Temas de hoy: España Frente Patria Grande robo y abuso sexual A.A. niña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177143

Histórico: más de 500 personas protagonizaron el Primer Congreso Provincial de Trabajo Social

El Centro de convenciones del Domo del Centenario fue el lugar que reunió por primera vez en un Congreso Provincial a medio millar de trabajadores sociales y estudiantes del Chaco y provincias de la región, quienes sembraron las bases para la construcción epistemológica de la disciplina y se rubricaron acuerdos tendientes a consolidar la formación, las intervenciones  y el trabajo en esta región del país.

El Colegio Profesional de Servicio Social del Chaco, concretó este viernes 15 y de 16 de marzo, en el Centro de Convenciones del Bicentenario sito en el Domo del Centenario de Resistencia, el Primer Congreso Provincial de Trabajo Social, que tuvo como lema “Resignificando las prácticas profesionales: Hacia el fortalecimiento del Trabajo Social en tiempos actuales”.

social3.jpg

Durante dos intensas jornadas, se puso en valor la relevancia que tiene para la disciplina el poder generar estos espacios de construcción colectiva, especialmente en los tiempos actuales, donde la realidad interpela a los profesionales en la búsqueda de nuevas y creativas estrategias que permitan a los sujetos de derecho conocer los desafíos y delinear acciones tendientes a fortalecer la intervención y jerarquizar al Trabajo Social chaqueño y de la región.

Este encuentro contó con la participación de la Dra Silvana Martinez quien presentó un desarrollo sobre la Agenda Global para el Trabajo Social; la Lic. Gloria Luoni quien es presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales presentó una mirada amplia y detallada sobre la realidad del Trabajo Social en Argentina: desafíos actuales; por su parte, la Lic. Rosana Crossetto desarrolló un panel sobre Intervención Profesional del TS; el Lic. Ricardo Rubio se ocupó de la temática Ética profesional y este sábado la Lic. Liliana Barg disertó sobre la Intervención con Familia desde el Trabajo Social.

social4.jpg

“A ESTE CONGRESO LO SOÑAMOS DESDE HACE AÑOS”

En la oportunidad, la presidenta del Colegio Profesional de Servicio Social manifestó que “este primer congreso lo venimos pensando y soñando desde hace varios años frente a la necesidad de encontrarnos, reencontrarnos y repensarnos como profesión, ya que como nuestra práctica interviene desde lo social, estamos involucrados en todos los ámbitos de la vida cotidiana con los sujetos con los que trabajamos, por ello creemos necesario repensar nuestras prácticas profesionales y nuestras intervenciones en tiempos cómo este especialmente”.

EL COLEGIO PROFESIONAL Y CONTEXTO LANZARON EL PRIMER LIBRO

En la mañana de este sábado, la presidenta del Colegio de Trabajo Social, Karina Ojeda, junto al titular de editorial Contexto, Rubén Duck presentaron el Primer Libro que compendia el marco jurídico, legal y administrativo del Colegio Profesional de Servicio Social, insumo indispensable para el ejercicio profesional, cuyo libro que fue publicado por la Editorial Contexto se encuentra a partir del día del Congreso a la venta para todo el público. 

social2.jpg

LA META COMÚN ES LA FORMACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Durante el Congreso, se  concretó la rúbrica de dos importantes Convenios de cooperación conjunta, en la primera jornada fue con las presidentas de la Federación Internacional de Trabajos Social, Silvana Martinez y con la presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS), Gloria Luoni y este sábado, hicieron lo propio las presidentas de los Colegios Profesionales de Servicio Social de Chaco y Corrientes y las instituciones formadoras de Trabajo Social de ambas provincias.

social01.jpg

Ambos convenios tuvieron como fin comprometerse desde los distintos ámbitos en trabajar, cooperar y revisar las acciones en conjunto  para impulsar la creación de la Carrera de Formación de Trabajadores Sociales en el ámbito universitario para las provincias de Chaco y Corrientes.

“Creemos que este congreso tiene que ser un acto político, para desde aquí se pueda impulsar la posibilidad de la creación de la formación de la carrera en el ámbito universitario, público y gratuito. Es una demanda que le hacemos a las universidades, ya que esta profesión convoca a mucha mujeres y hombres, sujetos implicados con la realidad social y por ellos nos comprometemos y estamos decididos a trabajar cooperativamente”.

ESTA PROFESIÓN ES NECESARIA EN TODOS LOS ESPACIOS

La presidente destacó que “ésta es una profesión que es necesaria en todos los espacios, pero muchas veces los trabajadores no son valorados como tal, es por ello que desde aquí nos permitimos, generar espacios de construcción y compromiso para delinear y promover desde los distintos espacios, acciones que jerarquicen y promuevan al trabajo social en la región”.

social5.jpg

“Estamos realmente muy satisfechos, ya que la participación de los colegas enriqueció cada momento, cada panel y conversatorio. Sabemos que somos protagonistas de un hecho histórico para la profesión y es el compromiso de nuestra gente lo que nos impulsa a pensar ya en el segundo Congreso Provincial de Trabajo Social”, concluyó Ojeda.