Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177373
Florencia Martínez
Por: Florencia Martínez

Desarrollo Social: la familia como eje de la gestión

Las políticas económicas y las reformas impulsadas por el gobierno nacional desde 2016 no favorecen a las zonas más vulnerables, entre las que se encuentra nuestra provincia.

Desde entonces, los indicadores sociales y económicos vienen marcando cifras negativas en el avance de la sociedad, sea por la desocupación, la inflación, el aumento de tarifas, la quita de subsidios. Sobre todo, por la falta de interés e inversión en lo social, con un impacto directo a los sectores más bajos de la población chaqueña.

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco realiza un gran trabajo, tratando de acompañar y asistir cada uno de los reclamos, con diversas intervenciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Hoy, la cartera conducida por Silvana Tayara sigue las políticas comenzadas por el exministro Roberto Acosta –hoy secretario General de la Gobernación– y tiene como objetivo acompañar a los sectores que realmente necesitan del Estado sin convertirse en asistencialismo, claro.

Uno de los programas que se impulsan desde el Ministerio es el Plan Chaco Familia, con el objetivo de contribuir a disminuir la pobreza y la indigencia por medio de una acción integral, implementando articuladamente políticas públicas que abarcan a todos los ministerios dedicados a la mejora del bienestar de las familias chaqueñas.

Para ello fue necesario repensar y trasformar las políticas sociales, diseñando un nuevo estilo de gestión para extender transversalmente las acciones en búsqueda de optimas inversiones y acciones públicas.

Las cuestiones sociales, sanitarias, educativas, laborales, de viviendas e infraestructuras fueron creciendo año tras año o, mejor dicho, decreciendo. Pero bajo este contexto negativo, se realizaron estudios de campo que dieron como resultado que las cuestiones de fondo están relacionadas con el seno de la familia. Ahí es adonde apunta este programa.

Tayara 1.jpg
Silvana Tayara, ministra de Desarrollo Social de la provincia.

En entrevista con NORTE, la ministra Tayara resalta que “Innovar es promover un nuevo enfoque de protección integral de las familias. Entendimos que la problemática está ahí, nuestro trabajo es atacar ahí”.

“Dentro de una familia hay diversas situaciones, porque hay problemáticas como vulnerabilidad, abusos, adicciones, pobreza, el trato de niños y adultos mayores. Por eso diseñamos este plan para atacar y mejorar la calidad de vida, por supuesto”, explica la ministra.

Con respecto a cómo se implementa el trabajo del Plan, Tayara comenta que se propone una política de Estado con una metodología de abordaje en el territorio. Es decir, se saca una fotografía o se hace un estudio de cada caso en particular, y desde allí se realiza un análisis del principal problema. Este trabajo articulado con todos los organismos estatales forma una red de gestión. “Hoy nuestra prioridad son los niños. Desde ahí se evalúa todo el contexto”, destaca.

“Nosotros desarrollamos políticas sociales integrales, interminisiteriales, centrando la mirada en el fortalecimiento familiar y sobre todo actuando bajo las normas de la Ley de Niñez 26.061. El enfoque que buscamos es el de centrarnos en el abordaje del ciclo de vida del ciudadano chaqueño, implementando así este plan que abarca desde la mujer embarazada, primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, hasta adultos mayores”, añade la funcionaria provincial.

El Plan Chaco Familia fue presentado el año pasado por el gobernador Peppo, decretando a la cartera social como coordinadora, y hoy se trabaja para que llegue al poder Legislativo como proyecto de ley, para darle más fuerza y entidad a las familias.

Cabe destacar que a medida que se avanza en la implementación del plan, se realizan capacitaciones constantes al personal que lleva adelante el trabajo. Por eso, que todos los planes, programas y demás ideas que surjan para la disminución de la pobreza serán enmarcados en el Chaco Familia.

Programa Acompañarte

El Plan Chaco Familia incluye el Programa Acompañarte, creado por el exministro Acosta, que tiene como objetivo brindar acompañamiento cotidiano y contención nocturna a niños, adolescentes y familias que se encuentran en tránsito nocturno o en situación de calle.

Los equipos de intervención del Ministerio son la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de Julieta Tayara; Subsecretaria de Abordaje Territorial, a cargo de Pablo Miranda; y Subsecretaria de Gestión y Articulación Institucional encabezada, por Pablo Diez; que busca garantizar el derecho a la alimentación.

Desarollo.jpg
El exministro Roberto Acosta, es el impulsor del programa Acompañarte que busca contención nocturna.

