Temas de hoy: Paro docente masacre en mezquitas Siniestros viales inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177036

Industriales plantean seis ejes para combatir la inflación y sortear la crisis

En un documento, Industriales Pymes Argentinos (IPA) pidieron medidas urgentes ante la “profunda crisis” que atraviesa el sector. Al tope del listado de seis puntos está la pesificación y congelamiento del precio de la energía por seis meses.

La Comisión Directiva de Industriales Pymes Argentinos (IPA) reclamó la urgente implementación de seis ejes fundamentales para reducir la inflación y ayudar a sortear la profunda crisis recesiva por la que atraviesan las fábricas argentinas, que llevó al cierre de miles de pymes y que destinó a otra gran cantidad a continuar ese mismo camino si es que se mantienen la condiciones actuales del mercado. 

FECHACO.jpg
Industriales Pymes Argentinos (pidieron medidas urgentes ante la “profunda crisis” que atraviesa el sector. Al tope del listado de seis puntos está la pesificación y congelamiento del precio de la energía por seis meses.

Los seis ejes son los siguientes:

1. Pesificación y congelamiento del precio de la energía por seis meses.

2. Control de importaciones aplicando impuestos a los bienes de capital y consumo que tienen sustitución a través de la producción nacional.

3. Financiamiento productivo a tasa subsidiada para todas las pymes que generen valor agregado.

4. Eliminación de las retenciones a las exportaciones para toda la industria.

5. Bajar el pago de los aportes patronales a todo el sector productivo que hoy lo tienen algunos sectores aislados.

6. Declarar la emergencia fiscal para las pymes, a partir del proyecto presentado en el Congreso de la Nación para que sea votado por todos los legisladores ya que evitará el cierre de miles de pymes.

 

Punto por punto

“Desde el IPA, que somos las pymes industriales, solicitamos una política de reactivación del mercado interno para darle mayor previsibilidad al sector industrial que es el principal motor de la economía. Para eso proponemos atacar en forma inmediata 6 ejes fundamentales que buscan desandar el camino de la inflación, la presión impositiva, la recesión, el desempleo y el cierre de pymes”, señaló la entidad.

La dolarización de los costos energéticos se transformó en “un alimento para la inflación porque, ante cualquier movimiento del dólar, a las pymes se le encarece toda su producción, y no se trata de un aumento preventivo sino que la compra dolarizada renueva los precios de manera automática con las pizarras de los bancos”, se quejó el presidente del IPA, Daniel Rosato.

Otro punto es el de comercio exterior ya que “se aplican dos varas que llevan a la destrucción del aparato productivo porque se permite la importación a costo cero o de baja imposición para bienes que se producen en el país, y al mismo tiempo se aplican retenciones para la exportación de la producción nacional”.

En el rubro financiamiento, Rosato destacó que “las pymes no deben estar al compás de la inestabilidad cambiaria y el juego de las tasas de interés para combatir el flagelo de la inflación a través del valor del dólar, por lo que se necesita de una mirada productiva de la economía para que los créditos subsidiados para el sector sean constantes y al alcance de todas las pymes que generan trabajo”.

“Sabemos del esfuerzo que todos hacemos para mejorar las cuentas del Estado. Y como se hace en conjunto, también es imprescindible que los beneficios de reducción de impuestos patronales abarquen a todos los sectores productivos porque de esa manera no sólo sería más justo sino que además generaría mayor ganancias que aportarían a las arcas estatales a través de las ventas”, afirmó Rosato.

Asimismo, el IPA reiteró la importancia de desactivar “el conflicto que se generó con el aumento de la tasa de interés por atraso en los pagos fiscales que aplicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de una resolución del Ministerio de Hacienda”, en referencia a la medida que actualizó para las pymes una tasa de 4,5% por intereses resarcitorios y un 5,6% por punitorios, cuando antes eran del 3 y 4%, respectivamente, y que se confirmó días atrás.

“Estamos convencidos de que si tomamos este camino, estaremos ante un gobierno que busca soluciones que llevarían a revertir esta situación dándole sustentabilidad a la economía a través de un real generación genuina de modelo productivo”, concluyó Rosato.