Temas de hoy: España Frente Patria Grande robo y abuso sexual A.A. niña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177161

El progreso del fútbol de salón

42 equipos de barrios y 650 jugadores fichados en diferentes categorías le dan brillo a una disciplina en franco crecimiento.

Diez años atrás hablar del futsal (Fútbol de Salón) era impensado. Incluso preguntabas de qué deporte se trataba y eran muy pocos los que daban una respuesta. Es una mezcla de handball y básquet, reglamentos por los que se rige, con diferencias sobre el fútbol de campo. Se juega en cancha de 5 y tiene marcada importancia la caballerosidad del jugador, al punto que rige un sistema de amonestaciones y el que acumula la quinta se castiga con un tiro libre. 

Bruno-Contrera.jpg
Bruno Contrera, titular de Liga Futsal Metropolitana del Chaco que nuclea a equipos de Resistencia, Barranqueras y Margarita Belén.

Hoy esta disciplina vive una etapa muy especial en nuestra provincia, al punto de estar organizada en diferentes puntos de la geografía chaqueña. En Resistencia cumple una tarea muy valiosa por el desarrollo alcanzado la Liga Futsal Metropolitana del Chaco que comprende Resistencia, Barranqueras y Margarita Belén.

La actividad se desarrolla también con buen suceso en Tres Isletas, Sáenz Peña, Castelli, Margarita Belén, Puerto Vilelas y Quitilipi, habiéndose establecido una organización por zona.

El presidente es Bruno Contrera, en diálogo con NORTE, aseguró que entre los objetivos figuran la construcción de la cancha y sede social propia a los efectos de concentrar toda la actividad en un solo escenario, además de repetir la experiencia vivida con la presencia de la Selección Argentina que durante una semana concentró en Resistencia para su puesta a punto de cara al Mundial a jugarse desde los últimos días de abril y hasta la primera semana de mayo en Posadas (Misiones).

Apertura en marcha

El Apertura se encuentra en marcha con la disputa de la tercera fecha en las divisiones A y Promocional, cuyos equipos utilizan las instalaciones de Chaco Vial y Jaime Zapata a la hora de animar los encuentros, mientras que la división de Honor lo hace en Fontana. En el Polideportivo de Villa Don Enrique los planteles de equipos y de los seleccionados concretan los entrenamientos.

Los equipos que compiten, la mayoría representan a barrios del Gran Resistencia, cuentan con su público seguidor. Los certámenes a nivel local, Apertura y Clausura, ya en el segundo semestre, juegan la Copa Metropolitana y la Copa Finalización, permiten a todos los equipos mezclarse en una definición muy atractiva.

Los ganadores tienen incentivos con los nacionales, el caso de Sáenz Peña, donde ya se realizó uno. Lo hacen las selecciones A y B con ascensos y descensos, y este año será en Posadas. También se jugará el nacional de selecciones de ligas a conformarse con los equipos que vayan avanzando.

Priorizar las formativas

Es innegable que el futsal vive un proceso de desarrollo sostenido, tuvo su explosión años atrás, se estancó y ahora fue reflotado. Lo demuestran los 42 equipos registrados y las 650 fichas de jugadores.

“Queremos priorizar las formativas a través de las escuelas y la capacitación de profesores y técnicos. Por eso estamos en etapa de gestión para incorporar al fFutsal como deporte al programa de educación física del Ministerio de Educación” apuntó Bruno Contrera.

El financiamiento de la actividad, teniendo en cuenta que se paga una suma importante en alquiler de canchas a lo largo del año, se materializa con las inscripciones pagadas por los equipos. “Cuando concretamos eventos puntuales logramos apoyo económico del Instituto de Deportes, Municipalidad de Resistencia y empresarios y comerciantes” destacó el dirigente.

Entrevista: Willy Rodríguez

Fotos: Jorge Flores

 

La presencia del seleccionado

Uno de los hechos salientes estuvo marcado por la Selección Argentina en nuestro medio al marcar presencia por espacio de siete días. En ese lapso avanzó con su trabajo de preparación y definió equipo que acudirá a la cita ecuménica. 

futsal.jpg
La presencia del seleccionado argentino fue centro de atracción en noviembre de 2018.

El acontecimiento que movilizó en la capital al público seguidor, registró otro acontecimiento trascendente por haber sido preseleccionado el saenzpeñense Adrian Galarza, fue el primero en conseguirlo, pero no asistirá al Mundial. El proceso tuvo una prueba de 240 jugadores del país y fueron ratificados los profesionales con experiencia en Italia y otros lugares del mundo.

La Asociación Mundial de Fútbol de Salón rige los destinos de éste deporte y a nivel nacional está la Confederación Argentina, responsable de la organización del venidero Mundial a jugarse en Posadas y a la que está afiliada la Liga Metropolitana del Chaco.

Las prioridades

Ante el avance cada vez son más las exigencias para los responsables de conducir. “Apuntamos a tener el estadio propio como ocurre en otras provincias, caso de Buenos Aires y el sur. Incluso las conversaciones se encuentran encaminadas con empresarios interesados en invertir. Nosotros por temporada pagamos 600.000 en alquileres y hay que sumar los aranceles de árbitros y mesa de control” subrayó el titular de la comisión directiva.

Para éste 2019 está programado el Nacional de Clubes con la Copa de Oro en disputa en Formosa y en Resistencia se concretará la de Plata para fines de julio. Serán de la partida entre 24 a 32 equipos del país.

La tecnología también está presente en el futsal: “la acreditación de jugadores concretamos vía online, vamos innovando, y apuntamos a un sistema de aplicación para el programa de partidos, posiciones y otros detalles del campeonato para que puedan seguir los jugadores y técnicos desde sus celulares” explicó.

La presencia del seleccionado albiceleste en Resistencia no fue casual. Pues la organización del Nacional de Cadetes en el Jaime Zapata permitió observar a la dirigencia nacional una organización acorde al acontecimiento. “Fue la base para que nos tuvieran en cuenta y nos brinden la posibilidad de esta concentración. Queremos repetir la experiencia y tenemos en carpeta la organización de un cuadrangular con las selecciones de Tucumán, Sáenz Peña, Corrientes y Fumech previsto para abril, pero resta definir” agregó.

Hoy el futsal está por el buen camino, fue valioso el camino iniciado por Enrique Strongoli, y la nueva generación de dirigentes apunta a dar el gran salto como es el de la infraestructura, la capacitación y hacerlo más conocido a nivel escolar.