Este programa funciona con un puesto de contención itinerante en puntos del microcentro de la ciudad de Resistencia, que se colocan los lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 22:30. Previamente, se llevaron cabo intervenciones y seguimientos de ejes de trabajo.

Por noche se cuenta con diez personas capacitadas en el perfil social que llevan adelante la intervención. De ellas, cinco salen en bicicletas para buscar a las personas que necesiten la contención necesaria. En el puesto están garantizadas 65 viandas por noche, que incluyen cena, postre y agua.

Este programa analiza caso por caso, asistiendo a cada individuo con lo necesario. Uno de los kits entrega los materiales de bienestar para el bebé, que buscan fortalecer la crianza. Un bolso maternal, mantas y pañoletas, cambiadores de plástico, artículos de aseo para el niño, ropa y juegos. Por otro lado, también se entrega el kit educativo, para fortalecer el inicio escolar sin importar la edad, que contiene mochila y cartuchera, lápices negros, de colores y biromes, regla, tijera y voligoma, cuadernos tapa dura y carpeta con hojas de repuesto.

Este programa busca trabajar en la documentación de las personas, con sel asesoramiento interdisciplinario necesario. Se pretende dar contención en la maternidad y en la primera infancia, como así también vincular con la escuela. Para los más grandes, se da orientaciòn en oficios para que tengan una inclusión laboral. Otro de los factores que se ataca es el consumo problemático y atacar los casos críticos.

Gran demanda de merenderos y hogares

Uno de los números alarmantes que comenta Tayara es el crecimiento de la asistencia a los merenderos comunitarios y escolares, ya que ha crecido la demanda y no son solos los niños los que asisten, sino familias enteras. Algo realmente preocupante es que, en muchos casos, es la única ingesta durante el día.

Los recursos de las instituciones se vuelven cada vez más insuficientes y es casi imposible hablar de un seguimiento nutricional necesario para un correcto desarrollo de los niños. “Es sumamente necesario que se trate la Ley de Emergencia Alimentaria, dado que la situación amerita urgencia en las respuestas a la población, ya que se siguen vulnerando los derechos de la población a la alimentación”, describe Silvana.

Desarrollo 3.jpg
Los merenderos escolares han aumentado su demanda en un 90,5%, teniendo en cuenta que muchas veces es la ùnica ingesta de alimentos de los niños.

Solo a modo de información, desde junio de 2017 a septiembre de 2018, el incremento de asistencia a los niños de los merenderos fue de un 905%. Hoy hay más de 18 mil niños que necesitan del Estado para poder ingerir alimento, aunque sea una comida al día.

El Ministerio de Desarrollo Social tiene a su cargo 15 hogares en toda la provincia, en los que se encarga de la alimentación, seguridad, vivienda, y mantener las necesidades básicas resguardadas. No solo son menores los que viven en ellos, sino que también se encuentran Adultos Mayores. “Hay otros tantos que no dependen del Ministerio, pero si tienen el acompañamiento, tanto económico como en la asistencia con comidas, siempre controladas por un grupo de seguimiento donde hay nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros”, indica Tayara.

Otro de los aportes que hace la cartera social es a los merenderos escolares. En 1983 escuelas de toda la provincia se alimenta a alrededor de más de 220 mil chicos. “Nosotros hacemos un seguimiento nutricional, no se le da cualquier alimento. Algunos establecimientos tienen desayuno o merienda, sumando el almuerzo que incluye el postre”, expone la ministra, y explica: “Tenemos equipos que visitan todas las semanas los establecimientos escolares, evalúan los contextos, tanto en el Gran Resistencia como en el interior y las zonas más alejadas, y de allí se realiza una dieta correspondiente a la demanda necesaria”.

“La matrícula ha aumentado, sobre todo en escuelas rurales, porque hoy el niño empezó a venir a estudiar solo para poder tener un plato de comida. Estas situaciones son importantes, tristes, pero reales, porque el chico vuelve al sistema de escolarización”, remarca la funcionaria.

Línea 137: las denuncias son anónimas

El Ministerio de Desarrollo Social tiene a su cargo la Dirección de la Mujer, desde donde opera la línea 137, que trabaja articuladamente con la Policía y el Juzgado. En la misma se reciben denuncias, anónimas, de violencia de mujeres como de hombre –que siempre son en menor cantidad, pero existen – y desde allí se hace la intervención con el equipo interdisciplinario integrado por un abogado, una trabajadora social y una psicóloga.

Tayara revela que: “Recibimos muchos llamados al día, no todos de denuncia; algunos piden asesoramiento de cómo realizar la denuncia, como seguir con el caso, y demás dudas que el equipo busca despejar. Son alrededor de 200 llamados, de los que 20 son casos reales que necesitan de nuestra intervención”.

