Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177394
ELECCIONES 2019

Carim Peche: “Así como está, la provincia no tiene destino”

El candidato de la UCR trazó los ejes de su propuesta. “Convocaremos a un gran acuerdo, que tenga en la honestidad y la transparencia los pilares del trabajo”, aseguró.

Las de elecciones 2019, en las que los chaqueños renovarán las autoridades nacionales y provinciales, están a la vuelta de la esquina. Y aunque las fuerzas políticas esperan definiciones respecto del calendario electoral, los principales referentes calientan motores analizando potenciales aliados y definiendo los ejes de acción en busca del voto de confianza del pueblo chaqueño. Carim Peche es uno de los principales referentes de Convergencia Social, espacio mayoritario en el radicalismo vernáculo, y no titubea a la hora de mostrar aspiraciones al Sillón de Obligado.

Distendido, sin las exigencias de agenda de la semana, aceptó el díalogo con NORTE en el que explicó su visión de una provincia gobernada hace 12 años por una coalición comandada por el justicialismo; y los principales pilares a trabajar para recuperar un Chaco, en sus palabras, “devastado por el desmanejo y la corrupción”.

Mate de por medio, rodeado de buena parte de su familia, y con la frontalidad que lleva como marca registrada no evadió la reflexión sobre la compleja situación nacional, atribuyendo “algunos errores” por parte del Gobierno de Mauricio Macri; como tampoco evitó referirse a la situación de los funcionarios alcanzados por investigaciones judiciales, como la propia Aída Ayala. Sobre la coyuntura, ratificó su posición personal en cuanto a la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); y estimó que sólo generando instancias concretas de contralor podrá superarse el estado actual de la empresa Secheep.

FIRME DECISIÓN

La decisión de ser el candidato a gobernador del Chaco surgió, naturalmente, después de una charla con su esposa, en la que coincidieron en la incertidumbre que genera la compleja situación provincial de cara al futuro de mediano y largo plazo. “Tengo el privilegio de haber sido padre de “Carimcito” hace seis años, de Zaira, de 18 años; y de tener una familia y amigos que alientan en esta idea de ser gobernador porque creo que se puede gobernar de otra manera”, plantea el referente radical.

En esta línea, entiende que es fundamental hacer la convocatoria a un “amplio acuerdo” entre los chaqueños, que exceda a los colores partidarios y donde confluyan todos los “chaqueños con voluntad de revertir las lamentables condiciones de la Salud, la Educación, la inseguridad, y el avance del narcotráfico tras 12 años de desmanejo y corrupción”. “Estoy convencido de que hay que hacer algo por las generaciones que vienen”, señala.

GRAN ACUERDO

Para Peche es indispensable entender que “una persona sola no va a salvar a la provincia, por eso, es que vamos a convocar a este gran acuerdo entre los chaqueños, integrando a jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades y las instituciones que compartan esta visión de que se puede gobernar de otra manera”. “Los ejes rectores deben ser la transparencia y la honestidad en el marco de un Estado plural que garantice además el orden, la seguridad y la austeridad: está claro que así como está, esta provincia no tiene destino”, vislumbra.

En esa dirección, entiende que “hay que recuperara valores que hemos dejado de lado, donde la base debe ser la educación pública, que permite otorgar igualdad de posibilidades, en un mundo que cambia a pasos agigantados”. “Si no tenemos una mirada diferente a la matriz que tenemos en la provincia, es muy difícil”, remarca el referente de Convergencia.

REFORMULACIÓN INTEGRAL

Al igual que en la coalición de gobierno, el debate por la efectividad de las herramientas electorales se ha instalado en la oposición, fundamentalmente a la hora de pensar en la construcción de alianzas con las se afrontarán las elecciones.

“La idea es generar un espacio conformado por todos aquellos que quieran transformar definitivamente al Chaco, no importa de dónde vengan: lo importante es tener el convencimiento de que hay que luchar contra la corrupción en muchos estamentos del Estado y administrar con austeridad y transparencia”, asegura y admite que “mi intención, a nivel personal, es que este acuerdo y encuentro amplio que propongo se plasme en un frente que seguramente requerirá de una nueva denominación ya que traspasará a lo que es Cambiemos, porque sólo con Cambiemos no alcanza”.

PECHE4.JPG

En términos generales, al analizar los procesos políticos suele darse relevancia a la identificación de los gobiernos provinciales con la administración central, fundamentalmente en las provincias históricamente postergadas, como son las del norte. Peche asegura que hay temas que pueden resolverse a nivel provincial y otros que no. “Los chaqueños podemos superar los problemas en Educación, Salud, Seguridad, en el acompañamiento a los sectores productivos y la lucha contra la corrupción; pero no podemos, por caso, resolver la inflación”, apunta y destaca: “Pero de todas maneras, todos los recursos no alcanzan cuando se administra mal: acá estuvimos alineados durante los gobiernos de Cristina Kirchner, se prometió la reparación histórica pero todas las obras quedaron sin terminarse, como la del Segundo Acueducto, el gasoducto, y miles de viviendas”.

