘.

ALTERNATIVAS

En este escenario, a la Provincia no le quedará otra vía que ‘gestionar una quita‘ o ‘mirada diferencial‘, además de pedir la revisión de este esquema de cobro con interés y penalizaciones que hace estragos en las distribuidoras provinciales, advirtió. El ejemplo de Corrientes sirve como base, más allá de las diferencias cualitativas que otorga la ubicación de Yacyretá.

También te puede interesar