Temas de hoy: desaparecidos en el Chaco Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177167

Paros docentes: la adhesión varía entre el 40 y el 70 por ciento

A la lucha por un salario digno se adhieren cuatro de cada 10 maestros y siete de cada 10 profesores. Los datos corresponden a la Regional Educativa VII de Sáenz Peña.

SAENZ PEÑA (Agencia). Con clases que aun logran comenzar con normalidad, con padres que escasamente se pronuncian en las redes sociales por el conflicto entre docentes y el gobierno por el tema salarial, cuatro de cada diez maestros del nivel inicial y de la primaria se adhirieron al paro. En el nivel secundario se eleva a siete de cada 10 docentes, según un reporte oficial de la Regional Educativa VII con asiento en esta ciudad.

paro.jpg
Las clases no logran arrancar con normalidad y aseguran que son dispares los acatamientos a las medidas de fuerza.

Luego de concretarse los cinco días de paro convocados por el frente gremial docente y docentes autoconvocados, desde la Regional Educativa VII aseguraron que la adhesión rondó el 40% en el nivel inicial y primario, y cerca del 70% en el nivel secundario.

“De acuerdo a los distintos niveles y modalidades, un acatamiento dispar de las medidas de fuerza convocadas por los gremios esta última semana. Tenemos cerca de un 40% en el nivel inicial, en la misma medida en el nivel primario, y donde se notó bastante la adhesión fue en el nivel secundario, que promedió entre un 60% y un 70%” dijo el director de la Regional Educativa VII Rogelio Mosqueda.

Agregó que estos porcentajes “son una constante que se mantuvieron durante los cinco días de paros”, y felicitó a los docentes que sí asistieron a los establecimientos educativos “porque más allá de considerar la propuesta que hizo el gobierno provincial, están desarrollando sus actividades”. Dijo sobre ello que es valorable, y hay que entender que si bien se comprende la otra postura “hay que seguir conversando para ver si se puede lograr que la provincia cuente con algún otro recurso suficiente como para poder atender la demanda que presenta hoy por hoy el sector”.

Porcentajes dispares

Respecto a los porcentajes de adhesión a las medidas de fuerza, y al anuncio de descuentos por días de paro por parte de la cartera educativa, Mosqueda indicó que si bien cambia según lo que informan los gremios y lo que se informa desde cada Supervisión, “sucede muchas veces que los directivos no informan de esta situación”, reveló.

Consideró que a veces “se da por la misma convivencia con determinados sectores gremiales, y también para evitar descuentos por días de paros, pero siempre se les dice a los directores que desde el Ministerio de Educación se le pide esa información y cada uno lo maneja de distintas maneras”. “Esto no quiere decir que se pueda manejar para hacer descuentos por días de paro. El director tiene, dentro de sus obligaciones, que brindar esa información”, señaló.