Temas de hoy: Paro docente masacre en mezquitas Siniestros viales inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177041

Basterra: “Tenemos una deuda pendiente con la tasa de graduación”

El decano de la casa de altos estudios trazó logros y desafíos tras 60 años prolífica tarea. El acto central se realiza a las 18, en el campus.

"Nos toca hoy un contexto de país y de región difícil, pero en estas instancias de múltiples dificultades es cuando más se necesita fortalecer la educación y la formación de los profesionales, por eso, quizás una de las principales deudas pendientes que tiene la universidad es la cantidad de graduados”, sintetizó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, José Basterra, en las horas a la celebración del 60 aniversario de esa casa de altos estudios. 

ingen.jpg
Mañana, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, estará de festejo por sus 60 años y rendirá homenaje a los precursores de esta alta casa de estudios.

Hoy, a partir de las 19, se llevará a cabo el acto central protocolar por los 60 años de la institución, con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad y de los gobiernos locales y provinciales de Chaco y Corrientes.

La oportunidad servirá para rendir homenaje a quienes forjaron la creación de las carreras, a las primeras graduadas de las tres carreras vigentes, el primer Presidente de la Centro de Estudiantes y a los ex Decanos.

El lugar de encuentro será el Salón de la Reforma Universitaria de 2018 donde confluirán las autoridades de la Facultad, docentes, no docentes, graduados, alumnos, profesionales de la ingeniería, asociaciones, colegios y amigos de la casa, que abrazan la profesión de la ingeniería, serán parte de esta actividad.

REALIDAD COMPLEJA

Más allá de que la fecha invita a la celebración, el decano de Ingeniería analizó la actualidad, marcada por una matrícula relativamente alta, pero un porcentaje de egreso que no termina por satisfacer, habida cuenta de la gran necesidad de ingenieros, de todas las ramas, que exigen un país en desarrollo como la Argentina.

"Nos toca hoy un contexto de país y de región difícil, pero en estas instancias de múltiples dificultades es cuando más se necesita fortalecer la educación y la formación de los profesionales", planteó.

Basterra reflexionó en este sentido que "quizás una de las principales deudas pendientes que tiene la universidad es la cantidad de graduados: si bien tenemos una muy buena matrícula, de prácticamente 500 alumnos ingresantes por año, la tasa de graduación es muy baja". "Lamentablemente, esta es una media en el país, lo venimos pensando con la prioridad de hacer una reingeniería de lo que es la enseñanza", puntualizó.

Todo esto, amén de los avances que son una realidad en materia de instalaciones y equipamiento que registra la Facultad de Ingeniería de la UNNE, con el nuevo edificio para Electromecánica y Mecánica como dato paradigmático.

LAS PRIMERAS GRADUADAS

Como todo acto protocolar está previsto el discurso de las autoridades, a partir de las 19, luego de lo cual se reconocerá a las primeras mujeres graduadas como ingenieras en cada una de las carreras vigentes en la Facultad. Las distinguidas serán, como ingeniera Civil  Ana María de las Mercedes Baranda; como ingeniera Mecánica  María De Los Ángeles Puente y como ingeniera Electromecánica Lilia Marcela Báez.  Reconocimiento al primer presiente del Centro de Estudiante y a los ex Decanos  En ese contexto y siguiendo con los homenajes también recibirán el suyo el graduado primer presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, el ingeniero civil Mario Jaraz.

En la oportunidad tendrá lugar también un reconocimiento a los ex decanos de esta casa de estudios, tal el caso doctor ingeniero Mario Bruno Natalini; profesor ingeniero Jorge Darío Guinea; profesor ingeniero  Jorge Bernal; profesor Antonio Badicán Mahave; profesor ingeniero Gustavo Devincenzi y el doctor ingeniero Jorge Víctor Pilar.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Dentro del escenario laboral, la ingeniería es una de las carreras que mayor inserción ofrece a sus graduados, en todas y cada una de sus ramas.

"Claramente, esta es una realidad muy importante para nuestros graduados, e incluso existe una preocupación puntual porque muchos se están yendo, por ejemplo a Formosa, que por estos días se encuentra haciendo un gran trabajo en sus hospitales de alta complejidad, y necesitan ingenieros electromecánicos", indicó Basterra.

De todas maneras, resaltó que "los graduados, en general, tienen trabajo y posibilidades laborales tanto en la región como en otros puntos del país". "Esto nos satisface, porque sabemos que los egresados están trabajando, pero a la vez nos invita a reflexionar porque el desarrollo industrial provincial requiere mano de obra calificada", explicó

 

Cargada agenda para todo el año

La Facultad de Ingeniería de la UNNE, con motivo de celebrarse este 2019 los 60 años de su creación, tiene previsto una serie de actividades que se extenderán durante todo el año.

En ese sentido las autoridades precisaron que el día 12 de abril se llevará a cabo la Charla sobre Tecnología Automotriz del reconocido ingeniero Mecánico Alberto Garibaldi. Para el día 13 del mismo mes está prevista la Cena Show que se realizará en el Centro de Convenciones Casino Gala, para lo cual ya están a la venta las entradas.

En mayo los días 30, 31 e incluso el 1 de junio se llevarán a cabo las Jornadas Regionales de Estudiantes de Ingeniería Civil (JOREIC), ya en junio entre los días 6 –Día de la Ingeniería- al 16 – Día del Ingeniero – actividades bajo el lema “Mes de la Ingeniería”.

En el mes de septiembre, los 6 y 7 se desarrollarán las 13ª Jornadas Regionales de Ingeniería y entre octubre y noviembre tendrá lugar el Plenario del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). En el marco de la Agenda, durante el mes de octubre, se realizará la presentación del libro 60 Años de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, edición que se lleva a cabo de manera articulada con la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad.

 

Fuerte trabajo en la carrera de Ingeniería Biomédica

En el marco de los festejos por el 60° aniversario de la Facultad de Ingeniería, el decano de esa Casa de Altos Estudios destacó el importante trabajo que se viene realizando en la carrera de ingeniería biomédica.

"Es una carrera con mucho futuro, y por eso venimos avanzando desde el año pasado con la intención de llevarla al Consejo Superior para poder dictarla en Resistencia", explicó Basterra.

El trabajo se realiza en conjunto con la Facultad de Medicina y la de Ciencias Exactas. "Realmente es una carrera trascendental para el futuro, con una demanda de profesionales importante, con lo cual, tenemos por delante el desafío de tener una nueva oferta de grado en la región", indicó.

La intención es ponerla en marcha dentro de un par de años, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo de los contenidos y los tiempos burocráticos. De todas maneras, Basterra destacó el "respaldo institucional por parte de la Universidad a todo este trabajo que se viene realizando".