El precandidato de Convergencia cree que “se necesita una mirada diferencial para el norte, basada en un federalismo que se concrete en la práctica, pero lo más importante es tener austeridad y racionalidad para la administración de los recursos”. “De lo contrario, la única alternativa es engrosar el Estado, como ha pasado en los últimos años, con miles de pases a planta funcionarios de la política, como Juan Manuel Chapo o Juan Carlos Goya, que hace inviable la provincia: no voy a ser gobernador sólo para pagar salarios”, asegura.

“El Gobierno Nacional cometió algunos errores”

La realidad económica nacional y provincial genera “preocupación” en todos los espacios políticos que, sin embargo, identifican el origen de los grandes quebrantos sufridos por los sectores más postergados en distintos lugares. Entre la impericia del “mejor equipo de los últimos 50 años” y las consecuencias de una supuesta “pesada herencia” se encuentra la mayoría de las explicaciones.

“El Gobierno de Macri cometió algunos errores, pero el más importante fue no contarle a los argentinos qué país recibió: le entregaron un país al borde de explotar, sin recursos y con déficit elevadísimo; en resumidas cuentas, una bomba de tiempo”, analizó Peche y añadió: “Ahora, tres años después, venir a decir esto no sirve”. “Creo en la honestidad del presidente, pero se han cometido errores: pensaron que domaban fácilmente a la inflación y no fue así: lo concreto es que la gente no llega a fin de mes y por eso se entiende el malestar”, profundizó.

No obstante, aclaró que hay avances “evidentes” en materia de producción de energía, en el respeto por las instituciones democráticas y en la libertad de expresión.

La cuestión Secheep y el futuro de las PASO

Como presidente del interbloque de la oposición en el Parlamento, Carim Peche es uno de los actores centrales en dos temas que, por estas horas, copan la agenda legislativa como son el futuro de la PASO y el aval para el crédito en busca de sanear financieramente a Secheep.

La discusión por las primarias ha perdido preponderancia, pero de todas formas, el sáenzpeñense consideró que “en esta coyuntura, con todos los problemas económicos actuales, creo que es conveniente suspender las PASO por dos años, tal como plantea el proyecto que presentamos ya el año pasado”. “Desconozco las motivaciones del oficialismo para impulsar este proyecto ahora, pero desde hace tiempo vengo pensando en que las PASO tienen costos altos que no se justifica gastar en una realidad como la actual”, reafirmó.

En cuanto a Secheep, el presidente del bloque opositor entiende que “hay que buscar una solución de manera urgente y este crédito que se plantea podría ayudar pero no vamos a prestar acuerdo si no se tienen en cuenta los requisitos que pedimos”.

En ese marco, descartó la idea de una nueva intervención a la empresa estatal: “Hubo un interventor que fue Daniel San Cristóbal, que nunca salió a plantear el descalabro que habían hecho sus antecesores, con una deuda que se había multiplicado desde 2007 de manera espantosa”. “Lo que proponemos ahora apunta a tener la posibilidad de hacer un seguimiento de cerca de la empresa y a desentrañar el origen de esta situación: el gobierno radical le entregó Secheep funcionando pero la fundieron, y lo mismo pasa con Sameep”, sentenció.

“La Justicia debe investigar a todos”

Los escándalos por hechos de corrupción que se investigan tanto en la justicia provincial como en el ámbito nacional salpicó en los recientemente a figuras de las dos principales fuerzas políticas chaqueñas. A pesar de que la “lucha contra la corrupción” ha sido una bandera del radicalismo, una de las principales apuestas del radicalismo provincial, como Aída Ayala, afronta por estas horas un proceso judicial.

Respecto de esta cuestión, Peche advirtió que cree “en la Justicia como un valor, y por tanto, se debe investigar a todos”. “No sólo eso, los que se hayan quedado con algo que no les corresponde, deben ir presos y devolver lo que se robaron, sean del partido que sean”, sumó.

PECHE8.JPG

En esa línea, aclaró que si bien como funcionario sólo pone “las manos en el fuego” por su familia, “hay que dejar actuar a la Justicia: Jorge Capitanich está procesado en varias causas, y hasta Domingo Peppo está imputado por su paso por el IPDUV; con lo cual, de nada sirve hacer especulaciones, es la Justicia la que debe decir si son culpables o inocentes, tanto Capitanich, como Peppo o Aída Ayala”.