Temas de hoy: Paro docente masacre en mezquitas Siniestros viales inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/177007

“El proyecto para suspender las PASO surgió de la oposición”

Juan Manuel Pedrini, diputado provincial oficialista. El legislador tildó de “antidemocrá­tica” la iniciativa, que ingresó el año pasado rubricada por diputados de Cambiemos.

20.jpg
Juan Manuel Pedrini acusó a la oposición de buscar un apagón al estilo Venezuela pero en la provincia.

El diputado oficialista Juan Manuel Pedrini tildó de “antidemocrática” la iniciativa legislativa ingresada en octubre del año pasado por el bloque opositor, con las firmas de Carim Peche y Livio Gutiérrez, que propone la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El tema es central en la agenda política por estas horas y, por eso, el parlamentario reconoció que genera posturas encontradas también en el peronismo, aunque remarcó que “los únicos que nos hemos expresado de manera contundente somos los que queremos que este sistema continúe”.

PREOCUPACIÓN

‘Desde el peronismo, muchos estamos preocupados por este proyecto del líder de la bancada opositora, Carim Peche, de suspender las PASO: esto podrá convenirle a él y a parte de sus correligionarios, pero nosotros no creemos que sea el mejor camino para la democracia chaqueña‘, analizó y anticipó: ‘Sabemos que va a haber intentos de tratarlo este año‘.

CRÉDITOS

Pedrini es presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, ámbito en el que el último lunes los legisladores oficialistas dieron despacho positivo a las iniciativas que autorizan al Poder Ejecutivo a tomar créditos para la realización de obras de infraestructura y para dar respuestas a las demandas que exige la emergencia hídrica.

Los proyectos fueron frenados por la oposición en la sesión extraordinaria realizada en febrero de este año, por lo que fueron mandados a comisión. De todas maneras, aún con el dictamen favorable, las iniciativas necesitan los dos tercios de los votos a favor, con lo cual la decisión vuelve a estar en manos de Cambiemos.

‘Tratamos de que lleguen al recinto, teniendo en cuenta el gran esfuerzo del gobernador, Domingo Peppo, y el resto del equipo gubernamental por conseguir recursos para la provincia‘, expuso Pedrini y agregó: ‘Lamentablemente, como consecuencia de ajuste impuesto por la Nación, no hay fondos para obras públicas y por eso es necesaria la toma de créditos para atravesar una situación económica signada por la recesión‘.

En ese escenario, el legislador remarcó que, no obstante, ‘la oposición parlamentaria se opone sistemáticamente a la toma de estos créditos sin darse cuenta que con esto no perjudican a la gestión de gobierno sino a los chaqueños‘.

‘Esto marca además una gran contradicción política porque estos recursos los está ofreciendo el Gobierno Nacional a través del Fondo Fiduciario Federal, con lo cual realmente no se entiende esta postura salvo que el radicalismo chaqueño no tenga nada que ver con Cambiemos‘, reflexionó.

“BUSCAN UN APAGÓN”

Cabe recordar que algo similar ocurrió cuando el Gobierno intentó tomar un millonario crédito para saldar las deudas de Secheep con la mayorista Cammesa. Pedrini sostuvo que ‘hay sectores del radicalismo que están apostando a un gran apagón en la provincia del Chaco‘.

‘Quieren vernos igual que en Venezuela: critican a Maduro pero parecería ser que quisieran llegar a los mismos resultados‘, cerró. Impulsan la instrumentación de la boleta única de papel Además del cronograma electoral, en el peronismo esperan la definición sobre el sistema a utilizar en la próxima contienda electoral.

En ese sentido, explicitó los alcances de proyecto de ley que lleva su firma y propone implementar la boleta única de papel. ‘La cuestión es que el gran argumento contra las PASO es el costo que tendrían, entonces, una forma de solucionar eso es concurrir a las elecciones con una boleta única pero de papel: esa experiencia ya está vigente en Chile, en Bolivia, en la provincia de Santa Fe y Córdoba; con muy buenos resultados‘, explicó el legislador.

A la par, marcó que esto trae beneficios desde el punto de vista ambiental, porque se gasta mucho menos papel y de esta manera se ‘elimina un grave problema como es el robo de boletas que sufren los partidos minoritarios‘, detalló. La iniciativa legislativa fue ingresada el 7 de marzo pasado, en la sesión de hoy tomará estado parlamentario y luego se podrá tratar en comisiones antes de su llegada al recinto.

Por el momento no hay candidaturas lanzadas

El diputado provincial y referente del espacio del peronismo que lidera Jorge Capitanich repasó lo que dejó un concurrido acto realizado en al Universidad Popular por la militancia que impulsa el retorno de ‘Coqui‘ a la gobernación provincial.

En principio, Pedrini se mostró ‘sorprendido‘ por la ‘proyección que se le intentó‘ dar a un acto que fue organizado por un grupo de militantes autoconvocados para conmemorar un nuevo aniversario del 11 de marzo, en conmemoración al triunfo de Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima.

En este marco, el legislador admitió que ‘luego salieron una serie de versiones que indicaban que la oportunidad serviría para que Capitanich lance su candidatura a gobernador, pero estuvimos todo el día desmintiendo este tipo de trascendidos‘.

De todas maneras, valoró la realización del acto que tuvo como principal orador a Capitanich, quien realizó un recorrido por el escenario internacional, nacional y provincial. “Dejó absolutamente en claro que no iba a hacer ningún tipo de lanzamiento de candidatura hasta tanto no se tenga un cronograma electoral y se defina el sistema electoral para la provincia”, aseguró.