Temas de hoy: marihuana Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Lavado de activos Mega Mundo $2
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177008

El sistema carcelario federal en estado de crisis

Según datos oficiales, la cantidad de presos creció un 35 por ciento y la infraestructura dista en la actualidad de contar con las condiciones mínimas de alojamiento.

SÁENZ PEÑA (Agencia) – Con un déficit del 12% en su capacidad para alojar detenidos la situación en las cárceles federales, dista en la actualidad de contar con las condiciones mínimas para cumplir con los tratados a los que está suscripta la Argentina. Un fallo judicial fue contundente al señalar que “hoy las cárceles federales se encuentran en estado de emergencia”.

U11-AL-LIMITE.jpg
El frente de la Colonia Penal U11 de Sáenz Peña, que tiene 190 reclusos alojados.

El mismo fallo señala que el aumento sostenido de los internos “generan de manera consecuente superpoblación y hacinamiento

En tres años, según datos oficiales, la cantidad de presos creció un 35 por ciento. "Lo más sincero sería hoy afirmar tras relevar tanta falencia que las cárceles no son aptas para la condición humana", expresa la Cámara.

Al hacer referencia al cuadro de situación actual, la jueza federal Zunilda Niremperger, se refirió al estado de las cárceles federales y manifestó “no reúnen todas las condiciones que los tratados internacionales discursivamente dice que deben reunir, eso dista mucho dado que algunas están mejores y otras están realmente en muy malas condiciones”.

Además, sostuvo que “nunca existieron cárceles modelos en el país” y marcó la diferencia con otros países como  Uruguay donde “existen cárceles que son similares a una comunidad, donde cada uno trabaja y en otros lugares del mundo que son colonias muy bien preparadas”.

En tanto, el juez federal subrogante de Sáenz Peña, Miguel Aranda dijo a NORTE que sin dudas que “el sistema penitenciario tiene graves problemas,  que por otra parte, repercuten en otros temas relacionados no solo a la seguridad sino en la recuperación de quienes han sido alojados  en estos lugares”.

Estándares establecidos

Para graficar el estado de situación, Niremperger señaló que el sistema carcelario en nuestro país “no cumplen con los estándares internacionales, ni la regla de Brasilia como tampoco lo referido al tratamiento de los presos”.

JUEZA-NIREMPERGER.jpg
La jueza federal Zunilda Niremperger admitió que las cárceles federales están en “estado de emergencia”.

Según un informe de la Cámara del Crimen, las cárceles federales atraviesan una "paupérrima situación", en "estado de emergencia", todo producto del "aumento sostenido de los internos alojados con la consecuente sobrepoblación y hacinamiento".

Según los datos oficiales, en los últimos tres años, la cantidad de presos creció un 35 por ciento. "Lo más sincero sería hoy afirmar tras relevar tanta falencia que las cárceles no son aptas para la condición humana", concluyó la Cámara.

La Constitución Nacional establece que "las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ella". Si bien ese derecho es violado hace años, la situación actual es de extrema gravedad y reconocida por las propias autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

"La crisis que enfrenta el Servicio Penitenciario Federal, las constancias incorporadas al legajo y, particularmente, lo tratado en las audiencias celebradas, dejan al descubierto la paupérrima situación penitenciaria y el estado de emergencia en el que se encuentra el sistema producto del aumento sostenido de los internos alojados con la consecuente sobrepoblación y hacinamiento", resumieron los jueces de la Cámara VI.

Más de 13 mil presos

De acuerdo a los últimos números oficiales el sistema penitenciario federal aloja actualmente 13.782 internos cuando la capacidad operativa utilizable con que cuenta la fuerza en todo el país es de 12.235 plazas. Esa realidad muestra que actualmente la capacidad para alojar presos tiene un excedente de 1.547 detenidos, un 12,5% encima de la capacidad del sistema.

Del total, el 62,85% unos 8662 internos se encuentra alojado en el área metropolitana, es decir CABA y provincia de Buenos Aires. El resto, 5120 (37,15%) corresponden a unidades carcelarias del interior del país.

De ese número, si se tiene en cuenta el status jurídico, 8188 están en la actualidad procesados, 5590 condenados y existen 4 casos de personas inimputables.

El 90% hombres

Del total de la población carcelaria alojada en distintas unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a lo largo y ancho del país. 12.168 del total de detenidos son hombres lo que representa el 91,55% de la población carcelaria actual, 1.121 son mujeres y también se cuenta con 43 personas tras rejas por delitos federales.

Al hacer referencia a la franja etaria de los detenidos/as el mayor porcentaje está representado por mayores con 13335  internos de los cuales son 12111 masculinos y 1124 corresponde a mujeres.

En cuanto a los jóvenes adultos existen 447 personas en esa edad, de las cuales 407 son varones y 40 mujeres. Del total, 11043 son argentinos y 2739 extranjeros. El sistema también aloja a 10 mujeres embarazadas, 26 madres con hijos y 116 personas con más de 70 años.

Además dentro de los muros de ls unidades carcelarias existen un total de 168 presos por delitos de lesa humanidad, destaca el informe.

 

Una colonia penal habilitada en el año 1.943 con 190 alojados

SÁENZ PEÑA (Agencia) -La Colonia Penal U11 de Sáenz Peña fue habilitada en el año 1943. Tiene en la actualidad una población carcelaria de 190 reclusos. El establecimiento fue concebido como Colonia Penal, con régimen semi abierto y abierto. Posee un campo laboral con talleres industriales y agropecuarios y 7 pabellones de alojamiento común, divididos de la siguiente manera: Un pabellón para procesados;  cinco pabellones para condenados y una casa de pre egreso.

En materia de educación, los niveles que se dictan son: Primario: depende de la Escuela para adultos N° 19 Luis Landriscina; Secundario: bachillerato libre para adultos a cargo de E.E.S. N° 143 y Universitario: a través de la Universidad Blas Pascal (las carreras se pueden hacer bajo la modalidad presencial o a distancia). Además, el establecimiento posee la Biblioteca Martin Fierro

En cuanto al trabajo, cuenta, entre otros, con los siguientes talleres productivos: Sastrería, Lavadero de ropa, Carpintería, Aserradero, Ladrillería, Albañilería, Panadería, Plomería, Cocina central, Chapa y pintura, Automotores, Herrería, Agricultura, Tambo, Porcicultura y Horticultura

En cuanto a Salud, la unidad tiene un equipo de profesionales médicos integrado por traumatólogo; médico legista; cirujano; médico clínico; psiquiatra; odontólogo, y mecánico dental.

La U7

La prisión regional Noreste (U7) se trata de un establecimiento polivalente que pasó a la órbita federal en 1951 y está destinado principalmente a internos condenados. Tiene capacidad para 387 reclusos.