Temas de hoy: Paro docente masacre en mezquitas Siniestros viales inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177037

“Las comisiones médicas de la ley de ART en el Chaco son una alternativa muy buena”

“No se le sacan derechos al traba­jador sino que se defenderá el em­pleo”, dice Alfredo González desde la CAME.

Alfredo González.jpg
Alfredo González, secretario gremial de CAME, destacó que con esta nueva legislación “se defiende el empleo y le da mucha mayor seguridad al empleado”.

El secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, destacó el avance en la implementación en la provincia de la Ley de ART, por la cual Chaco tendrá dos comisiones médicas (una operativa en Resistencia y otra en Sáenz Peña), a la vez que adelantó que se trabaja para abrir otras dos itinerantes que recorrerán localidades.

Ponderó en ese sentido el trabajo técnico de la Cámara de Comercio de Resistencia y la buena predisposición del gobierno provincial. El martes, el gobernador Domingo Peppo firmó un convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) para la apertura de una nueva comisión médica, en el marco de la adhesión de la provincia a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo N° 27.348.

Esto permitirá fortalecer el sistema de riesgos de trabajo y acercar las oficinas a los trabajadores chaqueños. La rúbrica del acuerdo fue en Buenos Aires, donde el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Hacienda del Chaco, Cristina Ocampo.

En el acto participó el superintendente Gustavo Morón, el responsable de Relación con las Provincias Darío Costa y la delegada de la Superintendencia en el Chaco, Mónica Morales. ‘El año pasado por la Cámara de Diputados se aprobó la adhesión de la provincia a la Ley de ART y faltaba la reglamentación en la que se estuvo trabajando‘, recordó González, y subrayó la labor de la Cámara de Comercio de Resistencia encabezada por su presidente, Ernesto Scaglia, junto a la Fechaco ‘y la buena predisposición del gobernador y el ministro (de Industria), Gustavo Ferrer‘.

MENOS JUICIOS

‘Es una muy buena alternativa. En las provincias adheridas y que ya están trabajando con el nuevo sistema es impresionante cómo ha bajado el nivel de juicios laborales‘, señaló el dirigente y resaltó que ‘en ningún momento se coartan derechos de los trabajadores sino que, por el contrario, se fortalecen porque se obliga a que entre los 90 y 120 días haya una resolución y no sea necesario ir a un conflicto largo‘.

En declaraciones a radio Universidad, González dijo que con esta nueva legislación ‘se defiende el empleo y le da mucha mayor seguridad al empleado en el sentido de que, si realmente tiene un conflicto, pueda ser solucionado en 90 a 120 días a través de mediaciones y otras alternativas que ofrece la ley‘.

‘Es un beneficio para los empleados y no se sacan derechos, se dan más garantías‘, sumó. En tanto, el dirigente valoró la baja en la litigiosidad según lo avalan las estadísticas que indican, para el tercer trimestre de 2018, que hubo una reducción del 44,3% comparado con igual período de 2017.

‘En estos primeros años desde la implementación la reducción en la cantidad de juicios que debieron soportar las pymes fue de casi la mitad. Por eso consideramos que resulta una herramienta fundamental‘, subrayó finalmente.

“La presión de la AFIP sigue y el 931 nos ahorca”

En otro punto de la charla con radio Universidad, el dirigente que representa al Chaco en la CAME advirtió, además, que la AFIP continúa con la misma presión tributaria sobre las pymes, pese a los permanentes pedidos y acciones desde el sector empresarial.

‘Es muy difícil poder mantener en estos tiempos la cantidad de empleos. El problema es el costo de todos los tributos que pagamos para mantener a nuestros empleados, es altísimo. El gran problema que tenemos hoy es el costo del (formulario) 931, que es lo que nos hace perder y embargar las cuentas‘, marcó Alfredo González al referirse al trámite de aportes patronales.

Por otra parte y ante la expectativa generada, dijo que la línea de créditos para pymes a tasas subsidiadas anunciada por la Nación todavía no está disponible en la provincia. ‘Una cosa es el anuncio y otra cosa es la parte operativa. Todo tipo de beneficios siempre es lento en su implementación‘, sostuvo.