Temas de hoy: Paro docente masacre en mezquitas Siniestros viales inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177048

Colapso del servicio penitenciario provincial

Las comisarias están abarrotadas de presos. Organizaciones advierten que es “una bomba de tiempo”. “Hay días donde no hay lugar para alojar a nadie más”, advierten.

SAENZ PEÑA (Agencia). Con 2459 detenidos, de los cuales casi la mitad se encuentra alojados en comisarías, el sistema carcelario chaqueño y el resto de las unidades de detención (comisarías) muestra una situación de colapso que obliga a repensar estrategias con el objetivo de descomprimir una situación. A decir de algunas organizaciones que se dedican al estudio de la misma se convierte en “una bomba de tiempo”. 

PRESOS-EN-PENITENCIARIA.jpg
En el Chaco, la situación se agrava porque esta misma situación se repite en las comisarías, donde diariamente la capacidad se ve colapsada.

El Procurador General de la provincia Jorge Canteros confirmó a NORTE el número de personas privadas de su libertad en la actualidad, al afirmar que casi la mitad se encuentra alojados en comisarías. En su edición del martes, este diario reflejó lo que ocurre en el sistema penitenciario federal donde claramente se refleja la superpoblación existente en las unidades carcelarias del país. En el Chaco la situación es idéntica donde ya la capacidad está colmada y “hay días donde no hay lugar para alojar ningún preso más” admiten fuentes judiciales y de las fuerzas de seguridad.

Comisarias abarrotadas

En el Chaco, la situación se agrava porque esta misma situación se repite en las comisarías, donde diariamente la capacidad se ve colapsada e incluso en algunas de ellas, la cantidad de detenidos supera ampliamente la capacidad de alojamiento que tienen las mismas.

Además, en el año 2011 el gobierno provincial, por entonces en manos de Jorge Capitanich tomó la decisión que las comisarías debía dejar de ser lugares de detención, que debería pasar exclusiva potestad del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

CANTERO-EN-NORTE2.jpg
El Procurador General de la provincia Jorge Canteros confirmó a NORTE el número de personas privadas de su libertad en la actualidad.

Pero el crecimiento exponencial del delito en los últimos años que transitivamente elevó el número de detenidos, obligó a dejar de lado aquella premisa  y llevó a que nuevamente las comisarías oficiaran de centros de alojamiento de detenidos, que hoy al igual de las unidades del SPP se encuentren abarrotadas de personas en conflicto con la ley, ya sea cumpliendo una condena o afrontando un proceso, o en su defecto aprehendidos por la comisión de algún delito cuya investigación se encuentra en etapa preliminar preparatoria.

Casi 2500 detenidos en la provincia

En la provincia, hoy existen casi 2500 personas privadas de su libertad. Así lo confirmó ante la consulta de NORTE, el procurador General de la provincia Jorge Canteros quien destacó “al día de hoy existe en la provincia un total de 2459 detenidos” los que se encuentran alojadas tanto en las distintas unidades del Servicio Penitenciario Provincial.

La cifra refleja claramente el estado de situación que atraviesan las unidades carcelarias y de detención policial con que cuenta la provincia.

1292 en las unidades penitenciarias

De ese total, 1292 detenidos se encuentran alojados en las unidades penitenciarias de Resistencia, Sáenz Peña, Charata, Villa Ángela y Juan José Castelli representando un 52,55% del total de detenidos. En todas las unidades la capacidad está al máximo. En Sáenz Peña, el Complejo Penitenciario II desde hace tiempo viene trabajando con las 500 plazas disponibles colmadas, y lo mismo ocurre con el resto de las unidades de la provincia.

Esto expone que la inversión que se pudo haber realizado en materia de infraestructura ha quedado superadas por el avance del delito y las detenciones que esto genera.

El otro 50% en comisarías

Pero sin dudas que un dato revelador es la situación que exhiben hoy las comisarías, donde permanece el otro 50% de las personas privadas de la libertad.

En total, las comisarías de la provincia alojan actualmente un total de 1167 detenidos lo que representa el 47, 45% del total.

Esto pone nuevamente en evidencia la grave situación que atraviesan las unidades donde se alojan detenidos, aparte del Complejo Penitenciario, que se encuentran abarrotadas de detenidos y sientan un peligroso precedente ante el crecimiento del universo de delitos que obligan a detener s los presuntos autores.

 Incluso se sabe que por este tema, los detenidos rotan por las distintas comisarías para evitar condiciones de hacinamiento, sin dudas una situación que merece atención y definición para subsanar de parte de las autoridades competentes.

 

Una situación que no es nueva y exige intervención

SAENZ PEÑA (Agencia) – La situación de colapso del sistema carcelario en la provincia no es un tema nuevo, sino que desde hace tiempo se viene advirtiendo desde organizaciones relacionadas con el seguimiento de esta realidad e incluso reconocida hace varios años por el propio Poder Judicial de la provincia.

En junio del año 2010, fue el propio Superior Tribuna de Justicia quien había advertido sobre en aquel momento “la crisis” que ya por entonces se advertía en el sistema carcelario y que en los últimos años ha ido en franco crecimiento a raíz de la multiplicación del número de delitos y detenidos que ello genera.

En ese sentido también se habían expresado algunas organizaciones que se dedican al seguimiento de este tipo de situaciones relacionados con el monitoreo de la situación carcelaria y de los lugares de detención.

Incluso la propia fiscal de Investigaciones Liliana Lupi había hecho mención a la situación de las comisarías subrayando que “las comisarias no son adecuadas para la detención porque el personal no está preparado -como el del servicio penitenciario-para esas funciones”. Además señaló sostuvo que la situación “no se va a revertir de un día para otro porque “exige u tratamiento presupuestario para la ampliación de las unidades dependientes del SPP”.