Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta apareció Abril
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177421

Dictamen en la Legislatura para votar la postergación de las PASO

La comisión de Asuntos Constitucionales se expidió con base en el proyecto del justicialista Aquino, con respaldo radical y del Gustavismo

Es un hecho que las internas, simultáneas, abiertas y obligatorias conocidas como PASO se eliminen del calendario electoral del Chaco, aún no formulado, ante el paso que dio la comisión de Asuntos Constitucionales -presidida por el radical Gustavo Corradi- dando curso al proyecto del justicialista, Rubén Aquino, de Charata, que ahora podrá aprobarse por simple mayoría en la sesión ordinaria de mañana.

Comision Asuntos Constitucionales.jpg
Presidida por el radical Gustavo Corradi, los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales donde quedó con dictamen favorable el proyecto para eliminar las PASO del calendario electoral.

Se tiene la impresión del consentimiento mutuo de la UCR-Cambiemos y del sector del “Gustavismo” del Frente Chaco Merece Más para una decisión que ya motivó la resistencia de agrupaciones peronistas, de Unidad Ciudadana y del propio intendente Jorge Milton Capitanich; en tanto, el gobernador Peppo permanecía en Buenos Aires después de reuniones sobre obras públicas y asistía al agasajo del presidente Macri al rey de España en el Centro Cultural Kirchner.

DESPACHO EN MINORIA

Mientras tanto, el diputado Juan Manuel Pedrini confirmó el despacho en favor del proyecto de Aquino, consignando que votó en minoría.

“Lamento otra quita de derechos a los chaqueños en soledad. Emito despacho de minoría, sosteniendo la plena vigencia de las PASO”, escribió en las redes sociales el integrante del bloque oficialista.

VARIOS TEMAS Y DOS PROYECTOS

Precisamente, ayer se concretó la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por su titular Gustavo Corradi, con quórum de los diputados Aradas, Bacileff Ivanoff, Fonseca, Gutiérrez, Obeid, Pedrini y Sánchez, oportunidad en la que abordaron un extenso temario y emitieron despacho sobre varias iniciativas, en particular el Proyecto 770/19 del diputado Aquino y 781/19 del diputado Bergia que plantean modificaciones a la Ley Electoral que modifican la ley que implementa las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Al término de la reunión el titular de la Comisión, Gustavo Corradi detalló: “En el día de hoy hemos tratado el proyecto de ley 770/19, autoría del diputado Aquino, que plantea la suspensión de las PASO por el término de un año. El mismo ha tenido despacho favorable en mayoría, de los diputados Gutiérrez, Fonseca, Sánchez, Aradas, Obeid y quien les habla”.

“Luego se ha tratado otro proyecto más de autoría del diputado Bergia, que ha tenido despacho en minoría por parte del diputado Pedrini”, este proyecto tiene por finalidad establecer como regla que las agrupaciones políticas participantes en las elecciones primarias asuman con sus propios recursos los gastos que demande el citado proceso electoral.

El diputado adelantó que “se lograron los despachos, se hizo el debate que corresponde no solamente con los integrantes de la comisión sino que han participado los diputados Rubén Aquino, Daniel Trabalón y Gladis Cristaldo, así que creo que va a comenzar un nuevo debate dentro de la provincia ya con los despachos definidos y viendo qué fecha podríamos estar tratando dentro del recinto”.

Respecto de esto último, Corradi consideró que “personalmente entiendo que por los tiempos para el ingreso del despacho se necesitaría una mayoría calificada para tratarse este miércoles; pero sí el miércoles que viene, a más tardar, se estaría tratando el tema de las PASO”.