Temas de hoy: Cierre de listas Siete fórmulas Ministerio de Seguridad Leer en la ciudad Jorge Luis Borges
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177269

Preocupación por la crisis que atraviesa el hospital de Du Graty

Hace más de un año que una ambulancia funciona a medias y para más de 18.000 habitantes. Se espera la respuesta del Ejecutivo y de la cartera sanitaria de la provincia para que cumplan el eslogan del gobernador Domingo Peppo que es ‘Invertir en salud es mejorar la calidad de vida de la población‘.

CORONEL DU GRATY (Agencia) Esta comunidad está preocupada por el mal funcionamiento de la ambulancia, la falta de entrega de leche y falta de insumos en el hospital de esta localidad. Una sola ambulancia que no funciona bien es utilizada para los más de 18.000 habitantes de esta localidad. Denunciaron a NORTE su profunda preocupación por la situación de crisis que atraviesa el hospital y la necesidad de que las autoridades competentes tomen las medidas adecuadas a los efectos de restaurar la prestación del servicio de salud.

Olga Kravec, secretaria de acción social del municipio local, dijo a NORTE: ‘Vemos con gran preocupación y tenemos que cubrir a cientos de familias que se acercan al municipio en búsqueda de un auxilio en la salud, pero como la situación económica está tan difícil, la leche que sale tan cara, veo a chicos que no reciben leche y que necesitan. Hablé y le dije esto a Fernanda Peñalver, directora de zona, pero sigue sin dar respuestas. Pasaron ocho meses y la falta de leche y no contar con una ambulancia son nuestras preocupaciones fundamentales.

Además, contó la funcionaria que ‘hay chiquitos que están en muy bajo peso en grados muy comprometedores. Aquí (por el hospital) está un equipo técnico, ellos hacen el seguimiento nutricional pero no se está entregando la leche. El personal del hospital les hace el seguimiento a los chicos con el control sano, pero no reciben la leche’.

hospital du graty.jpg

‘También hoy (por el pasado martes) hubo 3 casos que eran de urgencia, uno con una quebradura de costilla de un chiquito y otros 2 casos más. Todas estas personas son familias humildes que si uno no los lleva no tienen cómo moverse. La abuela del chiquito que se quebró la costilla se mostraba desesperada porque no había en qué llevarlo a Villa Ángela, hasta que logramos que una de las camionetas del municipio lo pueda trasladar. Porque la otra ya estaba en Sáenz Peña, ya que había trasladado a otro de urgencia. Así que las dos camionetas andaban haciendo de ambulancia para el traslado de personas y sabemos que estas camionetas no son adecuadas para el traslado de enfermos. Nosotros en la comunidad no podemos estar con una sola ambulancia que a veces anda y otras no’.

‘No podemos esperar que desde la localidad de Chorotis venga una ambulancia o a socorrernos cuando pasa alguna emergencia aquí en Du Graty. Tuvimos varias reuniones con el director del hospital y el intendente, Juan Carlos Polini y con Fernanda Peñalver que es la directora de zona tratando de poder ver cómo ayudar más a la comunidad. Hoy llamaba la chica de farmacia, no tienen medicamentos en el hospital y no podemos conseguir una respuesta de ellos. Yo pienso que no es la manera de atender a la gente que está con necesidad y son los más vulnerables’.

‘Estamos muy preocupados con la falta de respuesta que tiene nuestra gente con salud pública. La trafic que lleva gente con problemas de salud hasta Resistencia no da abasto’.

‘La situación en salud pública en este momento es más que preocupante. Aquí no contamos con ningún especialista, no tenemos traumatólogo, tenemos que ir a Villa Ángela y allí tampoco lo tienen’ finalizó