Temas de hoy: Usurpaciones Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177078

Conozcamos más sobre los glaciares

Hola, chicos! Hoy vamos a hablar de una de las tantas maravillas naturales que hay en nuestro planeta y que, por fortuna, también tenemos en el sur de nuestro país.

 

¿QUÉ SON LOS GLACIARES?

Son grandes masas de agua dulce en estado sólido, que se han formado a partir de nieve y hielo recristalizado. Estos se acumulan y se compactan como consecuencia de las bajas temperaturas.

¿CÓMO SE FORMAN?

Cuando la nieve, en una región, excede de manera significativa el volumen de hielo que se derrite durante el verano, las cantidades masivas de nieve y de hielo se van acumulando a lo largo del tiempo y así se forman los bloques de hielo compacto de los Glaciares.

¿CÓMO SE LLAMA ESE PROCESO?

El proceso de formación, crecimiento y establecimiento del Glaciar en el tiempo se denomina Glaciación.

¿CUÁNDO SE FORMARON?

Probablemente, los Glaciares se formaron durante la última era del hielo (entre los años 110.000 y 10.000 a.C.), cuando el hielo cubrió el 32% de la superficie terrestre y el 30% de los océanos. El 10% de la Tierra está cubierta por Glaciares.

glaciar-esquema-grafico-dibujo4.jpg

¿DÓNDE ESTÁN LOS GLACIARES?

La mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos. El 91% del volumen y el 84% del área total de glaciares están en la Antártida, cerca del polo Sur.

¿QUÉ UTILIDAD TIENEN?

Son importantes porque su hielo es la reserva más grande de agua dulce en el planeta y la segunda reserva de agua luego de los océanos. Esa importancia nos debe llevar a evitar el calentamiento global, que se genera sobre todo por el uso indiscriminado de combustibles fósiles (petróleo y gasolina).

¿CUÁL ES EL MÁS CONOCIDO Y VISITADO EN NUESTRO PAÍS?

Es el Perito Moreno, particularmente cuando está por romperse, un espectáculo muy especial. Su frente de 5 km va avanzando, hasta que corta el brazo sur del lago, lo que provoca una subida del nivel del agua, que presiona hasta que derrumba la masa de hielo. La última ruptura fue el 10 de marzo de 2016. Si lo buscas en Youtube verás las increíbles filmaciones de ese momento.

PN_G1.gif

¿QUÉ NOS ENSEÑAN LOS GLACIARES?

Los glaciares, en este mundo donde el agua dulce no contaminada puede empezar a escasear, son una importante reserva de agua potable para el futuro. Asimismo, en otras áreas de la vida, también necesitamos reservas, por ejemplo de fortaleza interior, para hacer frente a los problemas que se nos aparecen cada día.

Y esas reservas las podemos ir construyendo, intentando llevar un estilo de vida coherente en nuestra vida cotidiana, buscando la coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, y tratando a los demás del modo en que queremos ser tratados.

Y empezando por agradecer cada uno, las cosas buenas que hemos recibido (aunque otras no nos gusten). Los esperamos en nuestra próxima columna para seguir «Descubriendo el Universo”.

Más Información y Reservas para Escuelas en 3624-218796 - www. planetariochaco.com.ar - Facebook: Planetario Chaco.

EXTRAÍDO Y PARCIALMENTE MODIFICADO DE: http://www.porquecomoydonde.net/2014/11/queson- los-glaciares.html