Sobre cómo trabajan en prevención y territorio, la funcionaria comenta que “uno de los objetivos que tenemos para este año es llegar a abrir una dependencia de la línea en Castelli, porque son muchos los casos que recibimos y es de suma urgencia que tengamos presencia en la zona”. Además, Tayara, recalca: “Llegamos a los barrios y municipios a realizar capacitaciones, talleres y seguimiento de casos, porque necesitamos que las personas pierdan el miedo, màs allá de que la denuncia sea anónima. Hay que trabajar y tomar conciencia para que se denuncien los casos de violencia”.

Desarrollo 2.jpg
En diversas actividades y espacios se realizan actividades de visibilización y concienciación de las problemáticas actuales.

En lo que respecta al acompañamiento del Estado, se hace a través del programa “Ellas Hacen” y “Hacemos futuro”, donde los fondos nacionales están destinados a víctimas de violencia de género. Sirve para dar un acompañamiento económico para que tengan una ayuda y así entiendan que pueden valerse por sí mismas y fortalecer su economía, ya que muchas veces uno de los motivos por los cuales continúan aguantando las agresiones es la manipulación de los ingresos”.

Por último, cuenta Tayara, “Existen hogares donde las victimas pueden asistir con sus hijos hasta que encuentren un lugar donde vivir. Allì también se evalúa si realmente es conveniente que la víctima este viviendo allí. Todo esto se debe al gran trabajo de un equipo que trabaja detrás y en silencio”.

Silvana Tayara se lamente y dice que: “La violencia siempre existió, pero ahora hay una cantidad de asociaciones, fundaciones y demás, que luchan por la visibilizacion. No nos quedamos más calladas ante un caso, nos involucramos, y el Ministerio no está fuera del sistema, supo entender que el trabajo se realiza en el lugar, y sobre todo en el momento. Hoy nos animamos a denunciar y nos sentimos un poco más seguras”.

“A nosotros, como Estado, nos da mucha tristeza la cantidad de femicidios de menores, que han crecido. Los casos de adolescentes que sufren violencia ha aumentado y nosotros debemos realizar un trabajo fuerte allí, como también en la prevención del embarazo adolescente a través del Plan Enia”, apunta Tayara. “Hoy los jóvenes manejan mucho la tecnología y suele no haber control, entonces debemos hacer un trabajo de concientización sobre el bullying, el grooming, el cuidado de su cuerpo, sus derechos”

Plan Chaco Subsidia

Este programa, lanzado por el gobernador, también es una intervención de varios ministerios entre los que se realiza un trabajo articulado entre el de Desarrollo Social, Ordenamiento Territorial y Secheep.

“Nosotros, a través de la Subsecretaria de Abordaje, somos lo que verificamos en qué nivel de vulnerabilidad está la persona, y si está apta para recibir la tarifa social”, explica: “Hay tres rangos, sin dejar de lado a los electrodependientes, que ellos dependen de nosotros, y sin duda alguna entran en la tarifa plana y acceden a un grupo electrógeno”.

El trabajo del Ministerio es hacer el relevamiento, hoy hay 270 asentamientos en toda la provincia, y se debe elevar a Secheep el informe socioeconómico y decir cuáles serían las familias que necesitan de dicho subsidio y en que rango, para que ellos emitan las facturas de servicios. Pero para que eso suceda, los habitantes de las casas deben contar con un título de terreno o propiedad, y es ahí donde entra a trabajar el Ministerio de Desarrollo Urbano.

Mujer, madre y funcionaria pública

En el acto de entrega de la premiación de la Mujer del Año, la ministra Silvana Tayara dijo: “Soy mujer, madre y funcionaria pública. Lo dije porque todavía seguimos creyendo que no podemos o no tenemos la misma capacidad que los hombres, sobre todo en política”.

Silvana es madre de dos hijos y hoy ministra de Desarrollo Social, donde toma decisiones e impulsa programas con las políticas de la provincia. De ella, y de su equipo, dependen gran parte de los proyectos sociales que necesita el Chaco para seguir avanzando, y demuestra que ser mujer nunca le impidió acceder al respeto y el lugar que realmente merece. Esta dispuesta a cambiar la realidad de muchos chaqueños.

Tayara entendió que un buen funcionario no debe dar órdenes o trabajar desde un escritorio, necesita hacerlo en el territorio, y es así que hoy divide su tiempo entre su trabajo, la política y sus hijos, dando muestras de que nada se superpone “si se sabe administrar los tiempos”.