Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177337

La oposición busca evitar que se repitan errores en Secheep y quiere controlarla

Por el interbloque Cambiemos la diputada provincial Irene Dumrauf enumeró lo que es necesario mejorar en la empresa estatal de energía para evitar un nuevo endeudamiento.

“Es una situación muy preocupante. Trabajamos para establecer algunos condicionamientos y para hacer un seguimiento del control de gastos en la empresa”, declaró a FM La Radio.

Si con el acceso a un crédito para saldar deuda se busca hacer ‘borrón y cuenta nueva’ pidió que también se establezcan condiciones para evitar que en pocos meses más la situación se repita: “No tiene sentido si existe una situación de desmanejo en costos operativos y en gastos internos”, señaló.

En un reciente diálogo con el jefe de gabinete, el ministro del Interior, el secretario de Energía de la Nación y la compañía distribuidora, una delegación de legisladores chaqueños intentó acercar posiciones para evitar una reducción del suministro que podría afectar a usuarios del Chaco y a la economía provincial. 

IRENE DUMRAUF.jpg

“De aprobarse un crédito, planteamos que no pase por Rentas Generales sino que vaya directamente a saldar la deuda y que se suspenda el cargo fijo específico (fondo destinado para obras de infraestructura eléctrica en la provincia), para que el usuario también se vea beneficiado”, agregó.

La legisladora adelantó que, en el caso de que el Ejecutivo acepte las propuestas de la oposición, empezarían a trabajar en un bosquejo de proyecto con el ministro Cristian Ocampo, a partir del próximo lunes.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

En la reunión con autoridades nacionales y con la asesora legal de Cammesa la legisladora aseguró que se enteró de información que en reiteradas oportunidades solicitó al gobierno provincial sin obtener respuesta.

Por otro lado tomó conocimiento de que existe un juicio por 2.283 millones de pesos, que de seguir embargada la Coparticipación va a producir más problemas, como la restricción de ingresos y pagos a proveedores y sueldos.

“Necesitábamos poner blanco sobre negro a una situación que nos preocupa y ocupa hace mucho tiempo. Y la realidad es más grave de lo que se había dicho, incluso a través de los medios de comunicación”, subrayó.

Por garantías para que dentro de seis meses no se vuelva a una misma situación crítica y para saber cuál es el estado de la empresa un proyecto de su autoría pedía ya en 2014 una auditoría interna de aspectos contable, técnico y administrativo.

Y con una segunda iniciativa legislativa en 2016 proponía la creación de una comisión de seguimiento del gasto y de las obras de infraestructura, con participación de representantes de las universidades, y de la Federación Económica, entre otros sectores de la sociedad.

“Secheep es una empresa de los chaqueños y la tenemos que custodiar entre todos”, remarcaba